EDUCANDO MI AFECTIVIDAD


CENTRO EDUCATIVO LEÑA 5.
DANE: 208141000063

RECTOR:

BERTILDA CORONADO DE RAMIREZ

                                                          
RESPONSABLES:
                                                          

BERTILDA CORONADO DE RAMÍREZ.
ANGÉLICA SÁNCHEZ MELÉNDEZ
RITA VIZCAINO VENENCIA


JORNADA: TARDE



MODELO PEDAGÓGICO CIDEP

EDUCANDO MI AFECTIVIDAD
ME DIVIERTO Y APRENDO




LEÑA CANDELARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN  NACIONAL



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEÑA 5.
CANDELARIA ATLÁNTICO
2012

________________________________________________________


PLAN DE AULA
PROYECTO DE APRESTAMIENTO

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se realiza a partir de la necesidad vista en años anteriores donde al momento de recibir al grupo de niños presenta una serie de deficiencias en el desarrollo integral del mismo en los aspectos: psicomotriz, intelectual, lenguaje, atención; debido a que la mayoría de estos niños no han ingresado a un centro educativo. Es por esto que las docentes de preescolar del Centro Educativo Leña 5 se han visto en la necesidad de diseñar un plan de aula para superar estas deficiencias y lograr un mejor desempeño en el desarrollo escolar de los infantes.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar un plan de aula a corto plazo a los niños y niñas del Centro Educativo Leña 5, del grado Transición para desarrollar destrezas y habilidades a través de actividades de aprestamiento para un mejor desenvolvimiento en el aula de clases.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Desarrollar ejercicios de aprestamiento teniendo en cuenta las dificultades de cada niño.
·         Enriquecer el vocabulario a través de rondas, canciones, rimas.
·         Motivar a los niños a través de actividades lúdicas para que tengan un mejor desenvolvimiento en su esquema corporal
·         Involucrar a los padres de familia en el refuerzo de las actividades que se le desarrollan a los niños en el aula de clases.

·         Reconocer la importancia de compartir en familia, para su desarrollo asociado al mundo social, lúdico y afectivo.


DIAGNÓSTICO
Este proyecto se hace gracias a las dificultades encontradas en los niños y niñas del grado Transición, donde se observa deficiencias en los aspectos: psicomotriz, intelectual, lenguaje y atención, todo esto nos lleva a involucrar más a los padres de familia en el proceso enseñanza-aprendizaje para que se apersonen de las necesidades cognitivas de sus hijos y se responsabilicen de los procesos que se llevan a cabo dentro de la institución. Aplicando con responsabilidad y dedicación un plan de aula que contengan diversas actividades que ayuden a superar las deficiencias encontradas en cada uno de los niños y niñas de nuestra institución.

CONTENIDOS
1. GARABATEO: Libre y limitado
2. DOMINIO DEL ESPACIO
Unir puntos
Reteñir patrones                                                                                                               
Laberintos
Coloreado
Repisar
3. TRAZOS
Horizontal
Vertical
Diagonal
Curvos
Quebrados
Espiral
4. DIRECCIONALIDAD, LATERALIDAD
Coordinación viso – manual
Ejercicios de antebrazos, brazo, muñeca, mano y dedos
5. MANEJO DE LA HOJA
Superior – inferior
Derecha – izquierda
Renglón – cuadricula
6. ESQUEMA CORPORAL
Rondas
Canciones
Rimas
Dramatizaciones
Cuentos

RECURSOS
Block, crayolas, cartulinas, tijeras, revistas viejas, cuentos, periódicos, pegamento, plastilina, resaltadores, lápices, marcadores, grabadora, D.V.D. C.D. temperas, papel silueta, papel cometa.


RESPONSABLES
Docentes de Preescolar Institución educativa Leña 5, padres de familia, alumnos de preescolar




EDUCANDOMIAFECTIVIDAD


______________________________________


ACTIVIDAD GENERADORA
Desarrollar en clase, a manera de un cuento: cómo nace, crece, con quiénes vive, que hacen, en dónde viven, con quiénes se relaciona un niño o niña.






INTERROGANTES

¿Qué es la escuela? ¿Qué se hace en la escuela? ¿Cómo viven las personas?
¿Cómo nacemos? ¿Cómo debemos tratarnos? ¿Quiénes son mis amigos? ¿Cómo es mi cuerpo? ¿Por qué hay que asearse? ¿Me gusta o no los materiales de mi escuela? ¿Cómo se reconoce el olor, el sabor, sonido, textura de las cosas? ¿Qué tipo de ropa me gusta?
¿Qué vocales conoces? ¿Mi casa queda lejos o cerca del colegio? ¿Con quién me gusta jugar más? ¿Mi papá me compra cosas? ¿Mi mamá me regaña mucho? ¿Mis papás pelean?
¿A mí me gusta mi merienda? ¿Ya es hora de merienda? ¿Quiero ir al baño a orinar? ¿Qué hora es? ¿Seño, ese niño está llorando? ¿Seño, yo no lloro? ¿Vamos a hacer tareas?
¿Me quiero ir para la casa? ¿Cuándo es el recreo? ¿Seño, nosotros ya nos queremos ir?
¿Seño cómo hago esta tarea? ¿Yo no tengo uniforme? ¿Mi mamá me baña? ¿Mi papá me compró los cuadernos? ¿Seño, mañana hay clases? ¿Mi casa queda lejos? ¿Mi mamá le pegó a mi hermanito?

________________________________________________________________________





__________________________________________________________________________



_______________________________________________________________________________


JUSTIFICACION
Este proyecto es de gran importancia porque permite que el niño estructure su yo individual, se socialice y se integre al grupo familiar, escolar y a la comunidad a la cual pertenece, se tiene en cuenta las manifestaciones y afianzamientos de valores, principios y lasos afectivos entre sí.
Teniendo en cuenta todos los problemas sociales, tales como el maltrato físico, verbal, la falta de tolerancia, de respeto por el otro, la carencia de afecto en que viven nuestros estudiantes, podemos deducir que hace falta tomar iniciativas en las instituciones educativas para que esta necesidad no se vuelva problemas en nuestras aulas escolares. Debemos liderar tareas o proyectos que minimicen el alto índice de maltrato intrafamiliar.
Por lo tanto se hace necesario realizar actividades donde se desarrollen y se afiancen los conocimientos adecuados para que aprendan normas de comportamiento, afiancen los valores, aprendan a vivir en comunidad, ya que en esta etapa de preescolar los niños (as) son volubles en su forma de pensar y actuar y esto se logra gracias al trabajo conjunto que realicemos de las personas que giramos a su alrededor como son: docentes, padres de familia y la misma comunidad.

LISTADO DE ACTIVIDADES
·         Dibujar el colegio y el lugar que más le gusta.
·         Rasga tiras de papel y decora la hoja.
·         Elabora cartel sobre normas de la escuela.
·         Colorea las pelotas grandes, rellena con plastilina las pequeñas.
·         Traza con colores el camino que lleva a la niña a cada lugar.
·         Recorta y pega objetos pesados.
·         Relaciona cada juguete con su sombra.
·         Colorea los objetos iguales.
·         Pinta el camino de cada línea.
·         Menciona acciones que indiquen colaboración en la escuela.
·         Pega objetos cerca del árbol.
·         Encierra los objetos largos, colorea los cortos.
·         Decora los útiles de trabajo.
·         Recorta y pega las dependencias de la escuela.
·         Pega palitos dentro del corral
·         Retiñe los elementos que andan lentos, pica los rápidos.
·         Pega plastilina en el laberinto.
·         Dibuja tu cuerpo.
·         Colorea la familia parecida a la tuya.
·         Dibuja algo que te produzca alegría.
·         Decora los círculos.

Encierra los elementos de aseo.
·         Completa el lado derecho del niño.
·         Decora a tu gusto los números.
·         Marca los objetos de color amarillo.


CIERRE Y SOCIALIZACIÓN
Los niños elaboran un álbum durante el desarrollo del proyecto, para expresar y representar aspectos de su vida, identificando sus valores e importancia.
Con este trabajo final, los niños plasmas aspectos importantes de su vida, como base para incrementar su autoestima y desarrollo de su personalidad. Además que demuestra haber construido, adquirir los conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y de grupo.
Este álbum consta de aspectos como:






_______________________________________________________________________________


PROYECTO: Educando mi afectividad FECHA: DESDE: ________________________ HASTA: ____________________


ÁMBITOS
LOGROS
INDICADOR DE LOGRO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS (ACTIVIDADES)
RECURSOS
EVALUACIÓN
DE SÍ MISMO.
Adquirir una mayor conciencia de su cuerpo y del entorno a través de la realización y práctica de los sonidos hechos con diferentes elementos y partes del cuerpo.
Escucha los sonidos de su propio cuerpo frente a diferentes intensidades del sonido generar respuesta.

Produce diferentes sonidos con su cuerpo.

Percibe sonidos hechos con diferentes partes del cuerpo.

Vocalizan sonidos adecuadamente.

Posee habilidades para escribir sonidos.

Discrimina con facilidad tonos y sonidos sean altos o bajos.

Muestra habilidad para generar sonido.

Práctica sonidos vocálicos.

Escucha y ensaya sonidos consonánticos.

Discrimina sonidos y ruidos con diferentes objetos.

Imita voces de animales, ruidos.

La feria del sonido: Realizar sonidos con los instrumentos musicales de la canasta educativa.

TOC TOC quien soy, reconocimiento de la voz de los niños.
Cuando se levanta la mano realizan sonidos altos y cuando se baja la mano sonidos bajos.
La feria del sonido: Realizar sonidos con los instrumentos musicales de la canasta educativa.

TOC TOC quien soy, reconocimiento de la voz de los niños.
Cuando se levanta la mano realizan sonidos altos y cuando se baja la mano sonidos bajos.

Reconoce sonidos e intensidades de estos.
Pronuncia adecuadamente los sonidos.
Muestra espontaneidad al emitir sonidos de animales, objetos

DE SÍ MISMO

Desarrollar coordinación, agilidad y precisión en sus movimientos óculo-manuales.
-Demuestra espíritu de cooperación, solidaridad y compañerismo en las actividades grupales de manualidades.

Presenta dominio en sus movimientos finos.

Manifiesta entusiasmo cuando dibuja.

Ejercita su coordinación óculo – manual con trazos continuos.

Presenta buena coordinación óculo manual.

Ejercita el recortado y uso adecuado de tijeras.

Participa en diferentes actividades (recortando, punzando, dibujos, pinturas).

Desarrolla adecuadamente habilidades motoras finas.

Posee buena coordinación de movimientos finos.

Ejercita las relaciones viso motoras y audio motoras.

Rasgando las tiras para hacer porras.
- Rasgando pequeño y rellenar una figura.
- Dibujo libre.
Recortado libre.


Tiras de papel.

Goza con entusiasmo de actividades creativas como recortadas picadas y pegado.
DE SÍ MISMO
Conocer su propio cuerpo permitiéndole expresarse con todo su ser individualmente.
- Desarrolla las estructuras sensoriales que le permiten accionar sobre su cuerpo, sobre el de los demás y sobre el medio.
Reconoce las partes del ser humano, estableciendo relaciones consigo mismo y con los demás.

Manifiesta cuidados y respeto por su cuerpo.

Señala a través de juegos y canciones las partes del cuerpo.

Coordina los movimientos de grandes y pequeños músculos.

Controla los movimientos finos y gruesos.

Muestra coordinación, agilidad y precisión en sus movimientos gruesos.

Maneja su cuerpo con ritmo y equilibrio.

Dibuja detalladamente las partes del cuerpo.

Posee buena coordinación óculo manual y óculo pedica.

Muestra coordinación o agilidad en sus movimientos.

Señala a través del juego y canciones las partes de su cuerpo.
Realiza el “Poster”
Canción cabeza, rodilla y pie.
Realiza ejercicios con todo el cuerpo saltar, trepar, correr.
Dibujo “Así soy yo”
Crayolas
Conoce las partes de su cuerpo y relaciona su función
- Puede controlar sus movimientos.
- Reconoce habilidades y cuidados de su cuerpo.
COMUNICATIVO

Expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, mediante la apropiación de experiencias significativas, participativas y recreativas que le proporcionan el contexto.
Relata experiencias vividas en su entorno.

Posee vocabulario amplio y fluido.

Manifiesta interés por el conocimiento de nuevas palabras.

Dialoga con sus compañeros acerca de situaciones dadas.

Lee interpretando sucesos, objetos e imágenes.

Vocaliza trabalenguas desarrollando niveles de expresión y recreación.

Escucha y repite rimas ayudándole a desarrollar su vocabulario.

Aprende versos, poesías, adivinanzas sencillas.

Pronuncia y vocaliza adecuadamente sonidos
Mi abuelita me cuenta:
Se invita a un abuelo(a) para que les narre cuentos, relatos y otros.
- lectura de diccionario
-Conversación con sus amigos, compañeros acerca de un tema.
- Lectura de cuentos, poesías y narraciones
Narración de cuentos, salida al campo, observación de láminas, textos
Humano
Libros
Diccionarios
Imágenes de la escuela
Tarjetas
Humanos
Libro dónde está, busca los osos.
Libro el Árbol
Humanos
Textos
Adivinanzas
Manifiesta interés por incorporar nuevas palabras.
Se comunica con sus compañeros y maestros.
Muestra interés por los libros cuando se acerca a ellos, comenta lo que ve.
Expresa oralmente adivinanzas retahílas.
COMUNICATIVO
CON EL MUNDO

Manejar con el dibujo grafías y siente la necesidad de expresar lo que piensa respecto a una situación o suceso de su vida con el mundo.
Se acerca al lenguaje icónico y de escritura.

Desarrolla su caligrafía de forma clara y de fácil interpretación.

Utiliza el dibujo como medio de expresión.

Maneja su lenguaje grafico en forma comprensible.

Posee habilidad para la expresión escrita.

Reconoce y escribe palabras vistas.

Construye palabras sencillas.

Desarrolla su escritura en forma organizada.

Posee buen manejo del espacio gráfico.

Utiliza lenguaje gestual para expresarse.

Comunica con el juego sus emociones y sentimientos.
Talleres de expresión gráfico – musical: crayolas que bailan,
lápices que salen a pasear.
Puntea dentro de cenefas, presentación de palabras claves del proyecto, visualización.
Construcción de palabras de acuerdo a su grafía.
Construye diferentes ejercicios en un espacio gráfico.
Humano
Crayolas
Lápices
Colores
Hojas de papel
CD
Grabadoras
- Humanos
Lápices
Crayolas
Tarjetas
-humanos
Hojas de papel
Pincel
Lápiz
Crayolas
Expresa en forma gráfica ideas y sentimientos.
Muestra interés en expresarse por medio del dibujo, grafías.
Considera importante la utilización del renglón, posee buen manejo del espacio gráfico.
TÉCNICO – CIENTÍFICO
Desarrollar el esquema corporal a través de la ejercitación de las relaciones espaciales, coordinación y movimientos gruesos.
- Determina la posición u orientación.
Discrimina con detalles las partes del cuerpo.

Posee facilidad para desplazarse hacia el lado izquierdo y derecho.

Mecaniza lateralidad con ejercicios prácticos.

Identifica movimientos a distancia sean cercanos o lejos.

Identifica el concepto cerca – lejos.

Establece relaciones espaciales cerca – lejos.

Establece relaciones espaciales a la derecha, a la izquierda.

Dirige su escritura en la dirección correcta.
Juega quién puede?:
Proponemos a los niños a jugar a: tocar la nariz, sin doblar los codos otros…
Ejercicios de desplazamiento bus hacía la izquierda, tren a la derecha.
Tarjetas observación directa en su medio.
Recorto objetos y los pego cerca de y lejos de.
Une puntos hacía la derecha.
Humano
Muñeca de trapo
Muñeco de trapo
Esquema corporal niña
Esquema corporal niño.
Humano
Cd
Grabadora
Banderas
Tarjetas
Humanos
Colbón
Revistas
Hojas
Humanos
Hojas
Lápices
Colores
Cuando ejecuta desplazamientos es constante en la direccionalidad.
Se desplaza recibiendo orden requerida.
Cuando se desplaza sigue orden dadas cerca – lejos.
TÉCNICO – CIENTÍFICO
-Desarrollar su creatividad y la libre expresión por medio de combinación de colores y técnicas de pintura sencillas y divertidas, que se convierten en medios de observación, exploración, integración, cooperación.
Identifica bien los colores primarios.

Combina y obtiene colores suaves, opacos, subidos.

Esparce colores primarios y aparecen una gama de colores.

 Mezcla colores con diferentes materiales.

Estampa huellas con diferentes colores.

Salpica pintura para dibujar.

Crea diseños con gotas de color.

Esparce pintura con atomizador sobre papel. Mezcla colores primarios.

Utiliza pinceles para pintar.

Utiliza diferentes colores y materiales para lograr diferentes efectos.
Pintura que corre: Experimentar como los colores se esparcen.
- Juego de colores?
Va diciendo colores de los objetos.
- Experimentar sensaciones con el color amarillo – rojo – azul.
-Aplicación de diferentes técnicas de pintura creativas con diferentes elementos.
- Creamos nuevos colores.
Hojas de papel
Temperas
Pincel
Humano
Shampu
Fab
Harina
Temperas
Hojas de papel
Reconoce un objeto, cosas y elementos
Participa, activamente en actividades.
TÉCNICO – CIENTÍFICO
Lograr organizar su pensamiento en estructuras lógico matemáticas, involucrando aspectos como: cuantificadores, seriación, conservación de superficies y cantidades clasificación.
Utiliza adecuadamente cuantificadores muchos – pocos. Uno – varios.

Clasifica cantidades según el número de elementos.

Reconoce cualidades distinguiendo color, forma y tamaño.

Establece relaciones de orden haciendo seriaciones.

Realiza colecciones de objetos estableciendo relación mayor que – menor que.

Clasifica objetos según criterios dados.

Estructura la noción de causa y efecto.

Relaciona el número y la cantidad.

Realiza seriaciones, teniendo en cuenta atributos.

Identifica semejanzas y diferencias entre objetos.

Agrupa series por color, forma, tamaño.
Jugar con diferentes materiales didácticos, agrupar, comparar los colores y formas.
Recorrido por el patio, coleccionar cosas, agruparlas y comparar dónde hay más?
Una historia cada imagen da lugar a otra historia que paso antes, durante y después.
- Coloca a cada uno el número que corresponde
Humanos:
Materiales canasta educativa
Elementos del medio
Objetos
Materiales canasta educativa
Humanos, textos, tarjetas.
Reconoce en los objetos cualidades de color forma y tamaño.
Agrupa objetos y elementos estableciendo relaciones mayor que menor que.
TÉCNICO – CIENTÍFICO
Identificar el sistema numérico de 0 a 9 estableciendo la unidad, ordinalidad, cardinalidad y conteo, que lo ayude a reflexionar sobre su propio pensamiento y ser capaz de transmitírselo a su compañero.
Juega y hace descomposición de números entre 0 – 9.

Realiza ejercicios pre matemático.

Ordena números entre 0 y 9.

Identifica el sistema numérico entre los números 0 a 9.

Identifica el número como unidad estructural y funcional.

Distingue los números ordinales.

Realiza actividades siguiendo un orden numérico.

Realiza seriaciones numéricas sencillas.

Clasifica colecciones con el número de elementos.

Práctica la lectura de números
Conteo
Agrupar
Ordenar
Agregar con diferentes objetos materiales y elementos de su entorno.
Humano
Lápiz
Hoja de papel
Piedras
Palitos
Fichas
Juegos de ensartado
Realiza conteo con objetos del 1 al 9, ordena números del 1 al 9.





2 comentarios: