CUÉNTAME UN CUENTO

CENTRO EDUCATIVO LEÑA 5.
DANE: 208141000063

RECTOR:

BERTILDA CORONADO DE RAMIREZ

                                                          
RESPONSABLES:
                                                          

BERTILDA CORONADO DE RAMÍREZ.
ANGÉLICA SÁNCHEZ MELÉNDEZ
RITA VIZCAINO VENENCIA


JORNADA: TARDE



MODELO PEDAGÓGICO CIDEP

CUÉNTAME UN CUENTO
La imaginación es tan importante como la sabiduría
Albert Einstein

LEÑA CANDELARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN  NACIONAL



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEÑA 5.
CANDELARIA ATLÁNTICO
2012


______________________________________________________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


ACTIVIDAD GENERADORA
Organizar un rincón de cuentos donde haya cuentos, juguetes, vestidos, máscaras e invitar a los niños a ese lugar y dejar que ellos escojan lo que ellos deseen.

INTERROGANTES
- Qué es esto?
- Cuéntame un cuento
- Para qué sirve esto?
- Como se pone esta camisa?
- De quién es esa ropa?
- Qué dice en ese libro?
- Yo sé leer
- Mi mamá se sabe un cuento de lobo.
- Mi mamá tiene de esa ropa
- A mí me compraron juguetes mañana
- Seño, qué dice aquí

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAPA CONCEPTUAL


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

JUSTIFICACION

Es importante porque los niños y niñas se acercan a la literatura entre estos narraciones de cuentos, hechos o sucesos que le permiten expresar sus ideas, sentimientos y emociones a través de las descripciones, expresión gráfica, la construcción de sus ideas narrando historias y cuentos
Todos los seres humanos, en más o en menos, estuvimos ligados en algún momento de nuestra vida a los relatos, historias, cuentos, dramatizaciones, teatro, narraciones que nos han sumergido en universos de ficción llenos de fantasía, que nos atrapan dentro de su trama.
A los niños les sucede lo mismo. Por eso una niñez sin relato, es una niñez inconcebible, por tal motivo en este proyecto “Cuéntame un cuento”, presentamos una serie de cuentos, dramatizaciones, poesías, rimas, descripciones, obras teatrales, para disfrutar con los niños (as), provocar las sonrisas y producir el goce estético de los niños, con calidad a través de sus rimas, introspecciones, onomatopeyas, ruidos, etc. y sobre todo que estos cuentos puedan ser entendidos por los niños, donde ellos mismos reflexionen, den su punto de vista, sus ideas, respetando sus opiniones.


OBJETIVOS
·       Familiarizar a los niños y niñas en la ejercitación de narración de hechos y sucesos
·         Disfrutar el mundo imaginario de la literatura para saber distinguir en forma progresiva el mundo real del mundo de la fantasía.
·         Amplíen y recreen la imaginación y la fantasía transformando y construyendo modos personales de expresión y comunicación.
·         Valorar la lectura y escritura como formas de aprender, comunicarse, deleitarse y recordar.

ACTIVIDADES
Escuchemos cuentos
Juguemos con tarjetas
Inventemos una narración
Continuemos la narración de una historia
Cambiar el final de una historia
Dramatizar acciones de la vida cotidiana
Describir láminas
Observar láminas y luego recordar que elementos habían
Le cuento a mis amigos lo que veo
Hago mímicas
Escribo notas a papitos
Juguemos con tarjetas de palabras
Adivinanzas
Miremos televisión
Hagamos títeres
Juguemos el cartero
Escuchemos música
Hagamos rimas
Cuenta algo que ocurrió en el cuento
Juego al teléfono
Mis papitos me cuentas historia
Dibujar personajes extraños
Hacer carpetas de personajes de la televisión

CIERRE - SOCIALIZACION
Organizar el salón con diversos materiales, invitar a los padres de familia para que junto con los niños elaboren cuentos.


MAYA CURRICULAR
PROYECTO: Cuéntame un cuentoFECHA: DESDE:_________________________ HASTA:____________________________
ÁMBITOS
LOGROS
INDICADOR DE LOGRO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS (ACTIVIDADES)
RECURSOS
EVALUACIÓN

DE SÍ MISMO.
Demostrar  coordinación agilidad y precisión en sus movimientos gruesos, imitando personajes, dramatizando y otros.


ejercitar el desarrollo y adiestramiento de las relaciones viso motoras y audio motoras
Posee agilidad para deslizarse, darse vuelta

Coordina bien sus movimientos para saltar.
Imita los personajes de un cuento.

Mueve su cuerpo como una marioneta.
Salta la cuerda con mucha agilidad.

Practica y establece relaciones entre las partes integrales del sonido con su cuerpo.

Estructura de la noción del esquema corporal.

Adquiere destrezas de las distintas partes del cuerpo.
Escenas con títeres.
Dramatizaciones
Juegos dirigidos


A través de lecturas de cuentos.

Imitaciones de los personajes del cuento.

Acompañamiento al son de instrumentos musicales.
Desplazamientos de ritmos.
Títeres
Bastones
Cuerdas
aros


Libros de cuentos

Panderetas

maracas
Goza cuando participa en actividades de movimientos gruesos


Reconoce y discrimina sonidos

Imita personajes de cuentos

Reconoce las partes de su cuerpo y las relaciona.

COMUNICATIVO
Desarrollar habilidades para expresar creativamente la tradición oral den la región
Expresa hechos pasados y futuros.

Expresa con sus palabras lo comprendido en un relato previamente dado.

Narra cuentos breves.
Hace interrogantes.
Porque. Para qué, donde
Qué es esto.

Ordena historietas de más de tres episodios.

Describe personajes de un cuento.

Inventa y expresa fábulas y cuentos sencillos.
Cómo eran los festejos de antes.
Realizar u festejo tradicional.

-se preparan las invitaciones.

Se dialoga que se hacían en los festejo.


Se presenta un suceso y se ordena

Cuento el sueño de Carolina.
Grabadora

Hoja de papel

Lápiz

Crayolas

Vinilos
Se interesa pos conocer los hechos y costumbres del pasado.


Disfruta de relatos de cuentos


Puede crear personajes y situaciones imaginarias
COMUNICATIVO

Desarrollar habilidades memorísticas a través de la elaboración de gráficas y dibujo en las narraciones de una historieta.
Posee habilidad memorística.

Identifica vocales asociándolas con su representación gráfica.

Se expresa en forma natural y espontánea.

 Identifica algunas consonantes.

Construye frases sencillas.

El tamaño de su letra es adecuado.

Muestra interés por las narraciones.

Dibuja en forma creativa.

Desarrolla su escritura en forma organizada
realización de dibujos
.narración de historietas
.referir adivinanzas
Textos ilustrados
.carteleras
.afiches.
.Hojas de block
.pintura
.pinceles.
Posee habilidad para la expresión escrita.


Realiza grafías en forma adecuada


Se expresa a través de los dibujos en forma creativa

TÉCNICO – CIENTÍFICO

Ordenar secuencias de instantes pertenecientes a distintos eventos.
Estimula la integración del todo a través de las partes.
Discrimina sonidos y ruidos hechos con su cuerpo.

Ordena los sucesos teniendo en cuenta una secuencia.

Aprende los días dela semana.

Establece relaciones temporales antes  , después

Establece relaciones temporales entre ayer y hoy, hace mucho tiempo

Ordena secuencias de instantes pertenecientes a un mismo evento.

Reconoce días de la semana y meses del año
Diálogo sobre las distintas actividades que realiza.


Canción Doña semanita


Historietas para ordenar según el tiempo
Tambor

Maracas

Cuentos ilustrados

Tarjetas
Reconoce la noción de antes y después teniendo en cuenta actividades que realiza cotidianamente.

Disfruta al cantar y escuchas canciones.

TÉCNICO – CIENTÍFICO

comprender el lenguaje y ejecución de comandos de voz con diferentes matrices

Ejecuta los comandos en el orden dado.

Utiliza silabas complejas

Comprende preguntas referidas al comportamiento.

Asocia palabras con los fonemas mps.

Aprende a vocalizar bien los sonidos

Interioriza y produce sonidos adecuadamente
Cantos de vaquerías
.declamación de poemas.
.repetir trabalenguas
Humanos.
.grabadora
.lápiz
.papel
Contesta preguntas en forma clara.


PROYECTO DE AULA
AMBITO: Comunicativo en el mundo
FECHA DE:_____________________ HASTA:_________________________
LOGROS: Comprende la utilidad del lenguaje oral y escrito.
INDICADOR DE LOGRO: Utiliza libremente el lenguaje cotidiano, expresa sentimientos, emociones y estado de ánimo a través de La palabra oral y escrita.

SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Escuchemos cuentos

Observar libros de cuentos
Dibujar personajes de los cuentos.
Coloreado de cuentos en secuencia.
Narrar cuentos.
Cuentos
Frisos
Block
Colores. Libro expedicionario pág. 74, 79, 83
Mony, aprendiendo a bañarse solita.
Quitémosle el disfraz de monstruo.
El juego de yo soy tu.
Atención
Imaginación
Creatividad
Coloreado respetando límites.
Juguemos con tarjetas

Observación de tarjetas.
Inventar historias con las tarjetas
Imita lo que representa la tarjeta
Relaciona palabras con las tarjetas
Tarjetas
Marcadores
Block
colores
Expresión corporal
Retención
Lectura de palabras sencillas
Escritura de sonidos.
Hagamos rimas

Canciones
Palmoteo de rimas
Relaciona dibujos con palabras que rimen
Lámina
Tablero
Block
Colores
Libro Caracolí  página 187
Capacidad de atención
Coordinación óculo manual
Coordinación audio manual


PROYECTO DE AULA
AMBITO: TÉCNICO CIENTÍFICO
FECHA DE:_____________________ HASTA:_________________________
LOGROS: Comprende el mundo físico que lo rodea y muestra curiosidad por seguir descubriendo su entorno.
INDICADORES DE LOGROS: descubre distintos estilos de lengua escrita. Verbaliza imágenes visuales.

SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Adivinanzas

Construir objetos vinculados con las adivinanzas.
Armar afiches
Elaborar collage
Plastilina
Libros
Pegamento
Tijeras
Revistas Pág. 78,80,81,82 del libro expedicionario.
Fluidez verbal
Atención
Participación
Colaboración
Creatividad
Personajes extraños

Narrar historias
Dibujar personajes extraños
Comentarios
Libros de cuentos
Block
Colores
Humano
Preguntas y respuestas

Dramatización


Juego de memoria
Canciones, Elaborar vestuario para dramatizarlas
Lectura de cuentos y dramatizar el personaje.

Juego a dramatizar por grupo una canción.

Observar láminas
Describir objetos
Adivinar mencionando los objetos mostrados.
Grabadora
Vestidos
Papeles
Lana
Cuentos
Colores
Mascaras
Láminas
Objetos
Pañuelo
Papel lápiz
Colores
Participación
Colaboración
Creatividad
Atención
Retención
Participación
Escuchemos cuentos y leyendas colombianas.

Observar libros de cuentos
Dibujar personajes de los cuentos.
Coloreado de cuentos en secuencia.
Narrar cuentos.
Cuentos
Frisos
Block
Colores
Libro Caracolí  página 197.

Atención
Imaginación
Creatividad
Coloreado respetando límites.
Juguemos con tarjetas

Observación de tarjetas.
Inventar historias con las tarjetas
Imita lo que representa la tarjeta
Relaciona palabras con las tarjetas
Tarjetas
Marcadores
Block
colores
Expresión corporal
Retención
Lectura de palabras sencillas
Escritura de sonidos.
Hagamos rimas

Canciones
Palmoteo de rimas
Relaciona dibujos con palabras que rimen
Lámina
Tablero
Block
Colores
Capacidad de atención
Coordinación óculo manual
Coordinación audio manual.




PROYECTO DE AULA
AMBITO: DE SI MISMO
FECHA DE: _____________________ HASTA: ________________________
LOGROS: Iniciar al niño y la niña en el disfrute de lectura estética de representaciones plásticas propias y producidas por otros.
INDICADORES DE LOGROS: Identifica la T.V. y radio como un medio para poder comunicarse con los demás. Representa situaciones de la vida cotidiana a través de una obra, de títeres y dramatizaciones.
SABERES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
La televisión
Escuchemos la radio.
Presentar un cuento a través de un televisor didáctico.
Ver un programa de T.V. y comentarlo.
Jugar a ser presentadores de televisión.
Dibujar personajes de la T.V los que más les guste.
Escuchar música
Escuchar villancicos.
Representar lo que escuchen
Frisos didácticos
Micrófono
Televisor
Sala de T.V.
Colores
Hojas de block
Revistas
Radio
C.D
Grabadora
Observación directa
Participación grupal
Preguntas y respuestas.
Creatividad
Atención
Hagamos títeres con mis papitos

Presentación de una obra de títeres.
Comentarios
Hacer títeres que personifiquen animales
Usar títeres para enseñar normas de convivencia
Títeres
Papel
Pegamento
Bolsas de papel
Lana
Cucharas
Tela
Paletas
Cajitas
tijeras
Los niños exploraran formas, texturas y colores en diversos materiales.
Análisis
Creatividad
Juguemos al cartero

Presentación de láminas
Escribir entre todosuna carta a un amigo.
Elaborar un buzón para el salón.
Elaborar tarjetas.
Láminas
Caja de cartón
Papel silueta
Revistas
Colores
Block
Pegamento
Observación directa
Entrevistas individuales
Imaginación


5.    GESTION COMUNITARIA

5.1. PLAN DE TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD: (A partir de las necesidades de los padres y de la comunidad, realice un plan de trabajo para involucrarlos en el proceso de formación de sus hijos. Este debe Planearse en los siguientes aspectos:

ü  En qué actividades de los proyectos pedagógicos de aula se desarrolla la participación de los padres de familia. Para ello, recomendamos organizar un cronograma por proyectos que contenga: Actividad del proyecto- tipo de participación de la familia- recursos- fecha- responsable de la actividad.

Puede ampliar las actividades con charlas y encuentros con los padres de familia de sus alumnos, teniendo en cuenta el desarrollo de temas como:
ü  El papel de los padres como educadores en la vida familiar y en laComunidad. Ejemplo Taller de Autoestima.
ü  La Participación de la familia en el proceso formativo de los hijos.
ü  Los padres y la forma de abordar situaciones difíciles en el crecimiento de los hijos.
ü  Las organizaciones de padres en las instituciones educativas.

Estas orientaciones están dadas en la cartilla titulada: “Las Escuelas de Padres y Madres, un lazo afectivo en la formación de niños y niñas de preescolar” que se va entregar  en la visita en sitio, igualmente en la guía 26 del Ministerio de Educación Nacional).




5.2.        EXPERIENCIAS DEL MICROCENTRO
La descripción de las actividades se encuentra descrita en el numeral 3.7 de este trabajo. A continuación se definirán las fechas exactas de los encuentros de los microcentros.

FECHA
ACTIVIDAD
OBJETIVO
OBSERVACIONES.
Junio 22
Bajo rendimiento escolar
Realizar retroalimentación de las experiencias significativas en la aplicación del modelo CIDEP, para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes vinculados en el modelo.
Visualización e intercambiode experiencias significativas relacionadas con los proyectos que sirvan de motivación para el desarrollo del mismo

Julio 27
Estrategias para la enseñanza de procesos lecto-escritores
Generar actividades de capacitación y actualización de conocimientos para docentes y directivos docentes
Favorecimiento de la integración de los docentes que están trabajando el modelo.

Agosto 31
Problemas de aprendizaje más frecuentes en el aula.
Debatir sobre las estrategias con mayor y menor efectividad, y diseñar estrategias en las aulas con mayor deficiencias y menores resultados
Socialización de  las dificultades presentadas en el desarrollo del Modelo CIDEP para ir tomando nota de ello
Septiembre 28











Octubre 25










Noviembre 29













ANEXOS (FOTOS)


OBSERVACIONES:

ü  EL PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO, nos brinda estrategias para desarrollar competencias significativas en los estudiantes.

ü  Las experiencias con este proyecto son de gran valor tanto para los alumnos como para nosotros los maestros ya que aprendemos de los resultados positivos y negativos.

ü   



Les deseamos muchos éxitos en su trabajo, puede contar con el apoyo de los capacitadores por vía internet o telefónica. No deje este trabajo para última hora.






3 comentarios: