CENTRO EDUCATIVO LEÑA 5.
DANE: 208141000063
RECTOR:
BERTILDA CORONADO DE RAMIREZ
RESPONSABLES:
BERTILDA CORONADO DE RAMÍREZ.
ANGÉLICA SÁNCHEZ MELÉNDEZ
RITA VIZCAINO VENENCIA
JORNADA: TARDE
MODELO PEDAGÓGICO CIDEP
COLOMBIA PAÍS EN EL QUE VIVO
Amo lo que soy
Amo mi tierra
LEÑA CANDELARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NACIONAL
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LEÑA 5.
CANDELARIA
ATLÁNTICO
2012
___________________________________________________________
___________________________________________________________
COLOMBIA EL PAÍS EN QUE VIVO
Recorrido por nuestro corregimiento con los niños y niñas del grados de
Transición.
INTERROGANTES O COMENTARIOS
DE NIÑOS Y NIÑAS
·
¿La pasamos
chévere, seño?
·
¿Vimos muchas
casas en el recorrido?
·
¿por qué los
árboles son verdes, el cielo azul y el sol amarillo?
·
¿Vimos las
señales de tránsito?
·
¿Qué son los
himnos?
·
¿Qué es un
escudo?
·
¿quien vive en la
alcaldía?
·
¿Por qué hay
personas bien vestidas y otras no?
·
Mi papa trabaja
en la finca y mi mama en la casa
·
¿Por qué las
banderas tienen esos colores?
·
¿En el camino
vimos muchos carros, motos?
·
¿La iglesia es
grande?
·
¿Cuándo vamos a
ir a otro paseo?
·
¿Por qué hay
tantas plantas iguales?
·
¿Ese bus es
grande?
·
¿Hacía mucho
calor?
·
¿Las vacas y los burros
son de distinto color?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVOS
GENERAL.
Promover actividades de aceptación
y amor hacía la noción de identidad, pertenencia como miembro de una
comunidad, de una nación de un país.
|
||||||
Desarrollar la actividad “Leña, mi municipio colombiano,
para que conozcan la organización política, geográfica y administrativa del
lugar en donde viven y de su país
ESPECIFICOS.
·
Despertar el amor,
respeto por el lugar donde nació.
·
Conocer la
importancia de los símbolos patrios de nuestro país y municipio.
·
Inculcar el respeto
por las señales de tránsito.
·
Aprender el nombre
del Presidente y Alcalde.
·
Aprender el nombre de
nuestra nación, departamento y municipio.
·
Aprender desde nuestros
símbolos patrios sobre los colores.
JUSTIFICACION
A través de este proyecto los niños y niñas vivenciarán
una relación de acercamiento hacía su cultura, estímulos y tradiciones,
diferentes formas de vida de los grupos humanos, es importante que valoren
desde pequeño a su país, lo conozcan, lo amen y la defiendan.
El proyecto “Colombia país en que vivo” nos brinda la
oportunidad de conocer la parte política, geográfica y administrativa de
nuestro país y vivenciar con una serie de actividades todas las expresiones
culturales del mismo; pero sobre todo nos lleva a despertar más el amor y
sentido de pertenencia hacia nuestro país a nuestros niños y niñas.
También conocemos la importancia de desarrollar un
recorrido por nuestro corregimiento, y conocer más de cerca los lugares más
importantes A la vez se pudo observar los oficios y ocupaciones a los que se
dedican las personas.
Por otro lado conocemos también las manifestaciones
culturales como la música autóctona que se vive en nuestro corregimiento y la
importancia de ellas.
Desarrollamos en nuestro estudiantes el amor hacia
nuestro país inculcándole muchos valores como: respeto a los símbolos patrios,
el nombre de cada uno de los lugares importantes de nuestro municipio, el
cuidado que debemos tener con cada uno de los emblemas de nuestro país y
municipio como: Escudo, Himno Nacional, Bandera.
Este proyecto está basado en las teorías que nos proponen
María Montessori quien nos ofrece una propuesta con función lideradora, el
objetivo principal es enseñar a los niños a ser personas autónomas, pues, la
educación debe satisfacer las tres necesidades fundamentales del niño: afecto,
seguridad y actividad. El papel del docentes es más importante no resuelve
todos los problemas de los niños sino que permite conducirlo a la
independencia. El niño es considerado como un ser moldeable; y Ovidio Decroly
manifiesta en su teoría que la función principal de la educación es educar para
la vida, que significa: integrar al niño a su medio social y otorgarles las
herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas por lo que hay
que tener en cuenta: ambiente humano, ambiente físico, organización del tiempo,
planificación, actividades y materiales.
LISTADO
DE ACTIVIDADES
·
Elaboración
de carteleras.
·
Ayudas
audiovisuales
·
Aprender
poemas, poesías, canciones
·
Realización
de plegados
·
Desarrollo
motriz fino: coloreado, pintura, modelado, rasgado.
·
Lectura y
dramatización
·
Tipos de
vivienda del barrio
·
Recorrido
por la ciudad
·
Conjunto:
vacio – Unitario – Lleno
·
Figuras
geométricas: Triángulo, rectángulo, óvalo
·
Diferenciar
mayor que- menor que
·
Conoce
números del 10 al 50
·
Aprender
el color verde, naranjado, morado
·
Colores y
números en inglés
·
Fonemas
de la consonantes m,p,s,l,n,t,d
·
Lectura
de palabras con las consonantes m,p,s,l,n,t,d
·
La docena
·
Antes de
– después de
·
Lectura
de cuentos
·
Elaboración
de medios de transportes con materiales de desechos
·
El
semáforo y señales de tránsito
·
Lugares
importantes de nuestro municipio
·
Buscando
el objeto perdido
·
La tienda
de los vestidos: vestidos de papel, desfile
·
Títeres,
dramatizaciones, poesías, rimas, retahílas, adivinanzas, coplas.
·
Armemos
el mapa de Colombia
·
Loterías,
ensartado, dominó
·
Ejercicios
de señalización
·
Autoridades
del país
·
Folclor
colombiano
·
Productos
de nuestro país
·
Juego con
las señales de tránsito
CIERRE Y
SOCIALIZACION DEL PROYECTO
Para la culminación de este proyecto se realizara un
paseo o caminata por nuestro municipio, haciendo énfasis en los colores del
entorno, desde los animales, prados, arboles, casas, personas hasta las señales de tránsito. Se visitaran
lugares como hospitales (puesto de salud),
policía, bomberos, jardines y parques. Todo esto nos permitirá facilitar
el aprendizaje por parte de los niños de su municipio y su gente, además de
aprehender conocimientos propios del pre-escolar.
MAYA CURRICULAR
PROYECTO: Colombia país en que vivo FECHA DESDE: ______________________
HASTA: ________________________
ÁMBITOS
|
LOGROS
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS (ACTIVIDADES)
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
DE SÍ MISMO.
|
Caracterizar el grupo humano dentro de su contexto,
teniendo en cuenta hábitos y costumbres para afianzar sentimientos de amor
hacía su patria.
|
Reconoce estímulos de la naturaleza a través de
sonidos en su medio.
Observa y describe características del lugar donde
vive, teniendo en cuenta, calles, viviendas, su gente, clima etc.
Reconoce las principales labores cotidianas que se
realizan en el medio.
Observa con atención los emblemas como el mapa,
escudo, bandera de Colombia y su región.
Colaboración de sus compañeros en actividades
grupales.
Establece relación entre su municipio y la región
donde vive.
Escucha con agrado los himnos: nacional,
departamento, municipio. Disfruta a través de juegos, las tradiciones y
costumbres de la región.
Se interesa por búsqueda de información.
|
Salida – expedición para observar, el paisaje, las
viviendas, calles y su gente.
- Diálogo sobre las características más importantes de su medio, a que se dedican sus padres. - Construcción grupal con material renovable del mapa de Colombia, Departamento de Córdoba (Collage, recortado, picado, dibujo, técnica de pintura). - Presentación de los himnos de Colombia, departamento, municipio
Presentación de CD sobre costumbres de la región.
- ejecución de rondas y juegos tradicionales - Realiza “Mi pequeño álbum de costumbres y tradiciones” |
Recursos Humanos y del Medio
* Mapa * Escudo * Bandera *Emblema *Cd *Grabadora *Pinturas *Materiales del medio *Crayolas *Revistas *Pinceles *Colbón. |
Demuestra agrado al relacionarse con el medio
ambiente.
- Valora los símbolos patrios como medio de identificación nacional. - Demuestra amor y respeto por los símbolos patrios. -Participa con entusiasmo en las actividades creativas.
Participa activamente en juegos y rondas.
|
DE SÍ MISMO.
|
Reconocer
los objetos productivos de su entorno de acuerdo a las características de su
región, promoviendo la estimulación de los sentidos, y el valor de disfrutar
de una buena salud.
|
Manipula
objetos
Establece
diferencias
Relaciona
de acuerdo el color, forma, olor y sabor.
Identifica
los sabores amargo, dulce – salado – ácido.
Percibe
diferentes sabores y olores.
Reconoce
texturas.
Siente y experimenta diferentes sensaciones con objetos de su medio. Degusta el sabor y señala la fruta correspondiente.
Reconoce
el valor nutritivo de frutas, verduras y alimentos
Práctica
normas y hábitos alimenticios.
|
Exploración
de diferentes frutos, verduras y alimentos, descripción, comparación y
relación.
- Expresión creativa rellenando diferentes materiales, las frutas y verduras para una expo FRUVER. - Degustación de diferentes frutas y verduras de su medio.
Creación
de una obra de títeres.
- Lectura libro Lávate Las Manos. |
Humanos:
Grabadora CD Colbón Tijeras Pinceles
Frutas
Verduras Canasta Hojas Lápiz Láminas Textos |
Identifica
características de los objetos, teniendo en cuenta olor, color, forma, sabor.
- Es espontáneo en la relación con sus compañeros y en la expresión de sus gestos. - Reconoce con facilidad diferentes textos. - Disfruta las actividades creativas. - Reconoce las normas y hábitos alimenticios.
Muestra
preferencias hacía los alimentos.
- Reconoce a través de sus sentidos textura, olor, sabor y color. |
DE SÍ MISMO
|
Ejercitar
la motricidad gruesa con agilidad y
precisión en el salto, equilibrio, transporte, trepado y balanceo.
|
Camina
libremente en el espacio.
Camina
libremente y a una orden dada se detiene (freno inhibitorio)
Ejecuta
saltos con un solo pie.
Camina
y realiza saltos con los pies juntos.
Camina
con los brazos abiertos.
Camina
con los brazos abiertos sobre troncos de madera, manteniendo el equilibrio.
Mantiene el equilibrio en diferentes
posiciones
Realiza desplazamientos con llantas, aros,
pelotas.
|
expresión
libre de los niños y niñas a través de ejercicios de desplazamiento
- Talleres con música. - Juegos dirigidos. - ejercicios y desplazamientos utilizando elementos como ula ula, balones. - Pruebas de equilibrio - Ejercicios con las cuerdas. |
Humanos
Llantas Ula – ula Balones Tabla de equilibrio Troncos Grabadora Cd Cuerdas, lazos. |
Realiza
ejercicios corporales con dinamismo: salto, equilibrio, trepado.
- Coordina movimientos de su cuerpo al saltar, trepar, transportar objetos y balancearse. - Ejecuta saltos con uno y ambos pies. - Trata de sostener el equilibrio con un solo pie. |
DE SÍ MISMO
|
Disfrutar
con entusiasmo las actividades recreativas, teniendo en cuenta rondas y
juegos tradicionales.
|
Muestra
interés por participar en los juegos al aire libre y dentro del aula.
Fortalece
lazos de amistad y cariño en el juego.
Aprende
a aceptar las normas de juego.
Comprende
que en el juego se gana y se pierde.
Fortalece
valores de solidaridad y compañerismo.
Demuestra
habilidad en la ejecución de rondas infantiles
|
Expresión
libre a través de juegos recreativos y rondas infantiles
|
Humanos
.Máscaras
|
Se
expresa en forma natural y espontánea en la ejecución de rondas y canciones,
goza con entusiasmo las rondas y canciones.
- Comparte juegos con sus compañeros. |
COMUNICATIVO
|
Desarrollar
y ampliar su vocabulario mediante situaciones hechos y acontecimientos
vividos en su contexto social.
|
Describe
oralmente a través de una imagen dada.
Aumenta
su vocabulario
Expresa
de forma gráfica ideas y sentimientos.
Comprende
los opuestos.
Expresa
con sus palabras lo comprendido en un relato previamente dado.
Expresa
con alegría hechos y sucesos de la región.
|
Baile
de la escoba :
Bailamos al son de la música en pareja, una persona ésta en el centro con la escoba, cuando se detiene la música este tira la escoba, busca pareja y el que quede debe : -Decir su nombre -Decir el nombre de sus compañeros. -Decir lo contrario de - repetir palabras dadas: Sol, pan, café. - Había una vez Se le presenta una tarjeta con un objeto, cosas o animales, y en relación a esa tarjeta va inventando una historia. - Narración de cuento de su medio, retahílas, adivinanzas. |
Tarjetas
Lápiz Colores Crayolas CD Grabadoras |
Relaciona
la imagen y expresa verbalmente lo que observa.
-Aumenta su vocabulario y adquiere significado de palabras. -Hace descripciones sencillas de cosas, objetos y personas. -Manifiesta interés por comunicarse. |
COMUNICATIVO
|
Identificar
sonidos de palabras obedeciendo a la articulación de sonidos vocálicos.
|
Repite
palabras dadas, aumenta su vocabulario.
Ejecuta
acciones
Repite
su nombre y el de sus compañeros.
Identifica
y reconoce fonemas de palabras.
Posee
buen vocabulario.
Combina
sonidos para formar sílabas y palabras, a través de juegos.
Muestra
interés al articular los sonidos.
Muestra
interés para pronunciar nuevos fonemas, realiza trazos y es constante en sus
trabajos.
Comprende
el significado de las palabras que pronuncia.
|
Juan
llama a Pedro, Pedro llama a Juan, así sucesivamente se van llamando todos
los niños y niñas.
Salpicón de palabras con diferentes nombres de frutas y verduras de acuerdo a recetas, los niños repetirán y observarán los fonemas. Une palabras: Se le entregan diferentes palabras, nombre del país, departamento y municipio, se dividen en sílabas delante de los niños y luego se unen. -Observación y repetición de palabras. -Expresión de sus grafías |
Tarjetas
de palabras
Láminas Libros Tarjetas de palabras Tijeras Hojas de papel Lápices Hojas de papel crayolas |
Se
interesa cada día por comprender el significado de nuevas palabras
Aumenta su vocabulario Pronuncia y articula sonidos en forma adecuada |
TÉCNICO –
CIENTÍFICO
|
Identificar
figuras geométricas, cuando observa el espacio y los relaciona con los
objetos que manipula en el aula.
|
Observa
características de los objetos.
Reconoce
figuras geométricas, teniendo en cuenta la forma.
Sigue
secuencias con figuras geométricas, teniendo en cuenta la forma.
Compara
y relaciona las figuras geométricas con objetos.
Clasifica
objetos, teniendo en cuenta la forma.
Manipula
objetos de su medio y los ordena
|
Manipulación
de objetos.
- Adivina adivinanza quién soy yo? - Juego figuras traviesas. - Armo figuras (tren) siguiendo un orden, teniendo en cuenta las formas. - Expresión creativa a través del modelado en plastilina. - Presentación de objetos y agrupación de estos. |
Humano
*Figuras geométricas talega – tarjetas. *hojas de papel *Colores *Crayolas *Lápices *Cuadernos *Tangran * Plastilinas *Libro “Las formas en la naturaleza” * Elementos naturales * F.Geométricas |
Reconoce
las figuras geométricas básicas: circulo, cuadrado, triangulo, ovalo.
Asocia figuras geométricas teniendo en cuenta la forma. |
TÉCNICO –
CIENTÍFICO
|
Establecer
relaciones ubicando su cuerpo en el espacio circundante con objetos.
|
Reconoce
las posiciones en el espacio, realizando desplazamientos detrás de, en medio
de.
Desplaza
objetos siguiendo instrucciones encima de, debajo de.
Conceptos Dentro de – fuera de |
Expresión
libre a través de juegos recreativos y rondas infantiles.
Ejercicios siguiendo instrucciones, marcaciones de los objetos que están encima de. - marcaciones de los objetos que están debajo de. Ejercicios siguiendo instrucciones |
Humanos
Pelotas Aros Cuerdas Lasos Pañuelos - Humanos Hoja de trabajo Crayolas Lápices Pelotas Láminas CD Grabadora -Humanos Pelotas Aros Cuerdas Lasos, Pañuelos |
Maneja
adecuadamente las relación espacial detrás de, en medio de.
- Maneja adecuadamente la relación espacial cerca de, en medio de. Relaciona encima de, debajo de. Relaciona dentro – fuera, consigo mismo y con elementos. |
TÉCNICO –
CIENTÍFICO
|
Identificar
cantidades y realizar descomposición y ordenación de números entre uno y diez
con objetos de su entorno.
Desarrolla direccionalidad en sus movimientos, manejando su cuerpo en diferentes direcciones. |
Realiza
conteo con objetos del entorno.
Agrupa objetos y relaciona cantidades con el número de elementos.
Observa
y describe cantidades continuas y discontinuas.
Se
inicia en la representación gráfica del sistema número del 1 al 9.
Realiza
movimientos de desplazamiento hacia la derecha e izquierda.
Enriquece
cada día su esquema corporal.
Puede
frenar y/o detener sus movimientos.
Realiza
movimientos de direccionalidad hacía adelante y hacía tras.
|
Recorrido
patio de la sede, recolectar objetos.
-Manipulación, conteo, observación. Manipulación de objetos, juegos creativos, cuántos hay, agrupar, y encerrar. Marcación de acuerdo al número. Humano Experimenta con líquidos, en vasos, semillas, piedras y ensartado. Talleres de expresión corporal utilizando elementos, músico – terapia.
Talleres:
ejercicios de desplazamiento.
- Juegos rítmicos, dinámicas. |
Humanos:
Piedras Palitos Hojas Semillas Humanos: Lasos Juegos de ensartado Figuras geométricas Hojas de trabajo Vasos Jarras Líquidos Fichas de juego de ensartado. Plastilina
Humanos:
Elementos CD Grabadora |
Disfruta
de actividades grupales
- relaciona cantidad de acuerdo al número. - Establece diferencia entre cantidad continua y discontinua. -Muestra dominio en relación al manejo de la izquierda y la derecha.
Usa
su cuerpo haciendo movimientos adecuados hacía adelante y hacía atrás.
|
PROYECTO DE AULA.
ÁMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE: _______________________ HASTA: ______________________
LOGROS: Identificar el paisaje y la forma del territorio
nacional.
INDICADORES DE LOGROS: Identifica la forma del paisaje
nacional, en especial la de sus municipio. Relaciona y diferencia las regiones
de su departamento con características físicas y culturales de las personas que
allí viven.
|
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
||||
Colombia Nuestro
País
|
|
Libro Caracolí Página 175-201
|
|
||||
Mi
municipio Colombiano
Mi
corregimiento
|
Reconocimiento
de nuestro municipio.
Banderas, himnos, y geografía.
Recortar
y pegar los colores de nuestras banderas.
|
Libros
Revistas
Humano
Municipio
Libro Caracolí Página 189.
|
Atención
Comportamiento
Participación
|
||||
Mitos
y leyendas sobre nuestro municipio
|
Leer
mitos y leyendas de nuestro municipio.
Recortar
y pegar láminas que identifiquen a nuestro municipio
|
Mitos
- Leyendas
Humano
- Tijeras
Libros
- Pegamento
|
Atención
Comportamiento
Participación
|
||||
Diversidad
étnica y cultural que hay en mi departamento.
|
Recortar
y pegar paisajes alusivos a la diversidad que posee Colombia.
|
Revistas
- Libros
Pegamento
- Tijeras
Cartulinas
- Cuadernos
|
Creatividad
|
PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE:_____________________ HASTA:
______________________
LOGROS: Identificar y valora a Colombia como el país al
que pertenece. Reconocer e identificar los símbolos propios de su municipio, de
su departamento y de las diferentes regiones Colombianas.
INDICADORES DE LOGROS: Identifica los principales
símbolos de Colombia. Reconoce e
Identifica los colores de sus símbolos patrios, así como los de su
municipio y departamento. Nombra personajes de la historia de nuestro
municipio, de nuestro departamento y de Colombia.
|
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
||||
Diversidad
étnica y cultural que hay en mi departamento.
|
Buscar en periódicos o
revistas fotografías de las principales autoridades.
|
Periódicos - Revistas
Tijeras - Cuadernos
Pegamento
|
Interés
|
||||
Símbolos patrios:
nacional, departamento y municipal.
|
Colorear los símbolos
patrios nacionales, departamentales y municipales.
Recortar y pegar papeles
de colores propios de cada bandera, municipio, departamento y país.
Libro
expedicionario página 56,57,58,60,63,68
Libro Caracolí Página 15
|
Fotocopias de los símbolos
patrios.
Colores
|
Creatividad
|
||||
Folclor colombiano por
municipios, departamentos y regiones.
|
Recortar y pegar
fotografías de los diferentes bailes de nuestro municipio, nuestro
departamento y de Colombia por regiones.
Libro
expedicionario página 64
|
Revistas - Fotografías
Pegamento - Cartulina
Tijeras
|
Interés
|
PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE: _______________________HASTA:
_______________________
LOGROS: Comprender y relaciona acontecimientos y sucesos
de la historia de su municipio, del departamento y de Colombia
INDICADORES DE LOGROS: Identifica y nombra algunas fechas
en que se celebran las fiestas patrias.
|
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
||||
Virgen de la Candelaria.
|
Celebración del día de la patrona
|
Lecturas y anécdotas de los días de fiesta del
municipio.
|
Interés, creatividad.
|
||||
Departamento del Atlántico.
|
Proclamación del Atlántico como
|
Lecturas, historias y cuentos.
|
Motivación y compromiso.
|
||||
20 de Julio
|
Celebramos el grito de independencia.
Lecturas
y fotografías.
|
Lecturas alusivas a esa fecha.
Láminas
|
Motivación
Interés
Compromiso
|
||||
7 de Agosto
|
Recordamos hechos como la batalla de Boyacá, su
líder Simón Bolívar (lecturas).
|
Láminas alusivas a la lectura.
|
Comportamiento
Respeto
|
||||
12 de Octubre
|
Descubrimiento de América, su autor Cristóbal Colón.
Lecturas
y fotografías.
|
Fotografías de las embarcaciones.
Documentos
de esa época.
|
Elaborar un dibujo de las tres embarcaciones
Creatividad
|
||||
11 noviembre
|
Videos
Concurso de reinado intercolegial
|
Humanos.
Tv.
Videos
lecturas
|
Elaboración de carteleras alusivo al 11-nov
|
PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE:________________________ HASTA:
_____________________
LOGROS: Reconocer las características de los medios de
comunicación, medios de transporte y profesiones.
INDICADORES DE LOGROS: Identifica y diferencia medios de
comunicación y medios de transporte presentes en su municipio y las profesiones
u oficios, en especial las desarrolladas por los habitantes de su municipio.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Medios de transporte.
|
Elaborar un medio de
transporte con material desechable.
|
Materiales desechables.
Humano
Libro Caracolí Página 159
|
Creatividad
Responsabilidad
|
Medios de comunicación.
|
Juego el teléfono roto.
Utilización de chats en sala de informática.
|
Humano
Radio
T.V..
Computador
|
Comportamiento
Compañerismo
|
Profesiones u oficios.
|
Disfracémonos
|
Disfraces, humano,
Montajes teatrales.
Libro Caracolí Páginas 59-69-81
|
Creatividad de cada niño
al representar una profesión u oficio.
|
PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: TECNICO
CIENTIFICO
FECHA DE:__________________ HASTA:
_________________________
LOGROS: Expresa oralmente y por escrito los números en
base 10 del 1 al 100
INDICADORES DE LOGROS: Forma la secuencia de los números
hasta 100 a partir de la decena.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Más que
Menos que
Familia del 10
|
Dibujar los elementos que faltan para completar la
cantidad indicada.
Libro
expedicionario página 32,43,49
|
Block
Lápices
Cuaderno
Colores
Libro Caracolí Página 33
|
Dictado
|
La familia de los números: 10 - 20 - 30 - 40 y 50
|
Repasar los números con lápiz.
Realizar ejercicios de conteo.
|
Lápices
Cuadernos Libro Caracolí Página 67-77-95-117.
|
Ejercicios de velocidad.
|
PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: COMINCATIVO
CON EL MUNDO
FECHA DE: ______________________
HASTA:____________________
LOGROS: Reforzar por medio de lecturas simples, que
contengan información sobre personas ilustres o acontecimientos trascendentales
de nuestro municipio, la adquisición de nuevos vocablos y palabras que
favorezcan la lecto-escritura de los infantes.
INDICADORES DE LOGROS: Lee y escribe palabras que
contengan las letras: l. m, p, s, t, d y n. Identifica la letra b. Lee y
escribe palabras y oraciones con las letras r, c, v.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Palabras
con l, m, p, s, t, d y n.
|
Escribir
las letras que faltan para completar los nombres de personas ilustres de
nuestro municipio y colorear los dibujos y mapas de nuestra zona.
Libro expedicionario página
34,35.36,37,38,71,96,97
|
Colores
Block
Lápices
Libro Caracolí Páginas 79- 31-43-49-63-73-77-91-97-127.
|
Responsabilidad
en el trabajo en equipo.
Atención
|
Letra b
|
Bordear
con marcador la letra b y pegar bolitas de papel por dentro.
Colorear los dibujos y
repasar los trazos.
|
Marcadores
Papel
seda
Tijeras -
Block
Pegamento – Lápices Libro Caracolí Página 141.
|
Sentido
de responsabilidad en sus trabajos.
|
Letras r.
c. v.
|
Bordear
las letras con tira de plastilina, tiza de colores, marcador y pegar bolitas
de papel seda
Pegar muchas letras r, c.
v libro expedicionario página 95
|
Block - Pegamento
- Colores
Papel
seda - Revistas
Tijeras -
Plastilina - Tizas
Papel seda
Libro Caracolí Páginas: 179-191-
|
Participación
y ayuda en el trabajo con los otros.
Actitud
de respeto en el trabajo grupal.
Sentido de responsabilidad
en el trabajo.
|
PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: COMUNICATIVO
CON EL MUNDO
FECHA DE:_______________________
HASTA:____________________
LOGRO: Identificar personajes contemporáneos e históricos
de Nuestro Municipio y de Colombia.
INDICADORES DE LOGROS: Reconoce personajes de Colombia.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Domingo y Manuel Caraballo.
Familia. Cantillo, Orozco y Rodríguez - Ditta)
|
Presentación
obra teatral sobre los orígenes del municipio de Candelaria.
|
Vestuarios alusivos a los
personajes
|
Presentación y participación
|
Personajes
del departamento del Atlántico.
|
Representación
biográfica de personajes ilustres de nuestro departamento
|
Vestuarios alusivos a los
personajes
|
Presentación y participación
|
Imitación
de personajes de nuestro municipio
|
Imitación del Alcalde y el señor
Rector
|
Vestuarios alusivos a los
personajes
|
Presentación y participación
|
Son actividades muy pertinentes, felicitaciones por su creatividad y recursividad
ResponderEliminarme parecio malisimo
ResponderEliminar