CENTRO EDUCATIVO LEÑA 5.
DANE: 208141000063
RECTOR:
BERTILDA CORONADO DE RAMIREZ
RESPONSABLES:
BERTILDA CORONADO DE RAMÍREZ.
ANGÉLICA SÁNCHEZ MELÉNDEZ
RITA VIZCAINO VENENCIA
JORNADA: TARDE
MODELO PEDAGÓGICO CIDEP
EDUCANDO MI AFECTIVIDAD
ME DIVIERTO Y APRENDO
LEÑA CANDELARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NACIONAL
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LEÑA 5.
CANDELARIA
ATLÁNTICO
2012
________________________________________________________
________________________________________________________
PLAN
DE AULA
PROYECTO DE APRESTAMIENTO
JUSTIFICACIÓN
Este
proyecto se realiza a partir de la necesidad vista en años anteriores donde al
momento de recibir al grupo de niños presenta una serie de deficiencias en el
desarrollo integral del mismo en los aspectos: psicomotriz, intelectual,
lenguaje, atención; debido a que la mayoría de estos niños no han ingresado a
un centro educativo. Es por esto que las docentes de preescolar del Centro
Educativo Leña 5 se han visto en la necesidad de diseñar un plan de aula para
superar estas deficiencias y lograr un mejor desempeño en el desarrollo escolar
de los infantes.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar
un plan de aula a corto plazo a los niños y niñas del Centro Educativo Leña 5,
del grado Transición para desarrollar destrezas y habilidades a través de
actividades de aprestamiento para un mejor desenvolvimiento en el aula de
clases.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Desarrollar ejercicios de aprestamiento
teniendo en cuenta las dificultades de cada niño.
·
Enriquecer el vocabulario a través de rondas,
canciones, rimas.
·
Motivar a los niños a través de actividades
lúdicas para que tengan un mejor desenvolvimiento en su esquema corporal
·
Involucrar a los padres de familia en el
refuerzo de las actividades que se le desarrollan a los niños en el aula de
clases.
·
Reconocer la importancia de compartir en
familia, para su desarrollo asociado al mundo social, lúdico y afectivo.
DIAGNÓSTICO
Este
proyecto se hace gracias a las dificultades encontradas en los niños y niñas
del grado Transición, donde se observa deficiencias en los aspectos:
psicomotriz, intelectual, lenguaje y atención, todo esto nos lleva a involucrar
más a los padres de familia en el proceso enseñanza-aprendizaje para que se
apersonen de las necesidades cognitivas de sus hijos y se responsabilicen de
los procesos que se llevan a cabo dentro de la institución. Aplicando con
responsabilidad y dedicación un plan de aula que contengan diversas actividades
que ayuden a superar las deficiencias encontradas en cada uno de los niños y
niñas de nuestra institución.
CONTENIDOS
1.
GARABATEO: Libre y limitado
2.
DOMINIO DEL ESPACIO
Unir
puntos
Reteñir
patrones
Laberintos
Coloreado
Repisar
3.
TRAZOS
Horizontal
Vertical
Diagonal
Curvos
Quebrados
Espiral
4.
DIRECCIONALIDAD, LATERALIDAD
Coordinación
viso – manual
Ejercicios
de antebrazos, brazo, muñeca, mano y dedos
5.
MANEJO DE LA HOJA
Superior
– inferior
Derecha
– izquierda
Renglón
– cuadricula
6.
ESQUEMA CORPORAL
Rondas
Canciones
Rimas
Dramatizaciones
Cuentos
RECURSOS
Block,
crayolas, cartulinas, tijeras, revistas viejas, cuentos, periódicos, pegamento,
plastilina, resaltadores, lápices, marcadores, grabadora, D.V.D. C.D. temperas,
papel silueta, papel cometa.
RESPONSABLES
Docentes de Preescolar
Institución educativa Leña 5, padres de familia, alumnos de preescolar
EDUCANDOMIAFECTIVIDAD
______________________________________
ACTIVIDAD
GENERADORA
Desarrollar en clase, a
manera de un cuento: cómo nace, crece, con quiénes vive, que hacen, en dónde viven,
con quiénes se relaciona un niño o niña.
INTERROGANTES
¿Qué
es la escuela? ¿Qué
se hace en la escuela? ¿Cómo
viven las personas?
¿Cómo
nacemos? ¿Cómo
debemos tratarnos? ¿Quiénes
son mis amigos? ¿Cómo
es mi cuerpo? ¿Por
qué hay que asearse? ¿Me
gusta o no los materiales de mi escuela? ¿Cómo
se reconoce el olor, el sabor, sonido, textura de las cosas? ¿Qué
tipo de ropa me gusta?
¿Qué
vocales conoces? ¿Mi
casa queda lejos o cerca del colegio? ¿Con
quién me gusta jugar más? ¿Mi
papá me compra cosas? ¿Mi
mamá me regaña mucho? ¿Mis
papás pelean?
¿A mí
me gusta mi merienda? ¿Ya
es hora de merienda? ¿Quiero
ir al baño a orinar? ¿Qué
hora es? ¿Seño,
ese niño está llorando? ¿Seño,
yo no lloro? ¿Vamos
a hacer tareas?
¿Me
quiero ir para la casa? ¿Cuándo
es el recreo? ¿Seño,
nosotros ya nos queremos ir?
__________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
JUSTIFICACION
Este
proyecto es de gran importancia porque permite que el niño estructure su yo
individual, se socialice y se integre al grupo familiar, escolar y a la
comunidad a la cual pertenece, se tiene en cuenta las manifestaciones y
afianzamientos de valores, principios y lasos afectivos entre sí.
Teniendo
en cuenta todos los problemas sociales, tales como el maltrato físico, verbal,
la falta de tolerancia, de respeto por el otro, la carencia de afecto en que
viven nuestros estudiantes, podemos deducir que hace falta tomar iniciativas en
las instituciones educativas para que esta necesidad no se vuelva problemas en
nuestras aulas escolares. Debemos liderar tareas o proyectos que minimicen el
alto índice de maltrato intrafamiliar.
Por
lo tanto se hace necesario realizar actividades donde se desarrollen y se
afiancen los conocimientos adecuados para que aprendan normas de
comportamiento, afiancen los valores, aprendan a vivir en comunidad, ya que en
esta etapa de preescolar los niños (as) son volubles en su forma de pensar y
actuar y esto se logra gracias al trabajo conjunto que realicemos de las
personas que giramos a su alrededor como son: docentes, padres de familia y la
misma comunidad.
LISTADO
DE ACTIVIDADES
·
Dibujar el colegio y el lugar que más le
gusta.
·
Rasga tiras de papel y decora la hoja.
·
Elabora cartel sobre normas de la escuela.
·
Colorea las pelotas grandes, rellena con
plastilina las pequeñas.
·
Traza con colores el camino que lleva a la
niña a cada lugar.
·
Recorta y pega objetos pesados.
·
Relaciona cada juguete con su sombra.
·
Colorea los objetos iguales.
·
Pinta el camino de cada línea.
·
Menciona acciones que indiquen colaboración
en la escuela.
·
Pega objetos cerca del árbol.
·
Encierra los objetos largos, colorea los
cortos.
·
Decora los útiles de trabajo.
·
Recorta y pega las dependencias de la
escuela.
·
Pega palitos dentro del corral
·
Retiñe los elementos que andan lentos, pica
los rápidos.
·
Pega plastilina en el laberinto.
·
Dibuja tu cuerpo.
·
Colorea la familia parecida a la tuya.
·
Dibuja algo que te produzca alegría.
·
Decora los círculos.
Encierra
los elementos de aseo.
·
Completa el lado derecho del niño.
·
Decora a tu gusto los números.
·
Marca los objetos de color amarillo.
CIERRE Y SOCIALIZACIÓN
Los
niños elaboran un álbum durante el desarrollo del proyecto, para expresar y
representar aspectos de su vida, identificando sus valores e importancia.
Con
este trabajo final, los niños plasmas aspectos importantes de su vida, como
base para incrementar su autoestima y desarrollo de su personalidad. Además que
demuestra haber construido, adquirir los conocimientos, actitudes,
comportamientos y valores personales y de grupo.
Este álbum consta de
aspectos como:
_______________________________________________________________________________
PROYECTO: Educando mi afectividad FECHA: DESDE: ________________________
HASTA: ____________________
ÁMBITOS
|
LOGROS
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS (ACTIVIDADES)
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
DE SÍ MISMO.
|
Adquirir una mayor conciencia
de su cuerpo y del entorno a través de la realización y práctica de los
sonidos hechos con diferentes elementos y partes del cuerpo.
|
Escucha los sonidos de su
propio cuerpo frente a diferentes intensidades del sonido generar respuesta.
Produce diferentes sonidos
con su cuerpo.
Percibe sonidos hechos con
diferentes partes del cuerpo.
Vocalizan sonidos
adecuadamente.
Posee habilidades para
escribir sonidos.
Discrimina con facilidad
tonos y sonidos sean altos o bajos.
Muestra habilidad para
generar sonido.
Práctica sonidos vocálicos.
Escucha y ensaya sonidos
consonánticos.
Discrimina sonidos y ruidos
con diferentes objetos.
Imita voces de animales,
ruidos.
|
La feria del sonido: Realizar
sonidos con los instrumentos musicales de la canasta educativa.
TOC TOC quien soy,
reconocimiento de la voz de los niños.
Cuando se levanta la mano realizan sonidos altos y cuando se baja la mano sonidos bajos. |
La feria del sonido: Realizar
sonidos con los instrumentos musicales de la canasta educativa.
TOC TOC quien soy,
reconocimiento de la voz de los niños.
Cuando se levanta la mano realizan sonidos altos y cuando se baja la mano sonidos bajos. |
Reconoce sonidos e
intensidades de estos.
Pronuncia adecuadamente los sonidos. Muestra espontaneidad al emitir sonidos de animales, objetos |
DE SÍ MISMO
|
Desarrollar coordinación,
agilidad y precisión en sus movimientos óculo-manuales.
-Demuestra espíritu de cooperación, solidaridad y compañerismo en las actividades grupales de manualidades. |
Presenta
dominio en sus movimientos finos.
Manifiesta
entusiasmo cuando dibuja.
Ejercita
su coordinación óculo – manual con trazos continuos.
Presenta
buena coordinación óculo manual.
Ejercita
el recortado y uso adecuado de tijeras.
Participa
en diferentes actividades (recortando, punzando, dibujos, pinturas).
Desarrolla
adecuadamente habilidades motoras finas.
Posee
buena coordinación de movimientos finos.
Ejercita
las relaciones viso motoras y audio motoras.
|
Rasgando las tiras para hacer
porras.
- Rasgando pequeño y rellenar una figura. - Dibujo libre. Recortado libre. |
Tiras de papel.
|
Goza con entusiasmo de
actividades creativas como recortadas picadas y pegado.
|
DE SÍ MISMO
|
Conocer su propio cuerpo
permitiéndole expresarse con todo su ser individualmente.
- Desarrolla las estructuras sensoriales que le permiten accionar sobre su cuerpo, sobre el de los demás y sobre el medio. |
Reconoce
las partes del ser humano, estableciendo relaciones consigo mismo y con los
demás.
Manifiesta
cuidados y respeto por su cuerpo.
Señala
a través de juegos y canciones las partes del cuerpo.
Coordina
los movimientos de grandes y pequeños músculos.
Controla
los movimientos finos y gruesos.
Muestra
coordinación, agilidad y precisión en sus movimientos gruesos.
Maneja
su cuerpo con ritmo y equilibrio.
Dibuja
detalladamente las partes del cuerpo.
Posee
buena coordinación óculo manual y óculo pedica.
Muestra
coordinación o agilidad en sus movimientos.
Señala
a través del juego y canciones las partes de su cuerpo.
|
Realiza el “Poster”
Canción cabeza, rodilla y pie. Realiza ejercicios con todo el cuerpo saltar, trepar, correr. Dibujo “Así soy yo” |
Crayolas
|
Conoce las partes de su
cuerpo y relaciona su función
- Puede controlar sus movimientos. - Reconoce habilidades y cuidados de su cuerpo. |
COMUNICATIVO
|
Expresar conocimientos e
ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, mediante
la apropiación de experiencias significativas, participativas y recreativas
que le proporcionan el contexto.
|
Relata
experiencias vividas en su entorno.
Posee
vocabulario amplio y fluido.
Manifiesta
interés por el conocimiento de nuevas palabras.
Dialoga
con sus compañeros acerca de situaciones dadas.
Lee
interpretando sucesos, objetos e imágenes.
Vocaliza
trabalenguas desarrollando niveles de expresión y recreación.
Escucha
y repite rimas ayudándole a desarrollar su vocabulario.
Aprende
versos, poesías, adivinanzas sencillas.
Pronuncia
y vocaliza adecuadamente sonidos
|
Mi abuelita me cuenta:
Se invita a un abuelo(a) para que les narre cuentos, relatos y otros. - lectura de diccionario -Conversación con sus amigos, compañeros acerca de un tema. - Lectura de cuentos, poesías y narraciones Narración de cuentos, salida al campo, observación de láminas, textos |
Humano
Libros Diccionarios Imágenes de la escuela Tarjetas Humanos Libro dónde está, busca los osos. Libro el Árbol Humanos Textos Adivinanzas |
Manifiesta interés por
incorporar nuevas palabras.
Se comunica con sus compañeros y maestros. Muestra interés por los libros cuando se acerca a ellos, comenta lo que ve. Expresa oralmente adivinanzas retahílas. |
COMUNICATIVO
CON EL MUNDO
|
Manejar con el dibujo grafías
y siente la necesidad de expresar lo que piensa respecto a una situación o
suceso de su vida con el mundo.
|
Se
acerca al lenguaje icónico y de escritura.
Desarrolla
su caligrafía de forma clara y de fácil interpretación.
Utiliza
el dibujo como medio de expresión.
Maneja
su lenguaje grafico en forma comprensible.
Posee
habilidad para la expresión escrita.
Reconoce
y escribe palabras vistas.
Construye
palabras sencillas.
Desarrolla
su escritura en forma organizada.
Posee
buen manejo del espacio gráfico.
Utiliza
lenguaje gestual para expresarse.
Comunica
con el juego sus emociones y sentimientos.
|
Talleres de expresión gráfico
– musical: crayolas que bailan,
lápices que salen a pasear. Puntea dentro de cenefas, presentación de palabras claves del proyecto, visualización. Construcción de palabras de acuerdo a su grafía. Construye diferentes ejercicios en un espacio gráfico. |
Humano
Crayolas Lápices Colores Hojas de papel CD Grabadoras - Humanos Lápices Crayolas Tarjetas -humanos Hojas de papel Pincel Lápiz Crayolas |
Expresa en forma gráfica
ideas y sentimientos.
Muestra interés en expresarse por medio del dibujo, grafías. Considera importante la utilización del renglón, posee buen manejo del espacio gráfico. |
TÉCNICO –
CIENTÍFICO
|
Desarrollar el esquema
corporal a través de la ejercitación de las relaciones espaciales,
coordinación y movimientos gruesos.
- Determina la posición u orientación. |
Discrimina con detalles las
partes del cuerpo.
Posee facilidad para
desplazarse hacia el lado izquierdo y derecho.
Mecaniza lateralidad con
ejercicios prácticos.
Identifica movimientos a
distancia sean cercanos o lejos.
Identifica el concepto cerca
– lejos.
Establece relaciones
espaciales cerca – lejos.
Establece relaciones
espaciales a la derecha, a la izquierda.
Dirige su escritura en la
dirección correcta.
|
Juega quién puede?:
Proponemos a los niños a jugar a: tocar la nariz, sin doblar los codos otros… Ejercicios de desplazamiento bus hacía la izquierda, tren a la derecha. Tarjetas observación directa en su medio. Recorto objetos y los pego cerca de y lejos de. Une puntos hacía la derecha. |
Humano
Muñeca de trapo Muñeco de trapo Esquema corporal niña Esquema corporal niño. Humano Cd Grabadora Banderas Tarjetas Humanos Colbón Revistas Hojas Humanos Hojas Lápices Colores |
Cuando ejecuta
desplazamientos es constante en la direccionalidad.
Se desplaza recibiendo orden requerida. Cuando se desplaza sigue orden dadas cerca – lejos. |
TÉCNICO –
CIENTÍFICO
|
-Desarrollar su creatividad y
la libre expresión por medio de combinación de colores y técnicas de pintura
sencillas y divertidas, que se convierten en medios de observación,
exploración, integración, cooperación.
|
Identifica bien los colores
primarios.
Combina y obtiene colores
suaves, opacos, subidos.
Esparce colores primarios y
aparecen una gama de colores.
Mezcla colores con diferentes materiales.
Estampa huellas con
diferentes colores.
Salpica pintura para dibujar.
Crea diseños con gotas de
color.
Esparce pintura con
atomizador sobre papel. Mezcla colores primarios.
Utiliza pinceles para pintar.
Utiliza diferentes colores y
materiales para lograr diferentes efectos.
|
Pintura que corre:
Experimentar como los colores se esparcen.
- Juego de colores? Va diciendo colores de los objetos. - Experimentar sensaciones con el color amarillo – rojo – azul. -Aplicación de diferentes técnicas de pintura creativas con diferentes elementos. - Creamos nuevos colores. |
Hojas de papel
Temperas Pincel Humano Shampu Fab Harina Temperas Hojas de papel |
Reconoce un objeto, cosas y
elementos
Participa, activamente en actividades. |
TÉCNICO –
CIENTÍFICO
|
Lograr organizar su
pensamiento en estructuras lógico matemáticas, involucrando aspectos como:
cuantificadores, seriación, conservación de superficies y cantidades
clasificación.
|
Utiliza adecuadamente
cuantificadores muchos – pocos. Uno – varios.
Clasifica cantidades según el
número de elementos.
Reconoce cualidades
distinguiendo color, forma y tamaño.
Establece relaciones de orden
haciendo seriaciones.
Realiza colecciones de
objetos estableciendo relación mayor que – menor que.
Clasifica objetos según criterios
dados.
Estructura la noción de causa
y efecto.
Relaciona el número y la
cantidad.
Realiza seriaciones, teniendo
en cuenta atributos.
Identifica semejanzas y
diferencias entre objetos.
Agrupa series por color,
forma, tamaño.
|
Jugar con diferentes materiales
didácticos, agrupar, comparar los colores y formas.
Recorrido por el patio, coleccionar cosas, agruparlas y comparar dónde hay más? Una historia cada imagen da lugar a otra historia que paso antes, durante y después. - Coloca a cada uno el número que corresponde |
Humanos:
Materiales canasta educativa Elementos del medio Objetos Materiales canasta educativa Humanos, textos, tarjetas. |
Reconoce en los objetos
cualidades de color forma y tamaño.
Agrupa objetos y elementos estableciendo relaciones mayor que menor que. |
TÉCNICO –
CIENTÍFICO
|
Identificar el sistema
numérico de 0 a 9 estableciendo la unidad, ordinalidad, cardinalidad y
conteo, que lo ayude a reflexionar sobre su propio pensamiento y ser capaz de
transmitírselo a su compañero.
|
Juega y hace descomposición
de números entre 0 – 9.
Realiza ejercicios pre
matemático.
Ordena números entre 0 y 9.
Identifica el sistema
numérico entre los números 0 a 9.
Identifica el número como
unidad estructural y funcional.
Distingue los números
ordinales.
Realiza actividades siguiendo
un orden numérico.
Realiza seriaciones numéricas
sencillas.
Clasifica colecciones con el
número de elementos.
Práctica la lectura de
números
|
Conteo
Agrupar Ordenar Agregar con diferentes objetos materiales y elementos de su entorno. |
Humano
Lápiz Hoja de papel Piedras Palitos Fichas Juegos de ensartado |
Realiza conteo con objetos
del 1 al 9, ordena números del 1 al 9.
|
excelente proyecto felicitaciones
ResponderEliminarUn gran ejemplo me sirvió mucho
ResponderEliminar