COLOMBIA PAIS EN EL QUE VIVO


CENTRO EDUCATIVO LEÑA 5.
DANE: 208141000063

RECTOR:

BERTILDA CORONADO DE RAMIREZ

                                                          
RESPONSABLES:
                                                          

BERTILDA CORONADO DE RAMÍREZ.
ANGÉLICA SÁNCHEZ MELÉNDEZ
RITA VIZCAINO VENENCIA


JORNADA: TARDE



MODELO PEDAGÓGICO CIDEP

COLOMBIA PAÍS EN EL QUE VIVO
Amo lo que soy
Amo mi tierra




LEÑA CANDELARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN  NACIONAL


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEÑA 5.
CANDELARIA ATLÁNTICO
2012

___________________________________________________________
___________________________________________________________



COLOMBIA EL PAÍS EN QUE VIVO




ACTIVIDADES GENERADORAS
Recorrido por nuestro corregimiento  con los niños y niñas del grados de Transición.

INTERROGANTES O COMENTARIOS DE NIÑOS Y NIÑAS

·         ¿La pasamos chévere, seño?
·         ¿Vimos muchas casas en el recorrido?
·         ¿por qué los árboles son verdes, el cielo azul y el sol amarillo?
·         ¿Vimos las señales de tránsito?
·         ¿Qué son los himnos?
·         ¿Qué es un escudo?
·         ¿quien vive en la alcaldía?
·         ¿Por qué hay personas bien vestidas  y otras no?
·         Mi papa trabaja en la finca y mi mama en la casa
·         ¿Por qué las banderas tienen esos colores?
·         ¿En el camino vimos muchos carros, motos?
·         ¿La iglesia es grande?
·         ¿Cuándo vamos a ir a otro paseo?
·         ¿Por qué hay tantas plantas iguales?
·         ¿Ese bus es grande?
·         ¿Hacía mucho calor?
·         ¿Las vacas y los burros son de distinto color?





__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



OBJETIVOS

GENERAL.

Promover actividades de aceptación y amor hacía la noción de identidad, pertenencia como miembro de una comunidad, de una nación de un país.
Desarrollar la actividad “Leña, mi municipio colombiano, para que conozcan la organización política, geográfica y administrativa del lugar en donde viven y de su país

ESPECIFICOS.
·         Despertar el amor, respeto por el lugar donde nació.
·         Conocer la importancia de los símbolos patrios de nuestro país y municipio.
·         Inculcar el respeto por las señales de tránsito.
·         Aprender el nombre del Presidente y Alcalde.
·         Aprender el nombre de nuestra nación, departamento y municipio.
·         Aprender desde nuestros símbolos patrios sobre los colores. 







JUSTIFICACION
A través de este proyecto los niños y niñas vivenciarán una relación de acercamiento hacía su cultura, estímulos y tradiciones, diferentes formas de vida de los grupos humanos, es importante que valoren desde pequeño a su país, lo conozcan, lo amen y la defiendan.
El proyecto “Colombia país en que vivo” nos brinda la oportunidad de conocer la parte política, geográfica y administrativa de nuestro país y vivenciar con una serie de actividades todas las expresiones culturales del mismo; pero sobre todo nos lleva a despertar más el amor y sentido de pertenencia hacia nuestro país a nuestros niños y niñas.
También conocemos la importancia de desarrollar un recorrido por nuestro corregimiento, y conocer más de cerca los lugares más importantes A la vez se pudo observar los oficios y ocupaciones a los que se dedican las personas.
Por otro lado conocemos también las manifestaciones culturales como la música autóctona que se vive en nuestro corregimiento y la importancia de ellas.
Desarrollamos en nuestro estudiantes el amor hacia nuestro país inculcándole muchos valores como: respeto a los símbolos patrios, el nombre de cada uno de los lugares importantes de nuestro municipio, el cuidado que debemos tener con cada uno de los emblemas de nuestro país y municipio como: Escudo, Himno Nacional, Bandera.
Este proyecto está basado en las teorías que nos proponen María Montessori quien nos ofrece una propuesta con función lideradora, el objetivo principal es enseñar a los niños a ser personas autónomas, pues, la educación debe satisfacer las tres necesidades fundamentales del niño: afecto, seguridad y actividad. El papel del docentes es más importante no resuelve todos los problemas de los niños sino que permite conducirlo a la independencia. El niño es considerado como un ser moldeable; y Ovidio Decroly manifiesta en su teoría que la función principal de la educación es educar para la vida, que significa: integrar al niño a su medio social y otorgarles las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas por lo que hay que tener en cuenta: ambiente humano, ambiente físico, organización del tiempo, planificación, actividades y materiales.
  
LISTADO DE ACTIVIDADES


·         Elaboración de carteleras.
·         Ayudas audiovisuales
·         Aprender poemas, poesías, canciones
·         Realización de plegados
·         Desarrollo motriz fino: coloreado, pintura, modelado, rasgado.
·         Lectura y dramatización
·         Tipos de vivienda del barrio
·         Recorrido por la ciudad
·         Conjunto: vacio – Unitario – Lleno
·         Figuras geométricas: Triángulo, rectángulo, óvalo
·         Diferenciar mayor que- menor que
·         Conoce números del 10 al 50
·         Aprender el color verde, naranjado, morado
·         Colores y números en inglés
·         Fonemas de la consonantes m,p,s,l,n,t,d
·         Lectura de palabras con las consonantes m,p,s,l,n,t,d
·         La docena
·         Antes de – después de
·         Lectura de cuentos
·         Elaboración de medios de transportes con materiales de desechos
·         El semáforo y señales de tránsito
·         Lugares importantes de nuestro municipio
·         Buscando el objeto perdido
·         La tienda de los vestidos: vestidos de papel, desfile
·         Títeres, dramatizaciones, poesías, rimas, retahílas, adivinanzas, coplas.
·         Armemos el mapa de Colombia
·         Loterías, ensartado, dominó
·         Ejercicios de señalización
·         Autoridades del país
·         Folclor colombiano
·         Productos de nuestro país
·         Juego con las señales de tránsito

CIERRE Y SOCIALIZACION DEL PROYECTO

Para la culminación de este proyecto se realizara un paseo o caminata por nuestro municipio, haciendo énfasis en los colores del entorno, desde los animales, prados, arboles, casas, personas  hasta las señales de tránsito. Se visitaran lugares como hospitales (puesto de salud),  policía, bomberos, jardines y parques. Todo esto nos permitirá facilitar el aprendizaje por parte de los niños de su municipio y su gente, además de aprehender conocimientos propios del pre-escolar.







MAYA CURRICULAR
PROYECTO: Colombia país en que vivo FECHA DESDE: ______________________ HASTA: ________________________
ÁMBITOS
LOGROS
INDICADOR DE LOGRO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS (ACTIVIDADES)
RECURSOS
EVALUACIÓN
DE SÍ MISMO.
Caracterizar el grupo humano dentro de su contexto, teniendo en cuenta hábitos y costumbres para afianzar sentimientos de amor hacía su patria.
Reconoce estímulos de la naturaleza a través de sonidos en su medio.

Observa y describe características del lugar donde vive, teniendo en cuenta, calles, viviendas, su gente, clima etc.

Reconoce las principales labores cotidianas que se realizan en el medio.

Observa con atención los emblemas como el mapa, escudo, bandera de Colombia y su región.

Colaboración de sus compañeros en actividades grupales.

Establece relación entre su municipio y la región donde vive.

Escucha con agrado los himnos: nacional, departamento, municipio. Disfruta a través de juegos, las tradiciones y costumbres de la región.

Se interesa por búsqueda de información.
Salida – expedición para observar, el paisaje, las viviendas, calles y su gente.
- Diálogo sobre las características más importantes de su medio, a que se dedican sus padres.
- Construcción grupal con material renovable del mapa de Colombia, Departamento de Córdoba (Collage, recortado, picado, dibujo, técnica de pintura).
- Presentación de los himnos de Colombia, departamento, municipio
Presentación de CD sobre costumbres de la región.
- ejecución de rondas y juegos tradicionales
- Realiza “Mi pequeño álbum de costumbres y tradiciones”
Recursos Humanos y del Medio
* Mapa
* Escudo
* Bandera *Emblema
*Cd
*Grabadora *Pinturas *Materiales del
medio
*Crayolas *Revistas
*Pinceles
*Colbón.
Demuestra agrado al relacionarse con el medio ambiente.
- Valora los símbolos patrios como medio de identificación nacional.
- Demuestra amor y respeto por los símbolos patrios.
-Participa con entusiasmo en las actividades creativas.
Participa activamente en juegos y rondas.
DE SÍ MISMO.
Reconocer los objetos productivos de su entorno de acuerdo a las características de su región, promoviendo la estimulación de los sentidos, y el valor de disfrutar de una buena salud.
Manipula objetos

Establece diferencias

Relaciona de acuerdo el color, forma, olor y sabor.

Identifica los sabores amargo, dulce – salado – ácido.

Percibe diferentes sabores y olores.

Reconoce texturas.
Siente y experimenta diferentes sensaciones con objetos de su medio. Degusta el sabor y señala la fruta correspondiente.

Reconoce el valor nutritivo de frutas, verduras y alimentos

Práctica normas y hábitos alimenticios.

Exploración de diferentes frutos, verduras y alimentos, descripción, comparación y relación.
- Expresión creativa rellenando diferentes materiales, las frutas y verduras para una expo FRUVER.
- Degustación de diferentes frutas y verduras de su medio.
Creación de una obra de títeres.
- Lectura libro Lávate Las Manos.
Humanos:
Grabadora
CD
Colbón
Tijeras
Pinceles
Frutas
Verduras
Canasta
Hojas
Lápiz
Láminas
Textos
Identifica características de los objetos, teniendo en cuenta olor, color, forma, sabor.
- Es espontáneo en la relación con sus compañeros y en la expresión de sus gestos.
- Reconoce con facilidad diferentes textos.
- Disfruta las actividades creativas.
- Reconoce las normas y hábitos alimenticios.
Muestra preferencias hacía los alimentos.
- Reconoce a través de sus sentidos textura, olor, sabor y color.

DE SÍ MISMO
Ejercitar  la motricidad gruesa con agilidad y precisión en el salto, equilibrio, transporte, trepado y balanceo.
Camina libremente en el espacio.

Camina libremente y a una orden dada se detiene (freno inhibitorio)

Ejecuta saltos con un solo pie.

Camina y realiza saltos con los pies juntos.

Camina con los brazos abiertos.

Camina con los brazos abiertos sobre troncos de madera, manteniendo el equilibrio.

 Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones

 Realiza desplazamientos con llantas, aros, pelotas.
expresión libre de los niños y niñas a través de ejercicios de desplazamiento
- Talleres con música.
- Juegos dirigidos.
- ejercicios y desplazamientos utilizando elementos como ula ula, balones.
- Pruebas de equilibrio
- Ejercicios con las cuerdas.
Humanos
Llantas
Ula – ula
Balones
Tabla de equilibrio
Troncos
Grabadora
Cd
Cuerdas, lazos.
Realiza ejercicios corporales con dinamismo: salto, equilibrio, trepado.
- Coordina movimientos de su cuerpo al saltar, trepar, transportar objetos y balancearse.
- Ejecuta saltos con uno y ambos pies.
- Trata de sostener el equilibrio con un solo pie.
DE SÍ MISMO
Disfrutar con entusiasmo las actividades recreativas, teniendo en cuenta rondas y juegos tradicionales.
Muestra interés por participar en los juegos al aire libre y dentro del aula.

Fortalece lazos de amistad y cariño en el juego.

Aprende a aceptar las normas de juego.

Comprende que en el juego se gana y se pierde.

Fortalece valores de solidaridad y compañerismo.

Demuestra habilidad en la ejecución de rondas infantiles
Expresión libre a través de juegos recreativos y rondas infantiles
Humanos
.Máscaras

  • .Cd
  • .Grabadora

Se expresa en forma natural y espontánea en la ejecución de rondas y canciones, goza con entusiasmo las rondas y canciones.
- Comparte juegos con sus compañeros.




COMUNICATIVO

Desarrollar y ampliar su vocabulario mediante situaciones hechos y acontecimientos vividos en su contexto social.
Describe oralmente a través de una imagen dada.

Aumenta su vocabulario

Expresa de forma gráfica ideas y sentimientos.

Comprende los opuestos.

Expresa con sus palabras lo comprendido en un relato previamente dado.

Expresa con alegría hechos y sucesos de la región.
Baile de la escoba :
Bailamos al son de la música en pareja, una persona ésta en el centro con la escoba, cuando se detiene la música este tira la escoba, busca pareja y el que quede debe :
-Decir su nombre
-Decir el nombre de sus compañeros.
-Decir lo contrario de
- repetir palabras dadas: Sol, pan, café.
- Había una vez
Se le presenta una tarjeta con un objeto, cosas o animales, y en relación a esa tarjeta va inventando una historia.
- Narración de cuento de su medio, retahílas, adivinanzas.
Tarjetas
Lápiz
Colores
Crayolas
CD
Grabadoras
Relaciona la imagen y expresa verbalmente lo que observa.
-Aumenta su vocabulario y adquiere significado de palabras.
-Hace descripciones sencillas de cosas, objetos y personas.
-Manifiesta interés por comunicarse.
COMUNICATIVO
Identificar sonidos de palabras obedeciendo a la articulación de sonidos vocálicos.
Repite palabras dadas, aumenta su vocabulario.

Ejecuta acciones

Repite su nombre y el de sus compañeros.

Identifica y reconoce fonemas de palabras.

Posee buen vocabulario.

Combina sonidos para formar sílabas y palabras, a través de juegos.

Muestra interés al articular los sonidos.

Muestra interés para pronunciar nuevos fonemas, realiza trazos y es constante en sus trabajos.

Comprende el significado de las palabras que pronuncia.
Juan llama a Pedro, Pedro llama a Juan, así sucesivamente se van llamando todos los niños y niñas.
Salpicón de palabras con diferentes nombres de frutas y verduras de acuerdo a recetas, los niños repetirán y observarán los fonemas.
Une palabras:
Se le entregan diferentes palabras, nombre del país, departamento y municipio, se dividen en sílabas delante de los niños y luego se unen.
-Observación y repetición de palabras.
-Expresión de sus grafías
Tarjetas de palabras
Láminas
Libros
Tarjetas de palabras
Tijeras
Hojas de papel
Lápices
Hojas de papel
crayolas
Se interesa cada día por comprender el significado de nuevas palabras
Aumenta su vocabulario
Pronuncia y articula sonidos en forma adecuada

TÉCNICO – CIENTÍFICO
Identificar figuras geométricas, cuando observa el espacio y los relaciona con los objetos que manipula en el aula.
Observa características de los objetos.

Reconoce figuras geométricas, teniendo en cuenta la forma.

Sigue secuencias con figuras geométricas, teniendo en cuenta la forma.

Compara y relaciona las figuras geométricas con objetos.

Clasifica objetos, teniendo en cuenta la forma.

Manipula objetos de su medio y los ordena

Manipulación de objetos.
- Adivina adivinanza quién soy yo?
- Juego figuras traviesas.
- Armo figuras (tren) siguiendo un orden, teniendo en cuenta las formas.
- Expresión creativa a través del modelado en plastilina.
- Presentación de objetos y agrupación de estos.
Humano
*Figuras geométricas talega – tarjetas.
*hojas de papel
*Colores
*Crayolas
*Lápices
*Cuadernos
*Tangran
* Plastilinas
*Libro “Las formas en la naturaleza”
* Elementos naturales
* F.Geométricas
Reconoce las figuras geométricas básicas: circulo, cuadrado, triangulo, ovalo.
Asocia figuras geométricas teniendo en cuenta la forma.

TÉCNICO – CIENTÍFICO

Establecer relaciones ubicando su cuerpo en el espacio circundante con objetos.
Reconoce las posiciones en el espacio, realizando desplazamientos detrás de, en medio de.

Desplaza objetos siguiendo instrucciones encima de, debajo de.
Conceptos Dentro de – fuera de

Expresión libre a través de juegos recreativos y rondas infantiles.
Ejercicios siguiendo instrucciones, marcaciones de los objetos que están encima de.
- marcaciones de los objetos que están debajo de.
Ejercicios siguiendo instrucciones
Humanos
Pelotas
Aros
Cuerdas
Lasos
Pañuelos
- Humanos
Hoja de trabajo
Crayolas
Lápices
Pelotas
Láminas
CD
Grabadora
-Humanos
Pelotas
Aros
Cuerdas
Lasos, Pañuelos
Maneja adecuadamente las relación espacial detrás de, en medio de.
- Maneja adecuadamente la relación espacial cerca de, en medio de.
Relaciona encima de, debajo de.
Relaciona dentro – fuera, consigo mismo y con elementos.
TÉCNICO – CIENTÍFICO

Identificar cantidades y realizar descomposición y ordenación de números entre uno y diez con objetos de su entorno.
Desarrolla direccionalidad en sus movimientos, manejando su cuerpo en diferentes direcciones.
Realiza conteo con objetos del entorno.
Agrupa objetos y relaciona cantidades con el número de elementos.

Observa y describe cantidades continuas y discontinuas.

Se inicia en la representación gráfica del sistema número del 1 al 9.

Realiza movimientos de desplazamiento hacia la derecha e izquierda.

Enriquece cada día su esquema corporal.
Puede frenar y/o detener sus movimientos.

Realiza movimientos de direccionalidad hacía adelante y hacía tras.
Recorrido patio de la sede, recolectar objetos.
-Manipulación, conteo, observación.
Manipulación de objetos, juegos creativos, cuántos hay, agrupar, y encerrar.
Marcación de acuerdo al número.
Humano
Experimenta con líquidos, en vasos, semillas, piedras y ensartado.
Talleres de expresión corporal utilizando elementos, músico – terapia.

Talleres: ejercicios de desplazamiento.
- Juegos rítmicos, dinámicas.
Humanos:
Piedras
Palitos
Hojas
Semillas
Humanos:
Lasos
Juegos de ensartado
Figuras geométricas
Hojas de trabajo
Vasos
Jarras
Líquidos
Fichas de juego de ensartado.
Plastilina
Humanos:
Elementos
CD
Grabadora
Disfruta de actividades grupales
- relaciona cantidad de acuerdo al número.
- Establece diferencia entre cantidad continua y discontinua.
-Muestra dominio en relación al manejo de la izquierda y la derecha.
Usa su cuerpo haciendo movimientos adecuados hacía adelante y hacía atrás.





PROYECTO DE AULA.
ÁMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE: _______________________ HASTA: ______________________

LOGROS: Identificar el paisaje y la forma del territorio nacional.
INDICADORES DE LOGROS: Identifica la forma del paisaje nacional, en especial la de sus municipio. Relaciona y diferencia las regiones de su departamento con características físicas y culturales de las personas que allí viven.
SABERES


ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
RECURSOS
EVALUACION


Colombia Nuestro País



Libro Caracolí Página 175-201

Mi municipio Colombiano
Mi corregimiento
Reconocimiento de nuestro municipio.

 Banderas, himnos, y geografía.

Recortar y pegar los colores de nuestras banderas.

Libros
Revistas
Humano
Municipio
Libro Caracolí Página 189.
Atención
Comportamiento
Participación
Mitos y leyendas sobre nuestro municipio

Leer mitos y leyendas de nuestro municipio.
Recortar y pegar láminas que identifiquen a nuestro municipio
Mitos - Leyendas
Humano - Tijeras
Libros - Pegamento
Atención
Comportamiento
Participación
Diversidad étnica y cultural que hay en mi departamento.

Recortar y pegar paisajes alusivos a la diversidad que posee Colombia.

Revistas - Libros
Pegamento - Tijeras
Cartulinas - Cuadernos
Creatividad

PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE:_____________________ HASTA: ______________________
LOGROS: Identificar y valora a Colombia como el país al que pertenece. Reconocer e identificar los símbolos propios de su municipio, de su departamento y de las diferentes regiones Colombianas.
INDICADORES DE LOGROS: Identifica los principales símbolos de Colombia. Reconoce e  Identifica los colores de sus símbolos patrios, así como los de su municipio y departamento. Nombra personajes de la historia de nuestro municipio, de nuestro departamento y de Colombia.
SABERES


ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
RECURSOS
EVALUACION
Diversidad étnica y cultural que hay en mi departamento.

Buscar en periódicos o revistas fotografías de las principales autoridades.

Periódicos - Revistas
Tijeras - Cuadernos
Pegamento
Interés

Símbolos patrios: nacional, departamento y municipal.

Colorear los símbolos patrios nacionales, departamentales y municipales.
Recortar y pegar papeles de colores propios de cada bandera, municipio, departamento y país.
Libro expedicionario página 56,57,58,60,63,68
Libro Caracolí Página 15
Fotocopias de los símbolos patrios.
Colores
Creatividad

Folclor colombiano por municipios, departamentos y regiones.

Recortar y pegar fotografías de los diferentes bailes de nuestro municipio, nuestro departamento y de Colombia por regiones.
Libro expedicionario página 64
Revistas - Fotografías
Pegamento - Cartulina
Tijeras
Interés




PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE: _______________________HASTA: _______________________

LOGROS: Comprender y relaciona acontecimientos y sucesos de la historia de su municipio, del departamento y de Colombia
INDICADORES DE LOGROS: Identifica y nombra algunas fechas en que se celebran las fiestas patrias.

SABERES


ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
RECURSOS
EVALUACION
Virgen de la Candelaria.
Celebración del día de la patrona
Lecturas y anécdotas de los días de fiesta del municipio.
Interés, creatividad.
Departamento del Atlántico.
 Proclamación del Atlántico como
Lecturas, historias y cuentos.
Motivación y compromiso.
20 de Julio

Celebramos el grito de independencia.
Lecturas y fotografías.
Lecturas alusivas a esa fecha.
Láminas
Motivación
Interés
Compromiso
7 de Agosto

Recordamos hechos como la batalla de Boyacá, su líder Simón Bolívar (lecturas).

Láminas alusivas a la lectura.

Comportamiento
Respeto
12 de Octubre

Descubrimiento de América, su autor Cristóbal Colón.
Lecturas y fotografías.
Fotografías de las embarcaciones.
Documentos de esa época.
Elaborar un dibujo de las tres embarcaciones
Creatividad

11 noviembre
Videos
Concurso de reinado intercolegial
Humanos.
Tv.
Videos
lecturas
Elaboración de carteleras alusivo al 11-nov


PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE:________________________ HASTA: _____________________
LOGROS: Reconocer las características de los medios de comunicación, medios de transporte y profesiones.
INDICADORES DE LOGROS: Identifica y diferencia medios de comunicación y medios de transporte presentes en su municipio y las profesiones u oficios, en especial las desarrolladas por los habitantes de su municipio.
SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Medios de transporte.

Elaborar un medio de transporte con material desechable.

Materiales desechables.
Humano
 Libro Caracolí Página 159
Creatividad
Responsabilidad
Medios de comunicación.

Juego el teléfono roto. Utilización de chats en sala de informática.

Humano
Radio
T.V..
Computador
Comportamiento
Compañerismo
Profesiones u oficios.

Disfracémonos
Disfraces, humano, Montajes teatrales.
Libro Caracolí Páginas 59-69-81
Creatividad de cada niño al representar una profesión u oficio.








PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: TECNICO CIENTIFICO
FECHA DE:__________________ HASTA: _________________________
LOGROS: Expresa oralmente y por escrito los números en base 10 del 1 al 100
INDICADORES DE LOGROS: Forma la secuencia de los números hasta 100 a partir de la decena.

SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Más que
Menos que
Familia del 10
Dibujar los elementos que faltan para completar la cantidad indicada.
Libro expedicionario página 32,43,49
Block
Lápices
Cuaderno
Colores
Libro Caracolí Página 33
Dictado

La familia de los números: 10 - 20 - 30 - 40 y 50

Repasar los números con lápiz.
Realizar ejercicios de conteo.
Lápices
Cuadernos Libro Caracolí Página 67-77-95-117.
Ejercicios de velocidad.










PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: COMINCATIVO CON EL MUNDO
FECHA DE: ______________________ HASTA:____________________
LOGROS: Reforzar por medio de lecturas simples, que contengan información sobre personas ilustres o acontecimientos trascendentales de nuestro municipio, la adquisición de nuevos vocablos y palabras que favorezcan la lecto-escritura de los infantes.
INDICADORES DE LOGROS: Lee y escribe palabras que contengan las letras: l. m, p, s, t, d y n. Identifica la letra b. Lee y escribe palabras y oraciones con las letras r, c, v.
SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Palabras con l, m, p, s, t, d y n.

Escribir las letras que faltan para completar los nombres de personas ilustres de nuestro municipio y colorear los dibujos y mapas de nuestra zona.
Libro expedicionario página 34,35.36,37,38,71,96,97
Colores
Block
Lápices
Libro Caracolí Páginas 79- 31-43-49-63-73-77-91-97-127.
Responsabilidad en el trabajo en equipo.
Atención
Letra b

Bordear con marcador la letra b y pegar bolitas de papel por dentro.

Colorear los dibujos y repasar los trazos.
Marcadores
Papel seda
Tijeras - Block
Pegamento – Lápices Libro Caracolí Página 141.
Sentido de responsabilidad en sus trabajos.

Letras r. c. v.

Bordear las letras con tira de plastilina, tiza de colores, marcador y pegar bolitas de papel seda
Pegar muchas letras r, c. v libro expedicionario página 95
Block - Pegamento - Colores
Papel seda - Revistas
Tijeras - Plastilina - Tizas
Papel seda
Libro Caracolí Páginas: 179-191-
Participación y ayuda en el trabajo con los otros.
Actitud de respeto en el trabajo grupal.
Sentido de responsabilidad en el trabajo.

PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: COMUNICATIVO CON EL MUNDO
FECHA DE:_______________________ HASTA:____________________
LOGRO: Identificar personajes contemporáneos e históricos de Nuestro Municipio y de Colombia.
INDICADORES DE LOGROS: Reconoce personajes de Colombia.

SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Domingo y Manuel Caraballo.
Familia. Cantillo, Orozco y Rodríguez - Ditta)
Presentación obra teatral sobre los orígenes del municipio de Candelaria.
Vestuarios alusivos a los personajes

Presentación y participación

Personajes del departamento del Atlántico.
Representación biográfica de personajes ilustres de nuestro departamento
Vestuarios alusivos a los personajes

Presentación y participación

Imitación de personajes de nuestro municipio
Imitación del Alcalde y el señor Rector

Vestuarios alusivos a los personajes

Presentación y participación




2 comentarios:

  1. Son actividades muy pertinentes, felicitaciones por su creatividad y recursividad

    ResponderEliminar