CENTRO EDUCATIVO LEÑA 5.
DANE: 208141000063
RECTOR:
BERTILDA CORONADO DE RAMIREZ
RESPONSABLES:
BERTILDA CORONADO DE RAMÍREZ.
ANGÉLICA SÁNCHEZ MELÉNDEZ
RITA VIZCAINO VENENCIA
JORNADA: TARDE
MODELO PEDAGÓGICO CIDEP
CUÉNTAME UN CUENTO
La
imaginación es tan importante como la sabiduría
Albert
Einstein
LEÑA CANDELARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NACIONAL
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LEÑA 5.
CANDELARIA
ATLÁNTICO
2012
______________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD GENERADORA
Organizar
un rincón de cuentos donde haya cuentos, juguetes, vestidos, máscaras e invitar
a los niños a ese lugar y dejar que ellos escojan lo que ellos deseen.
INTERROGANTES
-
Qué es esto?
-
Cuéntame un cuento
-
Para qué sirve esto?
-
Como se pone esta camisa?
- De
quién es esa ropa?
-
Qué dice en ese libro?
- Yo
sé leer
- Mi
mamá se sabe un cuento de lobo.
- Mi
mamá tiene de esa ropa
- A mí
me compraron juguetes mañana
- Seño, qué dice aquí
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MAPA CONCEPTUAL
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
JUSTIFICACION
Es importante
porque los niños y niñas se acercan a la literatura entre estos narraciones de
cuentos, hechos o sucesos que le permiten expresar sus ideas, sentimientos y
emociones a través de las descripciones, expresión gráfica, la construcción de
sus ideas narrando historias y cuentos
Todos
los seres humanos, en más o en menos, estuvimos ligados en algún momento de
nuestra vida a los relatos, historias, cuentos, dramatizaciones, teatro,
narraciones que nos han sumergido en universos de ficción llenos de fantasía,
que nos atrapan dentro de su trama.
A
los niños les sucede lo mismo. Por eso una niñez sin relato, es una niñez
inconcebible, por tal motivo en este proyecto “Cuéntame un cuento”, presentamos
una serie de cuentos, dramatizaciones, poesías, rimas, descripciones, obras
teatrales, para disfrutar con los niños (as), provocar las sonrisas y producir
el goce estético de los niños, con calidad a través de sus rimas,
introspecciones, onomatopeyas, ruidos, etc. y sobre todo que estos cuentos
puedan ser entendidos por los niños, donde ellos mismos reflexionen, den su
punto de vista, sus ideas, respetando sus opiniones.
OBJETIVOS
·
Familiarizar a los niños y niñas
en la ejercitación de narración de hechos y sucesos
·
Disfrutar el mundo imaginario de la literatura
para saber distinguir en forma progresiva el mundo real del mundo de la
fantasía.
·
Amplíen y recreen la imaginación y la
fantasía transformando y construyendo modos personales de expresión y
comunicación.
·
Valorar la lectura y escritura como formas de
aprender, comunicarse, deleitarse y recordar.
ACTIVIDADES
Escuchemos
cuentos
Juguemos
con tarjetas
Inventemos
una narración
Continuemos
la narración de una historia
Cambiar
el final de una historia
Dramatizar
acciones de la vida cotidiana
Describir
láminas
Observar
láminas y luego recordar que elementos habían
Le
cuento a mis amigos lo que veo
Hago
mímicas
Escribo
notas a papitos
Juguemos
con tarjetas de palabras
Adivinanzas
Miremos
televisión
Hagamos
títeres
Juguemos
el cartero
Escuchemos
música
Hagamos
rimas
Cuenta
algo que ocurrió en el cuento
Juego
al teléfono
Mis
papitos me cuentas historia
Dibujar
personajes extraños
Hacer
carpetas de personajes de la televisión
CIERRE - SOCIALIZACION
Organizar
el salón con diversos materiales, invitar a los padres de familia para que junto
con los niños elaboren cuentos.
MAYA CURRICULAR
PROYECTO: Cuéntame un cuentoFECHA: DESDE:_________________________
HASTA:____________________________
ÁMBITOS
|
LOGROS
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS (ACTIVIDADES)
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
DE SÍ MISMO.
|
Demostrar
coordinación agilidad y precisión en
sus movimientos gruesos, imitando personajes, dramatizando y otros.
ejercitar el desarrollo y adiestramiento de las relaciones viso motoras y audio motoras |
Posee
agilidad para deslizarse, darse vuelta
Coordina
bien sus movimientos para saltar.
Imita los personajes de un cuento.
Mueve
su cuerpo como una marioneta.
Salta la cuerda con mucha agilidad. Practica y establece relaciones entre las partes integrales del sonido con su cuerpo. Estructura de la noción del esquema corporal. Adquiere destrezas de las distintas partes del cuerpo. |
Escenas
con títeres.
Dramatizaciones Juegos dirigidos A través de lecturas de cuentos. Imitaciones de los personajes del cuento. Acompañamiento al son de instrumentos musicales. Desplazamientos de ritmos. |
Títeres
Bastones Cuerdas aros Libros de cuentos Panderetas maracas |
Goza
cuando participa en actividades de movimientos gruesos
Reconoce y discrimina sonidos Imita personajes de cuentos Reconoce las partes de su cuerpo y las relaciona. |
COMUNICATIVO
|
Desarrollar
habilidades para expresar creativamente la tradición oral den la región
|
Expresa
hechos pasados y futuros.
Expresa con sus palabras lo comprendido en un relato previamente dado. Narra cuentos breves. Hace interrogantes. Porque. Para qué, donde Qué es esto. Ordena historietas de más de tres episodios. Describe personajes de un cuento. Inventa y expresa fábulas y cuentos sencillos. |
Cómo
eran los festejos de antes.
Realizar u festejo tradicional. -se preparan las invitaciones. Se dialoga que se hacían en los festejo. Se presenta un suceso y se ordena Cuento el sueño de Carolina. |
Grabadora
Hoja de papel Lápiz Crayolas Vinilos |
Se
interesa pos conocer los hechos y costumbres del pasado.
Disfruta de relatos de cuentos Puede crear personajes y situaciones imaginarias |
COMUNICATIVO
|
Desarrollar
habilidades memorísticas a través de la elaboración de gráficas y dibujo en
las narraciones de una historieta.
|
Posee
habilidad memorística.
Identifica vocales asociándolas con su representación gráfica.
Se
expresa en forma natural y espontánea.
Identifica algunas consonantes. Construye frases sencillas. El tamaño de su letra es adecuado. Muestra interés por las narraciones.
Dibuja
en forma creativa.
Desarrolla su escritura en forma organizada |
realización
de dibujos
.narración de historietas .referir adivinanzas |
Textos
ilustrados
.carteleras .afiches. .Hojas de block .pintura .pinceles. |
Posee
habilidad para la expresión escrita.
Realiza grafías en forma adecuada Se expresa a través de los dibujos en forma creativa |
TÉCNICO – CIENTÍFICO
|
Ordenar
secuencias de instantes pertenecientes a distintos eventos.
|
Estimula
la integración del todo a través de las partes.
Discrimina sonidos y ruidos hechos con su cuerpo. Ordena los sucesos teniendo en cuenta una secuencia.
Aprende
los días dela semana.
Establece
relaciones temporales antes , después
Establece
relaciones temporales entre ayer y hoy, hace mucho tiempo
Ordena
secuencias de instantes pertenecientes a un mismo evento.
Reconoce
días de la semana y meses del año
|
Diálogo
sobre las distintas actividades que realiza.
Canción Doña semanita Historietas para ordenar según el tiempo |
Tambor
Maracas Cuentos ilustrados Tarjetas |
Reconoce
la noción de antes y después teniendo en cuenta actividades que realiza
cotidianamente.
Disfruta al cantar y escuchas canciones. |
TÉCNICO – CIENTÍFICO
|
comprender
el lenguaje y ejecución de comandos de voz con diferentes matrices
|
Ejecuta
los comandos en el orden dado.
Utiliza
silabas complejas
Comprende
preguntas referidas al comportamiento.
Asocia
palabras con los fonemas mps.
Aprende
a vocalizar bien los sonidos
Interioriza
y produce sonidos adecuadamente
|
Cantos
de vaquerías
.declamación de poemas. .repetir trabalenguas |
Humanos.
.grabadora .lápiz .papel |
Contesta
preguntas en forma clara.
|
PROYECTO DE AULA
AMBITO: Comunicativo
en el mundo
FECHA DE:_____________________
HASTA:_________________________
LOGROS: Comprende la utilidad del lenguaje oral y
escrito.
INDICADOR DE LOGRO: Utiliza libremente el lenguaje
cotidiano, expresa sentimientos, emociones y estado de ánimo a través de La
palabra oral y escrita.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Escuchemos
cuentos
|
Observar
libros de cuentos
Dibujar
personajes de los cuentos.
Coloreado
de cuentos en secuencia.
Narrar
cuentos.
|
Cuentos
Frisos
Block
Colores.
Libro expedicionario pág. 74, 79, 83
Mony,
aprendiendo a bañarse solita.
Quitémosle
el disfraz de monstruo.
El
juego de yo soy tu.
|
Atención
Imaginación
Creatividad
Coloreado
respetando límites.
|
Juguemos
con tarjetas
|
Observación
de tarjetas.
Inventar
historias con las tarjetas
Imita
lo que representa la tarjeta
Relaciona
palabras con las tarjetas
|
Tarjetas
Marcadores
Block
colores
|
Expresión
corporal
Retención
Lectura
de palabras sencillas
Escritura
de sonidos.
|
Hagamos
rimas
|
Canciones
Palmoteo
de rimas
Relaciona
dibujos con palabras que rimen
|
Lámina
Tablero
Block
Colores
Libro
Caracolí página 187
|
Capacidad
de atención
Coordinación
óculo manual
Coordinación
audio manual
|
PROYECTO DE AULA
AMBITO: TÉCNICO
CIENTÍFICO
FECHA DE:_____________________
HASTA:_________________________
LOGROS: Comprende el mundo físico que lo rodea y muestra
curiosidad por seguir descubriendo su entorno.
INDICADORES DE LOGROS: descubre distintos estilos de
lengua escrita. Verbaliza imágenes visuales.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Adivinanzas
|
Construir objetos vinculados
con las adivinanzas.
Armar afiches
Elaborar collage
|
Plastilina
Libros
Pegamento
Tijeras
Revistas Pág.
78,80,81,82 del libro expedicionario.
|
Fluidez verbal
Atención
Participación
Colaboración
Creatividad
|
Personajes extraños
|
Narrar historias
Dibujar personajes extraños
Comentarios
|
Libros de cuentos
Block
Colores
Humano
|
Preguntas y respuestas
|
Dramatización
Juego de memoria
|
Canciones, Elaborar vestuario
para dramatizarlas
Lectura de cuentos y
dramatizar el personaje.
Juego a dramatizar por grupo
una canción.
Observar láminas
Describir objetos
Adivinar mencionando
los objetos mostrados.
|
Grabadora
Vestidos
Papeles
Lana
Cuentos
Colores
Mascaras
Láminas
Objetos
Pañuelo
Papel lápiz
Colores
|
Participación
Colaboración
Creatividad
Atención
Retención
Participación
|
Escuchemos cuentos y leyendas
colombianas.
|
Observar libros de cuentos
Dibujar personajes de los
cuentos.
Coloreado de cuentos en
secuencia.
Narrar cuentos.
|
Cuentos
Frisos
Block
Colores
Libro Caracolí página 197.
|
Atención
Imaginación
Creatividad
Coloreado respetando límites.
|
Juguemos con tarjetas
|
Observación de tarjetas.
Inventar historias con las
tarjetas
Imita lo que representa la
tarjeta
Relaciona palabras con las
tarjetas
|
Tarjetas
Marcadores
Block
colores
|
Expresión corporal
Retención
Lectura de palabras sencillas
Escritura de sonidos.
|
Hagamos rimas
|
Canciones
Palmoteo de rimas
Relaciona dibujos con
palabras que rimen
|
Lámina
Tablero
Block
Colores
|
Capacidad de atención
Coordinación óculo manual
Coordinación audio manual.
|
PROYECTO DE AULA
AMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE: _____________________ HASTA: ________________________
LOGROS: Iniciar al niño y la niña en el disfrute de
lectura estética de representaciones plásticas propias y producidas por otros.
INDICADORES DE LOGROS: Identifica la T.V. y radio como un
medio para poder comunicarse con los demás. Representa situaciones de la vida
cotidiana a través de una obra, de títeres y dramatizaciones.
SABERES
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
La televisión
Escuchemos la radio.
|
Presentar un cuento a través
de un televisor didáctico.
Ver un programa de T.V. y
comentarlo.
Jugar a ser presentadores de
televisión.
Dibujar personajes de la T.V
los que más les guste.
Escuchar música
Escuchar villancicos.
Representar lo que
escuchen
|
Frisos didácticos
Micrófono
Televisor
Sala de T.V.
Colores
Hojas de block
Revistas
Radio
C.D
Grabadora
|
Observación directa
Participación grupal
Preguntas y respuestas.
Creatividad
Atención
|
Hagamos títeres con mis
papitos
|
Presentación de una obra de
títeres.
Comentarios
Hacer títeres que
personifiquen animales
Usar títeres para
enseñar normas de convivencia
|
Títeres
Papel
Pegamento
Bolsas de papel
Lana
Cucharas
Tela
Paletas
Cajitas
tijeras
|
Los niños exploraran formas,
texturas y colores en diversos materiales.
Análisis
Creatividad
|
Juguemos al cartero
|
Presentación de láminas
Escribir entre todosuna carta
a un amigo.
Elaborar un buzón para el
salón.
Elaborar tarjetas.
|
Láminas
Caja de cartón
Papel silueta
Revistas
Colores
Block
Pegamento
|
Observación directa
Entrevistas individuales
Imaginación
|
5. GESTION COMUNITARIA
5.1.
PLAN DE TRABAJO CON PADRES
DE FAMILIA Y COMUNIDAD: (A partir de las necesidades de los
padres y de la comunidad, realice un plan de trabajo para involucrarlos en el
proceso de formación de sus hijos. Este debe Planearse en los siguientes
aspectos:
ü En qué actividades de los proyectos pedagógicos de aula se
desarrolla la participación de los padres de familia. Para ello, recomendamos
organizar un cronograma por proyectos que contenga: Actividad del proyecto-
tipo de participación de la familia- recursos- fecha- responsable de la
actividad.
Puede ampliar las
actividades con charlas y encuentros con los padres de familia de sus alumnos,
teniendo en cuenta el desarrollo de temas como:
ü El papel de los padres como educadores en la vida familiar y en
laComunidad. Ejemplo Taller de Autoestima.
ü La Participación de la familia en el proceso formativo de los
hijos.
ü Los padres y la forma de abordar situaciones difíciles en el
crecimiento de los hijos.
ü Las organizaciones de padres en las instituciones educativas.
Estas orientaciones están dadas en la cartilla titulada: “Las Escuelas de Padres y Madres, un lazo
afectivo en la formación de niños y niñas de preescolar” que se va
entregar en la visita en sitio,
igualmente en la guía 26 del Ministerio de Educación Nacional).
5.2.
EXPERIENCIAS
DEL MICROCENTRO
La
descripción de las actividades se encuentra descrita en el numeral 3.7 de este
trabajo. A continuación se definirán las fechas exactas de los encuentros de
los microcentros.
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
OBSERVACIONES.
|
Junio
22
|
Bajo rendimiento escolar
|
Realizar retroalimentación de las
experiencias significativas en la aplicación del modelo CIDEP, para mejorar
el rendimiento escolar de los estudiantes vinculados en el modelo.
|
Visualización e intercambiode experiencias
significativas relacionadas con los proyectos que sirvan de motivación para
el desarrollo del mismo
|
Julio
27
|
Estrategias para la enseñanza de
procesos lecto-escritores
|
Generar actividades de capacitación y
actualización de conocimientos para docentes y directivos docentes
|
Favorecimiento
de la integración de los docentes que están trabajando el modelo.
|
Agosto
31
|
Problemas de aprendizaje más
frecuentes en el aula.
|
Debatir sobre las estrategias con
mayor y menor efectividad, y diseñar estrategias en las aulas con mayor
deficiencias y menores resultados
|
Socialización
de las dificultades presentadas en el
desarrollo del Modelo CIDEP para ir tomando nota de ello
|
Septiembre
28
|
|||
Octubre
25
|
|||
Noviembre
29
|
ANEXOS (FOTOS)
OBSERVACIONES:
ü EL
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO, nos brinda estrategias para desarrollar
competencias significativas en los estudiantes.
ü Las
experiencias con este proyecto son de gran valor tanto para los alumnos como
para nosotros los maestros ya que aprendemos de los resultados positivos y
negativos.
ü
Les deseamos muchos éxitos en su
trabajo, puede contar con el apoyo de los capacitadores por vía internet o
telefónica. No deje este trabajo para última hora.
exelente trabajo me gusto mucho
ResponderEliminarexelente trabajo me gusto mucho
ResponderEliminarMalla Curricular es con elle no con ye... por favor tener más cuidado con la ortografía.
ResponderEliminar