ECO- ECOLÓGICO


CENTRO EDUCATIVO LEÑA 5.
DANE: 208141000063

RECTOR:

BERTILDA CORONADO DE RAMIREZ

                                                          
RESPONSABLES:
                                                          

BERTILDA CORONADO DE RAMÍREZ.
ANGÉLICA SÁNCHEZ MELÉNDEZ
RITA VIZCAINO VENENCIA


JORNADA: TARDE



MODELO PEDAGÓGICO CIDEP

ECO- ECOLÓGICO

PUEDO RESPIRAR


LEÑA CANDELARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN  NACIONAL



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEÑA 5.
CANDELARIA ATLÁNTICO
2012

______________________________________________________________________________________________________________________



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD GENERADORA

Organizar un recorrido por los alrededores de la institución.
Antes se le informa a los padres de familia para que envíen a los niños (as) con merienda, agua, y si alguno desea acompañarnos lo puede hacer.
Antes de salir se dan recomendaciones de comportamiento, orden y cuidados.
Durante el recorrido los niños y niñas observaran las diferentes cosas, animales, temas, plantas, personas, lugares; a la vez irán recolectando cosas que consideren importantes, se irán respondiendo inquietudes y planteando situaciones, al llegar a la escuela se realizará un dibujo en el tablero de todo lo que los niños digan de lo que observaron.


INTERROGANTES O COMENTARIOS


En esa casa vivo yo
Mi casa es bonita
Yo cogí piedras y tú no
Mira lo que yo cogí
Seño tengo ganas de tomar agua
Tengo sueño
A mí me gustan los mangos
Yo traje merienda
¿Ya es hora de comer merienda?
El palo de mango es verde, verdad seño?
Cuándo volvemos a salir a pasear seño?
Yo vi a mi mamá y tú viste la tuya?
¿Vistes el poco de vaca que había en el camino?
Ellas comen hierba
Vamos a recreo
Seño, se está comiendo la merienda
¿Qué hora es?
Mira lo que pintó la seño en el tablero
Seño yo quiero plastilina
Seño, ¿mi mamá nos acompañó verdad?
Las casas son grandes
Por aquí vive mi abuelita.
Ese niño me iba pegando.
Seño, estoy cansado.
Mira esas flores grandes.
Había muchas matas.
Yo vivo en aquella casa.
Seño mira ese árbol tan grande.
En mi casa mi mamá siembra flores.



_________________________________________________________________________________




_________________________________________________________________________________




_________________________________________________________________________________

JUSTIFICACION
Es importante que los niños y las niñas interactúen con el medio ambiente y los seres que lo rodean, pues desde pequeños se acercan a la preservación de los recursos naturales, haciendo buen uso de ellos, para poder convivir en un ambiente saludable
Sabiendo que nuestro planeta está sometido a una constante contaminación y destrucción de sus recursos bióticos y abióticos por parte del hombre, es así como se hace necesario crear en los niños (as) una conciencia o actitud favorable que lo introduzcan a estar en contacto con la naturaleza, valorar y preservar los animales, plantas, recursos naturales como: el agua; apoyándonos en el pensamiento de Malaguzzi y Decroly para la cognición por medio de los sentidos relacionando los saberes con su entorno.
El niño aprende mucho cuando se relaciona con su entorno y cuando puede resolver situaciones con algunos medios que le brinda la naturaleza.


OBJETIVOS
·       Fomentar en los niños y niñas sentimientos de amor, cuidados y preservación de los recursos naturales, haciendo buen uso de ellos, para poder convivir en un ambiente saludable
·         Estimular en los niños los cuidados, conservación de los recursos naturales de nuestro planeta tierra para mejorar nuestra calidad de vida a través de acciones positivas. Realizar experiencias sencillas acerca de algunos procesos y fenómenos naturales para así conocerlos.
·         Establecer comparaciones entre elementos de la naturaleza, a través de láminas, vídeos para conocer sus características, cuidados, usos.
·         Asumir que el reciclaje es una forma de proteger la vida.



LISTADO DE ACTIVIDADES
·         Comentar acerca de los elementos que aparecen en láminas.
·         Dibujar las partes de una planta.
·         Decorar animales con diferentes materiales.
·         Formar palabras con fichas.
·         Sembrar una semilla en un frasco con algodón (germinación).
·         Escuchar adivinanzas, resolver y dibujar.
·         Completa lo que le hace falta a cada animal.
·         Colorea los vegetales.
·         Lleva cada animal a su hogar.
·         Encierra la acción correcta del niño. Colorea los que forman pares.
·         Dibuja los elementos de trabajo de cada persona.
·         Pega animales salvajes.
·         Dibuja con mamá que hacemos para cuidar el agua.
·         Elabora un collage con material reciclable.
·         Decorar las cosas del campo.
·         Recorta y pega objetos pesados y livianos de la casa.
·         Dibuja la mitad que le falta a cada dibujo.
·         Decora los figuras geométricas.
·         Encierra los objetos que sirven para asear la casa.
·         Colorea las viviendas de la ciudad.
·         Dibuja cómo es tu vivienda.
·         Une cada animal con su vivienda.
·         Preparar mezclas de agua con jugos de frutas, té, café, azúcar.
·         Preparación de una ensalada de frutas.







CIERRE – SOCIALIZACIÓN
Realizar un desfile de mascotas con la planta germinada. Cada niño se le envía una nota con anticipación del desfile para que lleven una ficha y preparen su mascota. Los niños llevarán su mascota y planta explicando de que es su planta y cómo fue el proceso de germinación, cuidados, luego realizan el desfile con sus mascotas y dicen cómo se llama, qué come, como lo cuida, características y algo cómico que la mascota realice.








MAYA CURRICULAR
Proyecto: Eco-ecológico FECHA: DESDE:_________________________ HASTA:____________________________
ÁMBITOS
LOGROS
INDICADOR DE LOGRO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS (ACTIVIDADES)
RECURSOS
EVALUACIÓN

DE SÍ MISMO.

Generar respuesta a distintas sensaciones que experimenta el niño y la niña con distintas partes del cuerpo al interactuar con su medio natural.
Identifica texturas de los objetos de su entorno.

Rechaza la intensidad de sensaciones frisas y calientes.

Experimenta sensaciones contrarias

Demuestra rechazo al contacto con texturas suaves.

Demuestra irritación al contacto con los rayos de sol.

Presenta adaptación o su clima cálido.
Los estudiantes estarán lo más cómodo posible, si es posible en el suelo acostados, para alejarlos de la realidad les daré detalles de un paisaje fuera de lo común, les pediré que se queden ahí y les pondré objetos en sus manos y ellos dirán sus características según el tacto no podrán ver el objeto, les facilitaré cosas suaves, frías ,duras tibias etc.
Humanos
- piedras-pan tibio - plumas, algodón
- cubos de hielo
-cuentos - .hojas de papel.
Colores.

Reconoce sensaciones en su cuerpo
Demuestra con actitudes en forma espontánea las sensaciones
DE SÍ MISMO
Establecer relaciones de sí mismo con los animales cercanos a él y su medio natural.
Sostiene su cuerpo en equilibrio.

Observa la naturaleza y la describe.

Percibe diferentes sonidos y voces de animales.

 Escucha y es capaz de acercarse a los animales y convivir con ellos.

Expresa con juegos movimientos de animales.

Inventa dibujos como medio de expresión

Realiza historietas relacionadas con él y su medio ambiente.

Presenta soltura, libertad de movimientos.
Paseo a una finca cercana.
- Observación y descripción de animales de la región.
- Imitación de voces de animales.
Humanos
- Grabadora
- Títeres
- Hojas
-Creyones
-Pintura
-materales canasta educativa
Reconoce fácilmente ruidos y sonidos de la naturaleza.
DE SÍ MISMO
Percibir diferentes sensaciones y olores provenientes de su medio natural.
Desarrolla el sentido del olfato percibiendo olores provenientes de su medio natural.
Acepta los olores agradables

Rechaza los olores desagradables.

 Reconoce objetos por su olor.

Percibe olores de las plantas de su medio y las discrimina.

Reconoce animales por su olor.

Experimenta diferentes sensaciones olfativas y las distingue.

Dibuja con creatividad.
Observación de plantas, frutas, animales del medio.
-Experimentación de diferentes sensaciones olfativas, agradables, desagradables, simple.
Plantas
- Hojas
- Raíces
- Tallos
- Pedazo de telas
- Creyones
-materiales canasta educativa
Genera respuestas a las sensaciones agradables o desagradables.
DE SÍ MISMO

Establecer diferencia de los sabores agradables, desagradables y valora la importancia del sentido del gusto en la vida del ser humano y su relación con el medio natural.
Experimenta y reconoce diferentes sabores.

Prefiere los sabores agradables.
Manifiesta rechazo por los sabores desagradables.

Reconoce las frutas por su sabor.

Discrimina alimentos por su sabor.

Degusta y establece diferentes tipos de carne

Práctica hábitos alimenticios adecuados.

Reconoce la importancia de los hábitos de higiene para el cuidado de nuestra salud.
Recolección de frutas y diferentes plantas del medio.
- Degustación de diferentes sabores: dulce, salado, picante, amargo, ácido, simples.
Flores
- Plantas
- Frutas
- Semillas
-materiales canasta educativa
Demuestra fácilmente sus preferencias

COMUNICATIVO

Identificar las vocales asociadas con la representación simbólica.
Describe las vocales en su expresión escrita.

Reconoce las vocales en un texto.

Aprende las vocales a través de canciones.

Expresa con cantos las vocales.
 Pronuncia adecuadamente los sonidos vocálicos.

Diferencia sonidos vocálicos a través de rondas.

Reconoce la escritura como una forma de comunicación con otros.

Realiza punteo de las vocales.

Realiza trazos en diferentes direcciones.

Relaciona la vocal con objetos que observa.

Sus trazos son firmes y adecuados a su edad.

Articula adecuadamente sonidos vocálicos.
Ilustraciones de vocales.
- Canciones
- Rondas y juegos
- Ejercicios de desplazamientos en diferentes direcciones.
- Recortados de revista o periódico.
Humanos
- Láminas
- Creyones
- Revista
- Periódico
- Tijeras
- Pintura
- Papel
-materiales canasta educativa
Participa activamente en las rondas de las vocales.
Pronuncia adecuadamente los sonidos vocálicos.
Sus trazos son adecuados y de acuerdo a su desarrollo.
COMUNICATIVO
Desarrollar la capacidad para narrar situaciones relacionadas con su vida cotidiana, entablando conversiones con sus compañeros
Comprende cuentos a través de la narración

Menciona los personajes de un cuento.

Conversa sobre experiencias vividas con espontaneidad.

Intercambia ideas con sus compañeros acerca de narraciones hechos o situaciones.

Comprende mensajes leídos.

Interpreta cuentos e historietas narradas.
Narración de cuentos.
- Referir
- - Adivinanzas
- - Decir trabalenguas.
textos
- Títeres
- Creyones
- papel
-materiales canasta educativa
Expresa con facilidad sus ideas.
Sostiene conversación entre sus compañeros amigos y maestros.

TÉCNICO – CIENTÍFICO

Desarrollar su pensamiento lógico matemático, realizando colecciones, agrupaciones de objetos y estableciendo relaciones con algunos materiales del medio.
Agrupa materiales en relación a la cantidad.

Realiza colecciones de objetos estableciendo nociones más que, menos que.

Posee facilidad para formar colecciones uno – varios, algunos – muchos – pocos.

Organiza colecciones de conjuntos.

Identifica un conjunto lleno.
Utiliza los cuantificadores todos, algunos, ninguno al distribuir objetos.

Desarrolla habilidades y destrezas cognitivas.

Posee habilidades en la atención y concentración.
Asocia el número con la cantidad
Salida de campo.
- Recolección de materiales del entorno piedras, hojas, arena, semillas, palos.
- Ordena, agrupa y colecciona diferentes materiales.
Tallos
- Hojas
- Palos
- Piedras
- Arena
-materiales canasta educativa
Con facilidad realiza colecciones.
Diferencia cuando en las agrupaciones hay mucho o poco.
Ordena y agrupa objetos.
TÉCNICO – CIENTÍFICO
Organizar objetos de su contexto formando conjuntos, estableciendo relaciones de pertenencia y no pertenencia, manejando el concepto de unidad.
Agrupa elementos formando conjuntos.

Identifica elementos que pertenecen a un conjunto.

Realiza colecciones de objetos estableciendo relaciones de pertenencia y no pertenencia.

Cuenta y forma una decena.

Hace descomposiciones de los números entre 1 y 10.

Realiza conteo de 2 en 2, de 5 en 5.

Clasifica objetos según el número de elementos.

Establece comparaciones entre conjuntos.
Técnicas de trabajo individual.
- Ensartados con diferentes elementos.
- Técnicas de trabajo grupal.
Piedra
- Arena
- Hoja
- Semillas
- Creyones
- Temperas
- Papel.
-materiales canasta educativa
Cuenta en forma natural del 1 al 10.
Realiza conteo en forma espontánea.
Relaciona la cantidad de elementos con el numero dado.
TÉCNICO – CIENTÍFICO

Reconocer cualidades de los objetos según tamaño, longitud, espesor, altura, peso.
Establece relaciones de orden de los objetos según tamaño, altura.

Identifica objetos según su forma.

Compara objetos según su espesor.

Compara longitudes de 3 objetos.

Distingue entre un objeto liviano y uno pesado.

Distingue la altura con el tamaño.

Establece diferencias y semejanzas entre objetos.

Diferencia los conceptos largo - corto.

Diferencia concepto : Grande, mediano, pequeño
- Juegos didácticos
- Técnicas de trabajo con pintura.
- Identificación de objetos al colorear.
Semillas
- Huevos
- Plumas
- Temperas
- Creyones
- Palos
- Piedras
- Papel
-materiales canasta educativa
Juguetes.
Revistas.
Ordena elementos teniendo en cuenta el tamaño y la altura.


PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE:______________________ HASTA: _______________________
LOGROS: Manifestar sentimientos de respeto y amor por el campo y la naturaleza.
INDICADORES DE LOGROS: Identifica y valora hechos importantes de su vida asociados con el campo o con la naturaleza.

SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
El campo

Salida de campo a un lugar cercano de la escuela.
Libro expedicionario página 40
Lugar
Humano
Comportamiento

Descripción del medio donde vive

Dibujo libre y presentación de lo realizado.
Libro expedicionario página 86
Humano
Block
Colores
Lápices
Observación

Colores de la naturaleza.
Pintura de paisajes.
Pintura libre.
Libro expedicionario página 41,42,65,93
Láminas
Temperas
Colores
Pincel Cartulina
Creatividad



PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE: ____________________ HASTA: _________________________
LOGROS: Identificar los animales como seres vivos, que hacen parte de la naturaleza y nos proporcionan alimentos, compañía y materia prima para la elaboración de diferentes productos.
INDICADORES DE LOGROS: Reconoce las diferentes utilidades de los animales. Identifica los elementos de la naturaleza como medio esencial para sobrevivir. Identifica las partes de las plantas. Discrimina las condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas.

SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Elementos de la naturaleza: luz, agua, suelo y aire

Adivinanzas .libro expedicionario página 80,81,82

Adivinanzas
Humano
Libro Caracolí Página 153.
Participación

Las plantas.

La germinación con semillas de maíz o fríjol. pág. 48del libro expedicionario

Experimento
Frasco transparente
Agua
Algodón
Semillas
Luz Aire
Libro Caracolí Página 143-145
Observación

Animales salvajes y domésticos.
Trae tu mascota a la clase. pág. 29,39,42,45,47,50,51,52 66,69,94 del libro expedicionarios
Mascotas, láminas de animales salvajes, colores y papel.
Libro Caracolí Páginas:109-111-113-119-131
Creatividad y participación.

PROYECTO DE AULA
AMBITO: Comunicativo en el mundo
FECHA DE:______________________ HASTA:_________________________
LOGROS: Analizar situaciones a partir de la observación de imágenes y preguntas. Enriquecer su vocabulario, lo relaciona y aplica a su realidad. Aplicar relaciones de semejanza y diferencia. Iniciar el conocimiento en forma creativa y personal de elementos que enriquecen la capacidad de representarse, expresarse y comunicarse.
INDICADORES DE LOGROS: Comprende los textos que le narran. Enriquece su vocabulario, lo relaciona y lo aplica a su realidad. Establece diálogos para contar casos de entorno. Realiza con agrado ejercicios de pre lecturas y de pre-escritura. Demuestra gusto por las actividades lúdicas y artísticas. Participa con entusiasmo en las actividades que implican trabajo. Comprende los opuestos. Reconoce la diferencia entre objetos, animales y personas.
SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Adivinanzas
Cuentos
Fábulas
Rutinas y normas que trae de la familia
Libro expedicionario página 87,90
Adivinanza
Cuentos
Fábulas
Libro Caracolí Página:47-123.
Interés por leer distintos tipos de materiales.

Las consonantes t, d, b, r

Identificación de materiales portadores de textos, como periódico, libros, revistas.

Periódico
Lápiz
Humano
Interés por la lectura de distintos tipos de libros.

Las consonantes j,   g,f.ll

Identificación de los fonemas.

Cuadernos
Lápices Libro expedicionario página 97. Libro Caracolí Página 115-171.
Conocimiento de los sonidos de algunas letras.

Sonidos y frases.
Ejercicios con las consonantes vistas
Habilidad para realizar trazos.
Vivencias de algunas experiencias en trazos gráficos.
Trazo de algunas letras.
Humano
Libro          Caracolí Página:163-187-188.
Conocimiento y experiencia en los usos comunicativos de la escritura.


PROYECTO DE AULA
AMBITO: Comunicativo en el mundo
FECHA DE:______________________ HASTA:_________________________
LOGROS: Comprender la utilidad del lenguaje oral y escrito.
INDICADOR DE LOGRO: Utiliza libremente el lenguaje cotidiano, expresa sentimientos, emociones y estado de ánimo a través de La palabra oral y escrita.
SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Escuchemos cuentos poemas

Observar libros de cuentos
Dibujar personajes de los cuentos.
Coloreado de cuentos en secuencia.
Narrar cuentos.
Cuentos
Frisos
Block
Colores
Libro expedicionario página 78,79
Libro Caracolí Página
Atención
Imaginación
Creatividad
Coloreado respetando límites.
Juguemos con tarjetas

Observación de tarjetas.
Inventar historias con las tarjetas
Imita lo que representa la tarjeta
Relaciona palabras con las tarjetas
Tarjetas
Marcadores
Block
Colores
Expresión corporal
Retención
Lectura de palabras sencillas
Escritura de sonidos.
Hagamos rimas

Canciones
Palmoteo de rimas
Relaciona dibujos con palabras que rimen libro expedicionario página 56,91

Lámina
Tablero
Block
Colores

Capacidad de atención
Coordinación óculo manual
Coordinación audio manual.


PROYECTO DE AULA
AMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE:_____________________ HASTA:_________________________
LOGROS: Iniciar al niño y la niña en el disfrute de lectura estética de representaciones plásticas propias y producidas por otros.
INDICADORES DE LOGROS: Identifica la T.V. y radio como un medio para poder comunicarse con los demás. Representa situaciones de la vida cotidiana a través de una obra, de títeres y dramatizaciones.

SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Hagamos comerciales, experimentos
Representación en clases de un comercial. Libro expedicionario pág.76 85
Televisión, DVD, disfraces.
Agua, limón, cuchara vasos
Creatividad, comportamientos y desempeño.
Títeres
Representación de cuentos clásicos y contemporáneos con moralejas respetables.
Títeres, atuendos, juguetes, teatrín.
Libro expedicionario página 98,99
Capacidad de atención, comportamiento y atención.
Inventemos cuentos y dramaticémoslos.
Dramatizar actividades o situaciones de la vida diaria.
Disfraces, atuendos, música, CD pag87.
Expresión corporal
Retención
Lectura de palabras sencillas
Escritura de sonidos.

PROYECTO DE AULA
AMBITO: TÉCNICO CIENTÍFICO
FECHA DE:______________________ HASTA:_________________________
LOGROS: Utilizar de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar la solución de problemas. Responder con diferentes alternativas de pensamiento ante el planteamiento de situaciones problémicas. Establecer relaciones espaciales de las partes de los objetos entre sí. Distinguir características y propiedades de diferentes objetos y materiales y reconoce su transformación. Reconocer herramientas, utensilios, productos, objetos inventados y fabricados por la humanidad. Establecer comparaciones y confronta la realidad a partir de la observación.
INDICADORES DE LOGROS:
Maneja con claridad nociones de cantidad. Reconoce figuras geométricas en el entorno. Representa gráficamente con detalles finos. Reconoce colores terciarios, blanco y negro, tonos claros y oscuros. Discrimina figura fondo. Reconoce lo que es un conjunto.

SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Agrupación de conjuntos, pertenencia y no pertenencia

Reconocer lo que es un conjunto.
Relacionar los elementos que pertenecen al conjunto.
Objetos del salón
Pág. 23,62 libro expedicionario
Creatividad para agrupar objetos de acuerdo con diferentes atributos.

Relación signo y cantidad

Componer y descomponer, en forma oral y escrita los números.

Objetos del medio.
Humano
Responsabilidad para relacionar los números y cantidades.

La familia del número 60

Comparar números del 1 al 60

Revista
Libros - Humano Libro Caracolí Página129.
Capacidad para componer y descomponer los números del 1 al 60

PROYECTO DE AULA
AMBITO: Técnico científico
FECHA DE:______________________ HASTA:_________________________
LOGROS: Analizar situaciones a partir de la observación de imágenes y preguntas. Hacer buen uso del conocimiento para interpretar, analizar y proponer soluciones. Comprender el mundo físico que lo rodea y muestra curiosidad por seguir descubriendo su entorno.
INDICADORES DE LOGROS: Relaciona los elementos que pertenecen al conjunto. Ordena y descompone los números del 1 al 60 en forma oral y escrita. Compara números del 60 al 70. Observa y clasifica objetos de acuerdo con su forma y color. Maneja la noción de cantidad. Domina los procesos de ubicación y lateralidad.
SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Figuras geométricas (triángulo, rectángulo y ovalo)

Dibujar, decorar y rellenar libro expedicionario pág. 70

Cartulina, Papel, seda, Pegamento, Humano
Libro Caracolí Página 177.
Creatividad
Responsabilidad
Simetría

Completar figuras simétricas libro expedicionario pág. 46
Cartulina , Colores
Block, Humano.
Observación directa

La familia del número 70
Rápido - Lento
Reconocer los números del 1 al 70
Coloreado
Lápices, Colores
Hojas, Sellos Libro Caracolí Página 165.
Capacidad para reproducir modelos de números dados.

La familia del número 80
Nociones de suma
Concursos de conteo
Escritura de los números del 1 al 80
Humano, Cuadernos, Lápices
Libro Caracolí Página 173.
Observación Directa
Creatividad en la realización de operaciones matemáticas
La familia del número 90
Suma de objetos

Escritura de los números
Pequeñas sumas
Libro expedicionario pág.43,44
Cuadernos
Lápices
Cartulinas
Libro Caracolí Página 183.
Creatividad
Responsabilidad

Conteo de diez en diez

Entregaré granos o semillas a los estudiantes para que hagan grupos de diez en diez. Luego les diré que los cuenten de diez en diez para saber cuantos hay
Granos semillas, checas
Libro Caracolí Página 195
Observación Directa
Números hasta el 100

Completar series numéricas
Repaso de los números
Cuadernos
Lápices
Cartulinas Libro Expedicionario pág. 92.
Observación directa

Sumas y restas

Agrupación de objetos del salón y del entorno

Piedras, Checas
Palitos, Hojas
Lápices, Cuadernos
Ábaco
Observación directa
Interés y motivación en la realización de las operaciones matemáticas













No hay comentarios:

Publicar un comentario