CENTRO EDUCATIVO LEÑA 5.
DANE: 208141000063
RECTOR:
BERTILDA CORONADO DE RAMIREZ
RESPONSABLES:
BERTILDA CORONADO DE RAMÍREZ.
ANGÉLICA SÁNCHEZ MELÉNDEZ
RITA VIZCAINO VENENCIA
JORNADA: TARDE
MODELO PEDAGÓGICO CIDEP
ECO- ECOLÓGICO
PUEDO RESPIRAR
LEÑA CANDELARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NACIONAL
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LEÑA 5.
CANDELARIA
ATLÁNTICO
2012
______________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD GENERADORA
Organizar
un recorrido por los alrededores de la institución.
Antes
se le informa a los padres de familia para que envíen a los niños (as) con
merienda, agua, y si alguno desea acompañarnos lo puede hacer.
Antes
de salir se dan recomendaciones de comportamiento, orden y cuidados.
Durante
el recorrido los niños y niñas observaran las diferentes cosas, animales,
temas, plantas, personas, lugares; a la vez irán recolectando cosas que
consideren importantes, se irán respondiendo inquietudes y planteando
situaciones, al llegar a la escuela se realizará un dibujo en el tablero de
todo lo que los niños digan de lo que observaron.
INTERROGANTES O COMENTARIOS
En
esa casa vivo yo
Mi
casa es bonita
Yo
cogí piedras y tú no
Mira
lo que yo cogí
Seño
tengo ganas de tomar agua
Tengo
sueño
A mí
me gustan los mangos
Yo
traje merienda
¿Ya
es hora de comer merienda?
El
palo de mango es verde, verdad seño?
Cuándo
volvemos a salir a pasear seño?
Yo
vi a mi mamá y tú viste la tuya?
¿Vistes
el poco de vaca que había en el camino?
Ellas
comen hierba
Vamos
a recreo
Seño,
se está comiendo la merienda
¿Qué
hora es?
Mira
lo que pintó la seño en el tablero
Seño
yo quiero plastilina
Seño,
¿mi mamá nos acompañó verdad?
Las
casas son grandes
Por
aquí vive mi abuelita.
Ese
niño me iba pegando.
Seño,
estoy cansado.
Mira
esas flores grandes.
Había
muchas matas.
Yo
vivo en aquella casa.
Seño
mira ese árbol tan grande.
En
mi casa mi mamá siembra flores.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
JUSTIFICACION
Es
importante que los niños y las niñas interactúen con el medio ambiente y los
seres que lo rodean, pues desde pequeños se acercan a la preservación de los
recursos naturales, haciendo buen uso de ellos, para poder convivir en un
ambiente saludable
Sabiendo
que nuestro planeta está sometido a una constante contaminación y destrucción
de sus recursos bióticos y abióticos por parte del hombre, es así como se hace
necesario crear en los niños (as) una conciencia o actitud favorable que lo
introduzcan a estar en contacto con la naturaleza, valorar y preservar los animales,
plantas, recursos naturales como: el agua; apoyándonos en el pensamiento de
Malaguzzi y Decroly para la cognición por medio de los sentidos relacionando
los saberes con su entorno.
El
niño aprende mucho cuando se relaciona con su entorno y cuando puede resolver
situaciones con algunos medios que le brinda la naturaleza.
OBJETIVOS
·
Fomentar en los niños y niñas
sentimientos de amor, cuidados y preservación de los recursos naturales,
haciendo buen uso de ellos, para poder convivir en un ambiente saludable
·
Estimular en los niños los cuidados,
conservación de los recursos naturales de nuestro planeta tierra para mejorar
nuestra calidad de vida a través de acciones positivas. Realizar experiencias
sencillas acerca de algunos procesos y fenómenos naturales para así conocerlos.
·
Establecer comparaciones entre elementos de
la naturaleza, a través de láminas, vídeos para conocer sus características,
cuidados, usos.
·
Asumir que el reciclaje es una forma de
proteger la vida.
LISTADO
DE ACTIVIDADES
·
Comentar acerca de los elementos que aparecen
en láminas.
·
Dibujar las partes de una planta.
·
Decorar animales con diferentes materiales.
·
Formar palabras con fichas.
·
Sembrar una semilla en un frasco con algodón
(germinación).
·
Escuchar adivinanzas, resolver y dibujar.
·
Completa lo que le hace falta a cada animal.
·
Colorea los vegetales.
·
Lleva cada animal a su hogar.
·
Encierra la acción correcta del niño. Colorea
los que forman pares.
·
Dibuja los elementos de trabajo de cada
persona.
·
Pega animales salvajes.
·
Dibuja con mamá que hacemos para cuidar el
agua.
·
Elabora un collage con material reciclable.
·
Decorar las cosas del campo.
·
Recorta y pega objetos pesados y livianos de
la casa.
·
Dibuja la mitad que le falta a cada dibujo.
·
Decora los figuras geométricas.
·
Encierra los objetos que sirven para asear la
casa.
·
Colorea las viviendas de la ciudad.
·
Dibuja cómo es tu vivienda.
·
Une cada animal con su vivienda.
·
Preparar mezclas de agua con jugos de frutas,
té, café, azúcar.
·
Preparación de una ensalada de frutas.
CIERRE – SOCIALIZACIÓN
Realizar
un desfile de mascotas con la planta germinada. Cada niño se le envía una nota
con anticipación del desfile para que lleven una ficha y preparen su mascota.
Los niños llevarán su mascota y planta explicando de que es su planta y cómo
fue el proceso de germinación, cuidados, luego realizan el desfile con sus
mascotas y dicen cómo se llama, qué come, como lo cuida, características y algo
cómico que la mascota realice.
MAYA CURRICULAR
Proyecto: Eco-ecológico FECHA:
DESDE:_________________________ HASTA:____________________________
ÁMBITOS
|
LOGROS
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS (ACTIVIDADES)
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
||
DE SÍ MISMO.
|
Generar
respuesta a distintas sensaciones que experimenta el niño y la niña con
distintas partes del cuerpo al interactuar con su medio natural.
|
Identifica
texturas de los objetos de su entorno.
Rechaza
la intensidad de sensaciones frisas y calientes.
Experimenta
sensaciones contrarias
Demuestra
rechazo al contacto con texturas suaves.
Demuestra
irritación al contacto con los rayos de sol.
Presenta
adaptación o su clima cálido.
|
Los
estudiantes estarán lo más cómodo posible, si es posible en el suelo
acostados, para alejarlos de la realidad les daré detalles de un paisaje
fuera de lo común, les pediré que se queden ahí y les pondré objetos en sus
manos y ellos dirán sus características según el tacto no podrán ver el
objeto, les facilitaré cosas suaves, frías ,duras tibias etc.
|
Humanos
- piedras-pan tibio - plumas, algodón - cubos de hielo
-cuentos
- .hojas de papel.
Colores.
|
Reconoce
sensaciones en su cuerpo
Demuestra con actitudes en forma espontánea las sensaciones |
||
DE SÍ MISMO
|
Establecer
relaciones de sí mismo con los animales cercanos a él y su medio natural.
|
Sostiene
su cuerpo en equilibrio.
Observa
la naturaleza y la describe.
Percibe
diferentes sonidos y voces de animales.
Escucha y es capaz de acercarse a los
animales y convivir con ellos.
Expresa
con juegos movimientos de animales.
Inventa
dibujos como medio de expresión
Realiza
historietas relacionadas con él y su medio ambiente.
Presenta
soltura, libertad de movimientos.
|
Paseo
a una finca cercana.
- Observación y descripción de animales de la región. - Imitación de voces de animales. |
Humanos
- Grabadora - Títeres - Hojas -Creyones -Pintura -materales canasta educativa |
Reconoce
fácilmente ruidos y sonidos de la naturaleza.
|
||
DE SÍ MISMO
|
Percibir
diferentes sensaciones y olores provenientes de su medio natural.
Desarrolla el sentido del olfato percibiendo olores provenientes de su medio natural. |
Acepta
los olores agradables
Rechaza
los olores desagradables.
Reconoce objetos por su olor.
Percibe
olores de las plantas de su medio y las discrimina.
Reconoce
animales por su olor.
Experimenta
diferentes sensaciones olfativas y las distingue.
Dibuja
con creatividad.
|
Observación
de plantas, frutas, animales del medio.
-Experimentación de diferentes sensaciones olfativas, agradables, desagradables, simple. |
Plantas
- Hojas - Raíces - Tallos - Pedazo de telas - Creyones -materiales canasta educativa |
Genera
respuestas a las sensaciones agradables o desagradables.
|
||
DE SÍ MISMO
|
Establecer
diferencia de los sabores agradables, desagradables y valora la importancia
del sentido del gusto en la vida del ser humano y su relación con el medio
natural.
|
Experimenta
y reconoce diferentes sabores.
Prefiere
los sabores agradables.
Manifiesta rechazo por los sabores desagradables.
Reconoce
las frutas por su sabor.
Discrimina
alimentos por su sabor.
Degusta
y establece diferentes tipos de carne
Práctica
hábitos alimenticios adecuados.
Reconoce
la importancia de los hábitos de higiene para el cuidado de nuestra salud.
|
Recolección
de frutas y diferentes plantas del medio.
- Degustación de diferentes sabores: dulce, salado, picante, amargo, ácido, simples. |
Flores
- Plantas - Frutas - Semillas -materiales canasta educativa |
|
||
COMUNICATIVO
|
Identificar
las vocales asociadas con la representación simbólica.
|
Describe
las vocales en su expresión escrita.
Reconoce
las vocales en un texto.
Aprende
las vocales a través de canciones.
Expresa
con cantos las vocales.
Pronuncia adecuadamente los sonidos vocálicos.
Diferencia
sonidos vocálicos a través de rondas.
Reconoce
la escritura como una forma de comunicación con otros.
Realiza
punteo de las vocales.
Realiza
trazos en diferentes direcciones.
Relaciona
la vocal con objetos que observa.
Sus
trazos son firmes y adecuados a su edad.
Articula
adecuadamente sonidos vocálicos.
|
Ilustraciones
de vocales.
- Canciones - Rondas y juegos - Ejercicios de desplazamientos en diferentes direcciones. - Recortados de revista o periódico. |
Humanos
- Láminas - Creyones - Revista - Periódico - Tijeras - Pintura - Papel -materiales canasta educativa |
Participa
activamente en las rondas de las vocales.
Pronuncia adecuadamente los sonidos vocálicos. Sus trazos son adecuados y de acuerdo a su desarrollo. |
||
COMUNICATIVO
|
Desarrollar
la capacidad para narrar situaciones relacionadas con su vida cotidiana, entablando
conversiones con sus compañeros
|
Comprende
cuentos a través de la narración
Menciona
los personajes de un cuento.
Conversa
sobre experiencias vividas con espontaneidad.
Intercambia
ideas con sus compañeros acerca de narraciones hechos o situaciones.
Comprende
mensajes leídos.
Interpreta
cuentos e historietas narradas.
|
Narración
de cuentos.
- Referir - - Adivinanzas - - Decir trabalenguas. |
textos
- Títeres - Creyones - papel -materiales canasta educativa |
Expresa
con facilidad sus ideas.
Sostiene conversación entre sus compañeros amigos y maestros. |
||
TÉCNICO –
CIENTÍFICO
|
Desarrollar
su pensamiento lógico matemático, realizando colecciones, agrupaciones de
objetos y estableciendo relaciones con algunos materiales del medio.
|
Agrupa
materiales en relación a la cantidad.
Realiza
colecciones de objetos estableciendo nociones más que, menos que.
Posee
facilidad para formar colecciones uno – varios, algunos – muchos – pocos.
Organiza
colecciones de conjuntos.
Identifica
un conjunto lleno.
Utiliza los cuantificadores todos, algunos, ninguno al distribuir objetos.
Desarrolla
habilidades y destrezas cognitivas.
Posee
habilidades en la atención y concentración.
Asocia el número con la cantidad |
Salida
de campo.
- Recolección de materiales del entorno piedras, hojas, arena, semillas, palos. - Ordena, agrupa y colecciona diferentes materiales. |
Tallos
- Hojas - Palos - Piedras - Arena -materiales canasta educativa |
Con
facilidad realiza colecciones.
Diferencia cuando en las agrupaciones hay mucho o poco. Ordena y agrupa objetos. |
||
TÉCNICO –
CIENTÍFICO
|
Organizar
objetos de su contexto formando conjuntos, estableciendo relaciones de
pertenencia y no pertenencia, manejando el concepto de unidad.
|
Agrupa
elementos formando conjuntos.
Identifica
elementos que pertenecen a un conjunto.
Realiza
colecciones de objetos estableciendo relaciones de pertenencia y no
pertenencia.
Cuenta
y forma una decena.
Hace
descomposiciones de los números entre 1 y 10.
Realiza
conteo de 2 en 2, de 5 en 5.
Clasifica
objetos según el número de elementos.
Establece
comparaciones entre conjuntos.
|
Técnicas
de trabajo individual.
- Ensartados con diferentes elementos. - Técnicas de trabajo grupal. |
Piedra
- Arena - Hoja - Semillas - Creyones - Temperas - Papel. -materiales canasta educativa |
Cuenta
en forma natural del 1 al 10.
Realiza conteo en forma espontánea. Relaciona la cantidad de elementos con el numero dado. |
||
TÉCNICO –
CIENTÍFICO
|
Reconocer
cualidades de los objetos según tamaño, longitud, espesor, altura, peso.
|
Establece
relaciones de orden de los objetos según tamaño, altura.
Identifica
objetos según su forma.
Compara
objetos según su espesor.
Compara
longitudes de 3 objetos.
Distingue
entre un objeto liviano y uno pesado.
Distingue
la altura con el tamaño.
Establece
diferencias y semejanzas entre objetos.
Diferencia
los conceptos largo - corto.
Diferencia
concepto : Grande, mediano, pequeño
|
-
Juegos didácticos
- Técnicas de trabajo con pintura. - Identificación de objetos al colorear. |
Semillas
- Huevos - Plumas - Temperas - Creyones - Palos - Piedras - Papel -materiales canasta educativa
Juguetes.
Revistas.
|
Ordena
elementos teniendo en cuenta el tamaño y la altura.
|
PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: DE SI MISMO
FECHA
DE:______________________ HASTA: _______________________
LOGROS: Manifestar
sentimientos de respeto y amor por el campo y la naturaleza.
INDICADORES DE LOGROS:
Identifica y valora hechos importantes de su vida asociados con el campo o con
la naturaleza.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
El campo
|
Salida de campo a un lugar
cercano de la escuela.
Libro
expedicionario página 40
|
Lugar
Humano
|
Comportamiento
|
Descripción del medio
donde vive
|
Dibujo libre y
presentación de lo realizado.
Libro
expedicionario página 86
|
Humano
Block
Colores
Lápices
|
Observación
|
Colores de la naturaleza.
Pintura de paisajes.
|
Pintura libre.
Libro
expedicionario página 41,42,65,93
|
Láminas
Temperas
Colores
Pincel Cartulina
|
Creatividad
|
PROYECTO DE AULA
ÁMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE: ____________________ HASTA:
_________________________
LOGROS: Identificar los animales como seres vivos, que
hacen parte de la naturaleza y nos proporcionan alimentos, compañía y materia
prima para la elaboración de diferentes productos.
INDICADORES DE LOGROS: Reconoce las diferentes utilidades
de los animales. Identifica los elementos de la naturaleza como medio esencial
para sobrevivir. Identifica las partes de las plantas. Discrimina las
condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Elementos
de la naturaleza: luz, agua, suelo y aire
|
Adivinanzas
.libro expedicionario página 80,81,82
|
Adivinanzas
Humano
Libro
Caracolí Página 153.
|
Participación
|
Las
plantas.
|
La
germinación con semillas de maíz o fríjol. pág. 48del libro expedicionario
|
Experimento
Frasco
transparente
Agua
Algodón
Semillas
Luz Aire
Libro
Caracolí Página 143-145
|
Observación
|
Animales salvajes y domésticos.
|
Trae tu mascota a la clase. pág. 29,39,42,45,47,50,51,52
66,69,94 del libro expedicionarios
|
Mascotas, láminas de animales
salvajes, colores y papel.
Libro
Caracolí Páginas:109-111-113-119-131
|
Creatividad y participación.
|
PROYECTO DE AULA
AMBITO: Comunicativo
en el mundo
FECHA DE:______________________ HASTA:_________________________
LOGROS: Analizar situaciones a partir de la observación
de imágenes y preguntas. Enriquecer su vocabulario, lo relaciona y aplica a su
realidad. Aplicar relaciones de semejanza y diferencia. Iniciar el conocimiento
en forma creativa y personal de elementos que enriquecen la capacidad de
representarse, expresarse y comunicarse.
INDICADORES DE LOGROS: Comprende los textos que le
narran. Enriquece su vocabulario, lo relaciona y lo aplica a su realidad.
Establece diálogos para contar casos de entorno. Realiza con agrado ejercicios
de pre lecturas y de pre-escritura. Demuestra gusto por las actividades lúdicas
y artísticas. Participa con entusiasmo en las actividades que implican trabajo.
Comprende los opuestos. Reconoce la diferencia entre objetos, animales y
personas.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Adivinanzas
Cuentos
Fábulas
|
Rutinas y normas que trae de la familia
Libro expedicionario página 87,90
|
Adivinanza
Cuentos
Fábulas
Libro Caracolí
Página:47-123.
|
Interés por leer distintos tipos de materiales.
|
Las consonantes t, d, b, r
|
Identificación de materiales portadores de textos,
como periódico, libros, revistas.
|
Periódico
Lápiz
Humano
|
Interés por la lectura de distintos tipos de
libros.
|
Las consonantes j,
g,f.ll
|
Identificación de los fonemas.
|
Cuadernos
Lápices Libro expedicionario página 97. Libro Caracolí Página 115-171.
|
Conocimiento de los sonidos de algunas letras.
|
Sonidos y frases.
Ejercicios con las consonantes vistas
|
Habilidad para realizar trazos.
Vivencias de algunas experiencias en trazos
gráficos.
Trazo de algunas letras.
|
Humano
Libro Caracolí Página:163-187-188.
|
Conocimiento y experiencia en los usos
comunicativos de la escritura.
|
PROYECTO
DE AULA
AMBITO:
Comunicativo en el mundo
FECHA DE:______________________
HASTA:_________________________
LOGROS: Comprender la utilidad del lenguaje oral y
escrito.
INDICADOR DE LOGRO: Utiliza libremente el lenguaje
cotidiano, expresa sentimientos, emociones y estado de ánimo a través de La
palabra oral y escrita.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Escuchemos cuentos poemas
|
Observar libros de cuentos
Dibujar personajes de los cuentos.
Coloreado de cuentos en secuencia.
Narrar cuentos.
|
Cuentos
Frisos
Block
Colores
Libro expedicionario página 78,79
Libro Caracolí
Página
|
Atención
Imaginación
Creatividad
Coloreado respetando límites.
|
Juguemos con tarjetas
|
Observación de tarjetas.
Inventar historias con las tarjetas
Imita lo que representa la tarjeta
Relaciona palabras con las tarjetas
|
Tarjetas
Marcadores
Block
Colores
|
Expresión corporal
Retención
Lectura de palabras sencillas
Escritura de sonidos.
|
Hagamos rimas
|
Canciones
Palmoteo de rimas
Relaciona dibujos con palabras que rimen libro expedicionario página
56,91
|
Lámina
Tablero
Block
Colores
|
Capacidad de atención
Coordinación óculo manual
Coordinación audio manual.
|
PROYECTO DE AULA
AMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE:_____________________
HASTA:_________________________
LOGROS: Iniciar al niño y la niña en el disfrute de
lectura estética de representaciones plásticas propias y producidas por otros.
INDICADORES DE LOGROS: Identifica la T.V. y radio como un
medio para poder comunicarse con los demás. Representa situaciones de la vida
cotidiana a través de una obra, de títeres y dramatizaciones.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Hagamos
comerciales, experimentos
|
Representación
en clases de un comercial. Libro expedicionario pág.76 85
|
Televisión,
DVD, disfraces.
Agua,
limón, cuchara vasos
|
Creatividad,
comportamientos y desempeño.
|
Títeres
|
Representación
de cuentos clásicos y contemporáneos con moralejas respetables.
|
Títeres,
atuendos, juguetes, teatrín.
Libro
expedicionario página 98,99
|
Capacidad
de atención, comportamiento y atención.
|
Inventemos
cuentos y dramaticémoslos.
|
Dramatizar
actividades o situaciones de la vida diaria.
|
Disfraces,
atuendos, música, CD pag87.
|
Expresión corporal
Retención
Lectura de palabras sencillas
Escritura de sonidos.
|
PROYECTO DE AULA
AMBITO: TÉCNICO
CIENTÍFICO
FECHA DE:______________________
HASTA:_________________________
LOGROS: Utilizar de manera creativa sus experiencias,
nociones y competencias para encontrar la solución de problemas. Responder con
diferentes alternativas de pensamiento ante el planteamiento de situaciones
problémicas. Establecer relaciones espaciales de las partes de los objetos
entre sí. Distinguir características y propiedades de diferentes objetos y
materiales y reconoce su transformación. Reconocer herramientas, utensilios,
productos, objetos inventados y fabricados por la humanidad. Establecer
comparaciones y confronta la realidad a partir de la observación.
INDICADORES DE LOGROS:
Maneja con claridad nociones de cantidad. Reconoce
figuras geométricas en el entorno. Representa gráficamente con detalles finos.
Reconoce colores terciarios, blanco y negro, tonos claros y oscuros. Discrimina
figura fondo. Reconoce lo que es un conjunto.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Agrupación
de conjuntos, pertenencia y no pertenencia
|
Reconocer
lo que es un conjunto.
Relacionar
los elementos que pertenecen al conjunto.
|
Objetos
del salón
Pág.
23,62 libro expedicionario
|
Creatividad
para agrupar objetos de acuerdo con diferentes atributos.
|
Relación
signo y cantidad
|
Componer
y descomponer, en forma oral y escrita los números.
|
Objetos
del medio.
Humano
|
Responsabilidad
para relacionar los números y cantidades.
|
La
familia del número 60
|
Comparar
números del 1 al 60
|
Revista
Libros
- Humano Libro Caracolí Página129.
|
Capacidad
para componer y descomponer los números del 1 al 60
|
PROYECTO DE AULA
AMBITO: Técnico
científico
FECHA DE:______________________
HASTA:_________________________
LOGROS: Analizar situaciones a partir de la observación
de imágenes y preguntas. Hacer buen uso del conocimiento para interpretar,
analizar y proponer soluciones. Comprender el mundo físico que lo rodea y
muestra curiosidad por seguir descubriendo su entorno.
INDICADORES DE LOGROS: Relaciona los elementos que
pertenecen al conjunto. Ordena y descompone los números del 1 al 60 en forma
oral y escrita. Compara números del 60 al 70. Observa y clasifica objetos de
acuerdo con su forma y color. Maneja la noción de cantidad. Domina los procesos
de ubicación y lateralidad.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Figuras
geométricas (triángulo, rectángulo y ovalo)
|
Dibujar,
decorar y rellenar libro expedicionario pág. 70
|
Cartulina,
Papel, seda, Pegamento, Humano
Libro
Caracolí Página 177.
|
Creatividad
Responsabilidad
|
Simetría
|
Completar
figuras simétricas libro expedicionario pág. 46
|
Cartulina
, Colores
Block,
Humano.
|
Observación
directa
|
La
familia del número 70
Rápido
- Lento
|
Reconocer
los números del 1 al 70
Coloreado
|
Lápices,
Colores
Hojas,
Sellos Libro Caracolí Página 165.
|
Capacidad
para reproducir modelos de números dados.
|
La
familia del número 80
Nociones
de suma
|
Concursos
de conteo
Escritura
de los números del 1 al 80
|
Humano,
Cuadernos, Lápices
Libro
Caracolí Página 173.
|
Observación
Directa
Creatividad
en la realización de operaciones matemáticas
|
La
familia del número 90
Suma
de objetos
|
Escritura
de los números
Pequeñas
sumas
Libro
expedicionario pág.43,44
|
Cuadernos
Lápices
Cartulinas
Libro Caracolí
Página 183.
|
Creatividad
Responsabilidad
|
Conteo
de diez en diez
|
Entregaré
granos o semillas a los estudiantes para que hagan grupos de diez en diez.
Luego les diré que los cuenten de diez en diez para saber cuantos hay
|
Granos
semillas, checas
Libro
Caracolí Página 195
|
Observación
Directa
|
Números
hasta el 100
|
Completar
series numéricas
Repaso
de los números
|
Cuadernos
Lápices
Cartulinas
Libro Expedicionario pág. 92.
|
Observación
directa
|
Sumas
y restas
|
Agrupación
de objetos del salón y del entorno
|
Piedras,
Checas
Palitos,
Hojas
Lápices,
Cuadernos
Ábaco
|
Observación
directa
Interés
y motivación en la realización de las operaciones matemáticas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario