domingo, 30 de septiembre de 2012

CENTRO EDUCATIVO LEÑA 5.
DANE: 208141000063

RECTOR:

BERTILDA CORONADO DE RAMIREZ

                                                          
RESPONSABLES:
                                                          

BERTILDA CORONADO DE RAMÍREZ.
ANGÉLICA SÁNCHEZ MELÉNDEZ
RITA VIZCAINO VENENCIA


JORNADA: TARDE



MODELO PEDAGÓGICO CIDEP





LEÑA CANDELARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN  NACIONAL



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEÑA 5.
CANDELARIA ATLÁNTICO
2012


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CONTENIDO.

PRESENTACIÓN.
1.    FUNDAMENTACIÓN DEL MODELO CIDEP
1.1  MARCO NORMATIVO.
1.2  MARCO ADMINISTRATIVO.
1.3  MARCO EPISTEMOLÓGICO.
1.4  MARCO PEDAGÓGICO.

2.    MODELO CIDEP
2.1  DEFINICIÓN
2.2  IMPORTANCIA DE LOS ÁMBITOS (Técnico científico, De Sí Mismo, Comunicativo en el Mundo).
2.3  ROL DEL DOCENTE CIDEP
2.4  QUE ES UN PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO

3.    GESTION DIRECTIVA- ADMINSTRATIVA 
3.1  MISION.
3.2  VISION.
3.3  PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL MODELO CIDEP.
3.4  ACTA DE APROBACIÓN.
3.5  ADECUACIÓN DEL ESPACIO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA CANASTA EDUCATIVA.
3.6  ESTUDIO DE RECURSOS PARA REPOSICIÓN DE MATERIAL DE LA CANASTA EDUCATIVA
3.7  PROCESO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL MICROCENTRO.
3.8  EQUIPO MULTIPLICADOR.

4.    GESTION  PEDAGOGICA
4.1. CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE POBLACION ATENDIDA.
4.2.        ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN DEL TRABAJO DE AULA:
4.2.1.    IMPORTANCIA DE TRABAJAR POR PROYECTOS DE AULA.
4.2.2.    ORGANIZACIÓN DE LA CANASTA EDUCATIVA.
4.2.3.    PLANEACIÓN DE LOS PROYECTOS.
4.2.4.    COLOMBIA EL PAÍS EN QUE VIVO
4.2.4.1.        ACTIVIDADES GENERADORAS
4.2.4.2.        INTERROGANTES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
4.2.4.3.        MAPA PRECONCEPTUAL Y CONCEPTUAL
4.2.4.4.        JUSTIFICACIÓN
4.2.4.5.        OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS
4.2.4.6.        LISTADO DE ACTIVIDADES
4.2.4.7.        SOCIALIZACIÓN
4.2.5.    CUÉNTAME UN CUENTO
4.2.5.1.        ACTIVIDADES GENERADORAS
4.2.5.2.        INTERROGANTES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
4.2.5.3.        MAPA PRECONCEPTUAL Y CONCEPTUAL
4.2.5.4.        JUSTIFICACIÓN
4.2.5.5.        OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS
4.2.5.6.        LISTADO DE ACTIVIDADES
4.2.5.7.        SOCIALIZACIÓN
4.2.6.    ECO – ECOLÓGICO
4.2.6.1.        ACTIVIDADES GENERADORAS
4.2.6.2.        INTERROGANTES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
4.2.6.3.        MAPA PRECONCEPTUAL Y CONCEPTUAL
4.2.6.4.        JUSTIFICACIÓN
4.2.6.5.        OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS
4.2.6.6.        LISTADO DE ACTIVIDADES
4.2.6.7.        SOCIALIZACIÓN
4.2.7.    EDUCANDO MI AFECTIVIDAD
4.2.7.1.        ACTIVIDADES GENERADORAS
4.2.7.2.        INTERROGANTES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
4.2.7.3.        MAPA PRECONCEPTUAL Y CONCEPTUAL
4.2.7.4.        JUSTIFICACIÓN
4.2.7.5.        OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS
4.2.7.6.        LISTADO DE ACTIVIDADES
4.2.7.7.        SOCIALIZACIÓN
4.3.        PLAN CURRICULAR.
5.    GESTION COMUNITARIA
5.1. PLAN DE TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD:
5.2.        EXPERIENCIAS DEL MICROCENTRO
BIBIOGRAFIA
ANEXOS (FOTOS)
OBSERVACIONES:

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PRESENTACION

El presente trabajo recoge los elementos pedagógicos y didácticos propuestos en el modelo pedagógico (CIDEP) para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar, su propósito se centra en cualificar la práctica educativa integrando a todos los agentes del contexto natural del niño y de la niña.
Con el ánimo de dar continuidad a la intencionalidad formativa dentro de la institución, el Proyecto Lúdico Pedagógico de Preescolar (PLPP) se enmarca dentro de unas políticas institucionales y se presenta como primer elemento de reflexión e integración al PEI, el cual permitirá iniciar un proceso de integración y articulación de saberes encaminados a la cohesión y sistematicidad de la labor educativa.
El modelo pedagógico (CIDEP) invita al educador (a) a ser guía y orientador de los niños, niñas y la familia desde el contexto social que le permite comprender la realidad social en la que se encuentran: costumbres, tradiciones y normas particulares. Este hecho permitirá un acercamiento más a la población objeto y por lo tanto, un trabajo acorde a su propia realidad.
El modelo pedagógico (CIDEP) propone cuatro proyectos para ser desarrollados, la propuesta reúne aquellos aspectos por los cuales todo contexto cultural y social debe responder hoy en día para la formación de los sujetos, como propuesta debe ser implementada teniendo en cuenta criterios de pertenencia y utilidad del conocimiento.

Los proyectos que se proponen dentro del modelo pedagógico (CIDEP) SON:
·         COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO
·         ECO – ECOLOGICO
·         EDUCANDO MI AFECTIVIDAD
·         CUENTAME UN CUENTO
Los saberes en el modelo pedagógico (CIDEP) están enmarcados dentro de los ámbitos COMUNICATIVO EN EL MUNDO, DE SI MISMO Y TECNICO CIENTIFICO.
En el desarrollo de estos proyectos se tendrán en cuenta las teorías de los siguientes pedagogos que sustentan el modelo Pedagógico CIDEP (Círculos Integrados de Desarrollo de Educación Preescolar), como son:
·         MARIA MONTESSORI
·         LORIS MALAGUZZI
·         OVIDIO DECROLY
·         JEROME BRUNER
·         L.S. VIGOTSKY
·         HOWARD GARDNER





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1.    FUNDAMENTACIÓN DEL MODELO CIDEP


1.1.        MARCO NORMATIVO.
Es incuestionable el interés y la preocupación por la educación infantil, preescolar o de la primera Infancia, la cual se ha convertido en prioridad de las políticas de Estado y de organismos multinacionales. Desde mediados del siglo pasado, especialmente en los denominados países periféricos, el tema por la cobertura, calidad y pertinencia de la educación, han venido generando muchos interrogantes.
Las discusiones teóricas han alimentado el desarrollo de investigaciones, innovaciones educativas y la estructuración de nuevos programas encaminados a dar respuesta a las necesidades de los niños y las niñas, a las situaciones particulares de su desarrollo social, lingüístico, cultural, familiar y en general, a su desarrollo integral, que constituye el pilar básico para el progreso de la humanidad.
Todos estos desarrollos hacen cada vez más complejo el objeto de estudio de la educación infantil  y permiten, a su vez, alimentar nuevas perspectivas que están contribuyendo a una comprensión más profunda de lo que sucede en las salas de los jardines infantiles, escuelas, hogares y demás espacios, donde los procesos de enseñanza se nutren y cobran vida.
En 1984, con la promulgación del decreto 1002, se establece un plan de estudios para la educación Preescolar, con el fin de desarrollar integral y armónicamente los aspectos biológico, sensomotor, cognitivo y socio afectivo, y en particular la comunicación, la autonomía y la creatividad, y con ello, propiciar un aprestamiento adecuado para su ingreso a la Educación Básica.
En 1987 se realiza una integración entre los Ministerios de Educación y Salud, para desarrollar, en forma coordinada, el Programa de Educación Familiar para el Desarrollo Infantil (PEFADI) y el Plan Nacional de Supervivencia y Desarrollo (SUPERVIVIR).
En la década de los 90, mediante el plan de Apertura Educativa (1991-1994), se nombra, por primera vez, el grado cero en la educación colombiana, con la finalidad de estimular el ingreso a las escuelas públicas de los niños y niñas menores de 6 años.
Antecedentes Internacionales
         ONU -  Convención de Derechos de los Niños en su Resolución 1612 en el Informe Anual sobre Niñez y Conflicto. Abuso a niños.
         UNESCO – 2011 reconocimiento a invertir en la educación de niñas y mujeres. Objetivo del Milenio
         O.E.I – Declaración de Jomtien, Tailandia. 1990
Antecedentes Nacionales
         Constitución Política de Colombia. Artículo 67 : El Estado, la Sociedad y la Familia son responsables de la Educación de los Niños
         P.N.D.E  2006 – 2016 / VI Desarrollo Infantil y Educación Inicial
         Política Pública de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006, garantiza los Derechos de los niños
         Ley  115 de 1994 Ley General de la Educación
         ( La educación  se fundamenta en la formación Integral de la persona, dignidad, derechos y deberes)
         Lineamientos Curriculares de Preescolar- MEN
         Decreto 2247 (Normas relativas a la prestación del servicio Educativo: reglamenta el grado de transición )

FUNDAMENTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Los principales fundamentos legales que conforman el marco normativo del preescolar y que además rigen la educación colombiana, se enmarcan en la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación y el Decreto 2247 que establece las normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar.
La Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 67, estableció que la educación sería obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprendería, como mínimo, un año de preescolar; luego, en 1994, la Ley 115 –Ley General de la Educación– fundamentada en el artículo 67 de la Constitución Política, define en el artículo 11, la organización y la prestación de la educación formal; en  ella se establece que la educación preescolar comprendería mínimo un grado obligatorio. En su artículo 18: Presenta una ampliación de la atención en el nivel de educación preescolar, de tres grados, lo cual se generalizará en instituciones educativas del Estado o en las instituciones que establezcan programas para la prestación de este servicio y de acuerdo con la programación que determinen las entidades territoriales en sus respectivos planes de desarrollo.
En 1996, la Resolución 2343 de junio 5, se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo, y se establecen los indicadores de logro curriculares para la educación formal. Se construyen y presentan entonces los lineamientos de Educación Preescolar. Su principal enfoque es desde las dimensiones del desarrollo del niño.
La política educativa de los planes sectoriales 2002-2006 y 2006-2010 estableció acciones para la atención educativa de las poblaciones en un marco de equidad e inclusión, en particular para la atención a la población en condición de vulnerabilidad.
El sector educativo atiende de manera prioritaria a la población en situación de desplazamiento con recursos del Sistema General de Participaciones, recursos adicionales para la contratación del servicio educativo y para la implementación de modelos educativos flexibles; y con la construcción de infraestructura y dotación de mobiliario escolar. Se gestiona con las secretarías de educación estrategias de búsqueda y caracterización de la población afectada por la violencia y se promueve la articulación de estrategias para la permanencia educativa de la población.
Además de lo anterior, se implementan acciones de atención psicoafectiva y proyectos educativos transversales en las instituciones, en las que se atiende entre otros, niños y niñas en situación de desplazamiento, niños y niñas  desvinculados del conflicto.
El Decreto 2562 de noviembre 27 del 2001, reglamenta la ley 387 de 1997, establece que las entidades territoriales deben: Garantizar la prestación del servicio público educativo a la población desplazada por la violencia en los niveles de preescolar, básica  y media, desarrollar programas de formación y capacitación a docentes que atienden la población desplazada. Además, garantizar el cupo en los establecimientos educativos a la población desplazada en situaciones de retorno, reubicación o reasentamiento.
La convencióninternacional sobre los Derechos de los Niños, aprobada por el Congreso de la República de Colombia, mediante la Ley 12 del 22 de enero de 1991, introduce un cambio en la concepción social de la infancia: los niños deben ser reconocidos como sujetos sociales y como ciudadanos con derechos en contextos democráticos. El desarrollo integral, que considera aspectos físicos, psíquicos, afectivos, sociales, cognitivos y espirituales, aparece así como un derecho universal o como un bien asequible a todos, independientemente de la condiciónpersonal o familiar
Colombia ha elevado a principio constitucional los compromisos adquiridos al suscribir la Convención de los Derechos del Niño, estableciendo en el artículo 44 de la Constitución Política, que los derechos de los niños y niñas prevalecen sobre los derechos de las demás personas. Esta norma Superior, al reconocer los derechos fundamentales de los niños y las niñas, establece la obligatoriedad de la familia, la sociedad y el Estado, de protegerlos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.
Con la expedición del Código de la Infancia y la Adolescencia,  ley 1098 de 2006, Colombia armonizó su legislación con los postulados de la Convención de los Derechos del Niño, y en el artículo 29 del mismo, se establece la atención que deben recibir los niños y las niñas durante su primera infancia: “…desde la primera infancia los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la  Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial.

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1.1.        MARCO ADMINISTRATIVO

Es necesario recordar y reflexionar la importancia  del componente administrativo en la organización de la Institución Educativa, retomamos entonces algunas consideraciones dadas desde la ley 115 de 1994 que reglamenta los aspectos organizativos que permiten dar viabilidad  al componente pedagógico – metodológico.
Recordemos el Capítulo II,Artículo Sexto de la ley 115, regula la organización de la Educación Preescolar como la que se ofrece a los niños y niñas antes de iniciar la Educación básica, y el capítulo VIII da autonomía a  las instituciones Educativas para  definir la edad para cursar cada uno de los grados teniendo en cuenta el desarrollo personal del Educando.
El artículo  13 del 8 de febrero 1999 en la oferta Educativa ofrece el grado cero como obligatorio. En su Capítulo III, determina la elaboración y práctica del PEI de los establecimientos Educativos  con la participación de la comunidad, que expresa la forma de alcanzar los fines de la Educación definidos en la ley teniendo en cuenta el contexto social, cultural y económico y que permite la organización de los Planes de estudio.
El artículo 20: define la importancia de la organización del Gobierno Escolar, del cual hace parte el Consejo Directivo, el consejo Académico, y el Rector.  El Consejo Administrativo del cual  hace parte el Rector, Directivo Docente, Docentes.
 El capítulo V,  da las orientaciones curriculares. El artículo 44, 45,46 define la importancia del  uso de material didáctico, equipo, infraestructura, Igualmente en el año 2002 se ve la importancia de la articulación de Preescolar a primaria.
Estos aspectos tomados de la normatividad de la ley, nos permite visualizar, el compromiso de los Rectores, Coordinadores y Docentes que participan en esta Capacitación, para que el modelo CIDEP se adopte en el Proyecto Educativo Institucional,   como orientador de las acciones de preescolar y  la articulación con primero, para lo cual es importante  la elaboración e implementación del PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO en cada una de las aulas focalizadas.
El Consejo Directivo, y Académico deben conocer sus bondades y mediante un acta, incorporar el modelo CIDEP,  al PEI de la Institución, garantizando su continuidad.
Igualmente como un deber del Estado es  garantizar los Derechos de los niños y niñas, permite que el Modelo CIDEP, dote  las aulas focalizadas con una Canasta Educativa que va a fortalecer el  proyecto Lúdico Pedagógico, y la práctica educativa de las Docentes y el Desarrollo Integral de los niños y niñas, con un alta vulnerabilidad por  el desplazamiento, el conflicto armado, la violencia intrafamiliar,  por esta razón es importante que  desde el Consejo Administrativo se gestionen los recursos materiales que sean necesarios y no estén en la canasta Educativa, y de infraestructura para ser posible el desarrollo del Modelo.
Finalmente el Modelo CIDEP  y la calidad de la Educación depende del Recurso Humano,  por eso la conformación de los micro centros, Equipo Multiplicador, integración de los padres de familia y comunidad, en los procesos de Gestión Directiva, Académica, Administrativa,  y Comunitaria    garantizan los DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

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1.1.        MARCO EPISTEMOLÓGICO.

TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN EL  MODELO PEDAGÓGICO CIDEP

MARIA MONTESSORI “DESARROLLO DE LOS SENTIDOS”
Concibe a la escuela como un hogar, capaz de proveer todo lo necesario y adecuado para que los niños y niñas puedan realizar voluntariamente su trabajo de forma individual, según su espontaneidad. Su planteamiento denominado el desarrollo de los sentidos, analiza la importancia del niño y su entorno, desdeel estudio de los sentidos, estudio de las matemáticas y el estudio de la naturaleza. Basados en principios que sugieren:
  • La realización de ejercicios sensoriales en la educación intelectual.
  • Una educación libre.
  • La individualización y socialización.
  • Desarrollo del sentido moral y religioso.
  • Desarrollo del trabajo y la imaginación.
  • Tener presente los periodos sensibles.
Afirma que el niño tiene una intensa motivación para su autoconstrucción, pero aunque hereda el patrón psíquico que lo permitiría, no hereda modelos establecidos de comportamiento que garanticen su éxito. En esta asimilación del conocimiento operan leyes que coadyuvan al mismo como es la del trabajo, la de la independencia, la de la concentración de la atención, del desarrollo de la inteligencia, de la voluntad, entre otras.
La percepción es el primer paso del desarrollo intelectual y general del niño, y se plantea una periodización del desarrollo, definida por edades cronológicas, en cinco etapas: de 0 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años, de 9 a 12 años y de 12 a 18 años.
Entre sus PRINCIPIOS EDUCATIVOS se destacan: el de la libertad, el de actividad, el de independencia y el de la individualidad.
Los componentes básicos de este modelo son la libertad, la estructura y el orden, la realidad y la naturaleza, la belleza, la atmósfera, el desarrollo de la vida en comunidad.
En el modelo Montessoriano son componentes claves el medio ambiente, que incluye los materiales y ejercicios pedagógicos, y los educadores, que preparan ese medio ambiente. El medio es diseñado por el educador para satisfacer las necesidades de autoconstrucción del niño, revelar su personalidad y sus patrones de crecimiento, pero el educador debe abstenerse totalmente de participar de este proceso, y deslizarse como una "sombra" en lo que los niños aprenden por sí solos.
La función del educador es organizar el ambiente, y presentar ejercicios diseñados para la autoeducación del niño. Solo en este caso es preciso limitar la libertad e independencia del niño mediante una intervención breve y rápida denominada lección fundamental.

HOWARD GARDNER “TEORÍAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”
Plantea estimular las inteligencias de niños y niñas para garantizar su felicidad presente y futura así como su desarrollo armónico y equilibrado a partir del potencial interno que cada uno tiene. La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar   productos y/o servicios que son de importancia en el contexto cultural.


SEGÚN HOWARD GARDNER

 



La teoría de las inteligencias múltiples proporciona a la Educación Infantil un sistema para formar, de manera más completa, aspectos importantes del desarrollo. Esta teoría, que se centra en el estudio de las capacidades humanas en su conjunto, enlaza perfectamente con el fin de la educación, que no es otro que del desarrollo integral del niño y la niña en todas y cada una de sus facetas.
Hay modelos pedagógicos que no definen lo que es inteligencia, ni cuando se está trabajando en la inteligencia; esto hace que la nueva teoría les dé un apoyo conceptual grande. Como Gardner tampoco trata de explicar los procesos del desarrollo intelectual, su teoría encaja con facilidad en cualquier modelo, solo requiere un procedimiento metodológico apropiado para su inclusión en la práctica pedagógica habitual, tal como sugiere Armstrong. Gardner se cuestiona las diferencias que existen entre la inteligencia de un navegante que se guía en su camino por las estrellas, la inteligencia de un curandero y guía espiritual respetado por su grupo, y la inteligencia de Miguel Ángel, de Mozart, de Beethoven o de Albert Einstein.
Gardner define la inteligencia como «la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural». Esta definición es muy parecida a la de A. Mitjans cuando se plantea que la creatividad debe tener como producto un valor reconocido socialmente.
Con posterioridad, ha dado otra definición: «La inteligencia es la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir unos objetivos concretos». Este concepto de inteligencia es mucho más amplio de lo que había antes considerado, y se centra en el estudio de las capacidades humanas.
Gardner diferencia la inteligencia del talento, pues para él la primera se define como el cumplimiento de criterios o requisitos básicos que la plantean como una estructura integral, lo cual la diferencia del talento, la aptitud o la habilidad. Realiza una serie de estudios y análisis de las inteligencias múltiples  para determinar que factores han de darse para poder concretar qué es una inteligencia, como son:
  • Que corresponda a una habilidad innata.

  • Que se localice en una parte del cerebro. (En caso de daño en esa parte, hay ausencia de la habilidad).

  • Que tenga una función social.

  • Que los conocimientos puedan estar sistematizados y documentados.

·         Que se resuelvan problemas del grupo social, o que sean productos apreciados por el grupo.
Los Programas Educativos deben incluir contenidos que promuevan la formación de normas y valores éticos, de patrones y formas socializadas de conducta, de formación de hábitos, de nociones y sentimientos morales, de goce interno ante las manifestaciones hermosas de la naturaleza y la vida social, y de todos aquellos comportamientos y vivencias relacionados con su esfera afectivo-motivacional, que en su conjunto van a incidir tanto en lo que se ha dado en llamar la inteligencia emocional como en impregnar cada una de las otras inteligencias de un componente afectivo que ha de posibilitar un mejor desarrollo y formación de las mismas, partiendo del criterio de la estrecha unidad de los factores afectivos y cognoscitivos en la formación del desarrollo psíquico.
Esta unidad de los componentes emocionales e intelectuales en la formación y desarrollo de la personalidad, en el que cada acto cognoscitivo tiene un correspondiente afectivo, y cada manifestación afectiva está compuesta a su vez de elementos cognitivos, entre los que existe una íntima interrelación e interdependencia causal, constituye, hoy por hoy, el enfoque más actualizado del desarrollo psíquico, y ha de impregnar, por lo tanto, cualquier acción educativa dirigida a la formación de estos procesos y cualidades psíquicas, y de la inteligencia como producto la integración de estos procesos.

OVIDE DECROLY  “LA ESCUELA POR LA VIDA, PARA LA VIDA”
Plantea partir de lo real, a través de situaciones y experiencia vividas. En ese sentido, su teoría ideo visual se  estructura en la enseñanza de la lectura y escritura. Igualmente considera, que el juego educativo es un elemento importante para el desarrollo de los niños y niñas, esto es:
Ø  Juegos sensorio – motores y de atención.
Ø  Juegos de iniciación a las actividades intelectuales.

FUNDAMENTO BIOPSICOLÓGICO.
 Parte importante de la fundamentación DECROLIANABIOPSICOLÓGICA se sustenta en caracterizar a la infancia, y derivar a partir de ello sus bases pedagógicas. En cuanto a la organización de las actividades educativas, expresa: «Se procede de manera que los asuntos comprendan tres grupos de ejercicios diferentes, teniendo en cuenta los tres grupos de procesos psíquicos fundamentales: La impresión y la percepción; La asociación y la generalización; la reflexión y el juicio: y la expresión y el acto (la voluntad), desprendiendo a partir de ello su planteamiento sobre los centros de interés».
La siguiente expresión de Decroly: “Es importante también que el programa se inspire además en otras varias reglas basadas sobre la psicología del niño y la niña y las necesidades sociales”, se podría condensar en los cuatro puntos siguientes:
1. Tender a la unidad.
2. Convenir al mayor número de mentalidades posibles.
3. Permitir la adquisición de un número mínimo de conocimientos indispensables.
4. Favorecer el desarrollo integral de todas las facultades, y la adaptación al medio natural y social en los que los niños deben pasar su existencia.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS
 Principios educativos. Expresa su énfasis en un lema que tiene directamente relación con este principio: «Escuela para la vida por la vida». La iniciación a ella puede dividirse en dos partes:
¨      El conocimiento del ser vivo en general, y del individuo en particular.
¨      El de la naturaleza, comprendiendo en ella la especie humana considerada en tanto que grupo formando una parte del medio.
1.    Principio de unidad, globalización o concentración. Este principio en el que se sustentan el Programa de Ideas Asociadas y los centros de interés es enunciado por Decroly en diferentes referencias, como las siguientes:
«Esta manera de proceder se inspira, en suma, en la tendencia natural del hombre, y más aún del niño y la niña, de referirlo todo a sí mismo»;
«Conforme con la psicología infantil, los mecanismos del espíritu no trabajan de manera aislada, sino simultáneamente, o al menos en una sucesión rápida».
2.    Principio de Individualidad Uno de los aspectos que más enfatizó Decroly fue el de diferenciación, debido a su experiencia en el trabajo con infantes anormales.
3.    Principio de Relación La integración de la niñez con los demás también es considerada e incorporada como parte importante del Programa de Ideas Asociadas. Por tanto, junto al respeto a la individualidad infantil, se visualiza como esencial su relación progresiva con los demás.
Fundamenta su didáctica en el principio de globalización y, basándose en este principio, crea un método ideo-visual de enseñanza de la lectura y escritura. De ahí que los centros de interés se fundamenten en el estudio y análisis de las cuatro necesidades fundamentales del niño:

  • Necesidad de Alimentarse (Hacer que entienda que es tener hambre, sed, los alimentos procedentes de plantas, animales y la tierra)
  • Necesidad de luchar contra la intemperie (Tener frío, calor, vestidos, tejidos, vivienda, fuego)
  • Necesidad de defenderse contra los peligros y accidentes diversos (peligros de animales, plantas, tierra y aire perjudiciales y peligrosos )
  • Necesidad de acción, de trabajar, de alegría, y de vida en sociedad. (El cuerpo, el trabajo, los medios de transporte, sitios, ciudades, viajes)
  • Necesidad de descansar y divertirse. (fiestas, juegos, juguetes, vacaciones)
·         Simultáneamente se estudian el niño y el medio que lo rodea: El niño y la familia, El niño y la escuela, El niño y la sociedad, El niño y los animales, El niño y las plantas, El niño y la tierra (aire, agua, piedra), El niño y el sol, la luna y las estrellas

FACTORES Y ELEMENTOS DEL MODELO DECROLIANO.
Ambiente humano: los niños forman grupos mixtos homogéneos en cuanto a características comunes (edad mental) con libertad para moverse. La maestra juega un papel de consejera, de ayuda, en estrecha relación con la familia.
Ambiente físico: Decroly concibe las instituciones en contacto directo con la naturaleza, con salas, tipo talleres o laboratorios con materiales que los educandos han de ayudar a organizar, y otra sala con la función de comedor.
Organización del tiempo: la jornada de trabajo diario se organiza en los diferentes horarios, teniendo en cuenta las actividades que los pequeños tienen que realizar y el lugar, dedicándole especial atención a los centros de interés y a la participación activa de los niños en la actividad.
Planificación: en el modelo decroliano se postulan los centros de interés como formas de organizar las actividades del proceso educativo, así como las leyes fundamentales del trabajo pedagógico: «Ir de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido», así como la importancia de considerar a la niñez como centro de todo el proceso.
Actividades y materiales: las actividades fueron desarrolladas por Decroly a partir de materiales que denominó juegos educativos, y que clasificó en: Juegos visuales (entre ellos están las loterías decrolianas); Juegos viso-motores; Juegos motores y audio-motores: Juegos de iniciación en aritmética; Juegos que se refieren a la noción de tiempo; Juegos iniciales en la lectura; Juegos de gramática y de comprensión de lenguaje; y otras actividades como canto, rítmicas, jardinería, horticultura y cuidado de animales, y las que se derivan de esos centros de interés.
Materiales decrolianos:
¨      Para la percepción de formas y colores combinados: Los jarros: seis jarros de perfil recto y seis de tipo curvo, ambos de seis colores diferentes. El niño o la niña debe identificar el que es igual a uno que se presenta como patrón.
¨      Para la percepción de formas y direcciones: La mesa y la pelota: se debe identificar la posición que es igual a la del modelo.

LORIS MALAGUZZI “CIEN LENGUAJES DEL NIÑO”
Concibe al niño como un ser intelectual, emocional, social y oral cuyas potencialidades deben ser guiadas y cultivadas cuidadosamente. Pone de manifiesto, el sistema Reggio Emilia, el cual propone:
Ø  Tener presente los valores.
Ø  La observación.
Ø  El rol del adulto (maestro/a, padres).
Ø  La comunicación
Ø  El desarrollo personal.
Ø  Promover el aprendizaje.
Ø  Orientación para l desarrollo
Ø  Adecuar y diseñar los ambientes de trabajo.
Ø  Buen manejo de las aulas de clases.

Para poder entender la experiencia de Reggio Emilia es necesario no sólo plantearse cuestiones de carácter pedagógico didáctico sino tener en cuenta aquellas de carácter ético filosófico y moral que son las que impregnan este proyecto formándose en un cuerpo de pensamiento y práctica pedagógica empapado de valores culturales que hacen de las escuelas infantiles, ámbitos de investigación y espacios sociales donde los niños potencian sus capacidades en un sistema de redes de relaciones.

¿Qué es ReggioDesde mediados de los años 60 Reggio ha llegado a ser una de las experiencias de la educación infantil más importantes del mundo.  Reggio es una pequeña ciudad de Emilia Romana al norte de Italia, pero también una red de escuelas para niños y niñas de 0 a 6 años. Estas escuelas son construidas y apoyadas por el municipio y se trata del trabajo de un gobierno potente y democrático. La mayor consideración está puesta en que Reggio sienta un referente pedagógico importante por su idea de ser un sistema educativo en el que transitan la democracia, el respeto por los derechos de los niños y una modalidad de trabajo participativo en donde se involucran niños, educadores y familia con el énfasis puesto en el trabajo por proyectos.
Dada la amplitud pedagógica de Malaguzzi algunos conceptos claves de su filosofía a saber:

¨      La imagen de infancia  El punto de partida de la educación es la imagen de infancia que cada uno de nosotros posee (que es en el fondo la interpretación de hombre y mujer que tenemos).  Esta teoría interior, reconocida o no, es una interpretación del mundo según nuestros proyectos, nuestras vivencias y está vinculada a nuestra propia cultura, las teorías nos imponen una forma de ver el mundo y nos obligan a ciertas decisiones, ciertos actos, y en definitiva determina nuestro
¨      El rol del adulto.  La relación educativa del adulto y del niño debe ser de gran reciprocidad y respeto mutuo es de vital importancia la formación cultural y la competencia profesional de los educadores que le permitan planificar su tarea con autonomía didáctica e identidad cultural.  La acción educativa más importante del adulto es la escucha. La escucha como disponibilidad hacia lo que el otro tiene que decir, la escucha activa que nos lleve a comprender cómo los niños piensan, desean y hacen teorías, la escucha como un modo de respetar la infancia
¨      Observación y documentación  La dinámica de la escucha guarda estrecha relación con otros aspectos importantes del accionar del maestro que son la observación y la documentación: 
·         La observación: entendida como la manera de indagar y conocer las capacidades, las relaciones, el modo de operar los pensamientos de los niños cuando trabajan en grupo y de esta manera, entender mejor sus recursos y potencialidades para transformar y mejorar nuestra práctica educativa.
·         La documentación : como escucha visible, entendida como el conjunto de materiales producida durante la observación, tales como fotografías, diapositivas, videos, anotaciones escritas, registros y que son de fundamental importancia a la hora de interpretar los procesos de los niños y entender los significados que le dan a sus producciones.  Una de las características más importantes de esta “lectura” de la documentación es que se realiza de manera colectiva en donde los maestros investigan, discuten y aprenden conjuntamente en una dinámica rica y variada logrando una construcción colectiva de hipótesis interpretativas que ofrecen auténticas oportunidades de participación democrática.

VIGOTSKY “PENSAMIENTO Y LENGUAJE – ZDP”
Enfatiza en el diseño o creación de espacios o instancias para el buen aprendizaje y enseñanza, en esa dirección propone la categoría denominada Zona de Desarrollo Próximo ZDP; que se define como la “distancia entre el nivel real de desarrollo, determinados por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinados a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto”, algunos aspectos son:
Ø  Ambiente físico
Ø  Organización del tiempo
Ø  Valoración
Ø  Imagen del niño

BRUNER “CONSTRUCTIVISMO SOCIAL”
Postula la teoría denominada instrucción pre-descriptiva del desarrollo cognitivo, donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales. A través de su pensamiento filosófico, plantea unos principios básicos. Estos son:
Ø  Educación y aprendizaje.
Ø  El pensamiento.
Ø  Realidades o modalidades del funcionamiento cognitivo.
Ø  Procesos de resolución de problemas.
Ø  Formación de conceptos.
Ø  Lenguaje y Significado
Igualmente formula 4 características para tener en cuenta:
ü  Disposición para aprender.
ü  Estructura de los conocimientos.
ü  Secuencia.
ü  Reforzamiento.

Por otro lado, Bruner dice que no se puede comprender al hombre sin tener en cuenta la cultura en donde está inserto. La cultura es el escenario en donde se extienden los casos particulares de la perspectiva psicológica cultural de la educación como la pedagogía, la enseñanza del presenta, del pasado, etc. Que están directamente relacionados con la forma en que una cultura o sociedad organiza su sistema de educación. La educación tiene por finalidad reproducir la cultura en la cual está situada, es un instrumento que hace que los individuos inmersos en ella, sean más autónomos y aptos para utilizar de mejor manera sus capacidades cognitivas. El culturismo de Bruner se inspira en el hecho de la evolución de que la mente no podría existir sino fuera por la cultura, ya que, la evolución de la mente homínida está ligada al desarrollo de una forma de vida en la que la realidad está representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que el estilo de vida tecno-social es a la vez organizada y construida en términos de éste simbolismo. Este modo simbólico no sólo es compartido por una comunidad sino conservado, elaborado y pasado a generaciones sucesivas que a través de esta transmisión, continúan manteniendo la identidad y forma de vida de la cultura.
Bruner comenta que debe existir una persona que promueva el desarrollo, guiando al niño, construyéndole andamiajes que serían las conductas de los adultos destinadas a posibilitar la realización de conductas por parte del niño que estarían más allá de sus capacidades individuales consideradas de modo aislado, de tal manera que no fuera tan fácil que el niño perdiera interés por hacer la tarea ni tan difícil de renunciar a ella para que pueda moverse con libertad. Si el niño logra una autorregulación, se intercambiarían los papeles de interacción debido a las actividades lúdicas.
El niño no sólo aprende la actividad sino también incorpora las reglas de interacción que regulan la actividad aprendida. De éste modo, se trata de incorporar y asimilar el significado social y cultural de la actividad. Bruner se apoya en las teorías de Piaget y Vigotsky para desarrollar sus postulados.

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1.1.        MARCO PEDAGÓGICO.

MARCO PEDAGÓGICO DEL MODELO CIDEP

Antes de plantear el marco pedagógico del modelo CIDEP definiremos que son CÍRCULOS INTEGRALES DE PREESCOLAR.
Cuando hablamos de círculos nos referimos a la habilidad de trabajo colaborativo, donde cada uno aporta dando lugar a experiencias que mejoran el aprendizaje y la integración grupal. Integrales  se hace referencia a potenciar las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales. Estos conceptos son básicos en la Educación Preescolar, ya que en esta edad se dan las bases fundamentales para el adecuado desarrollo de los niños y niñas.
A partir de estos conceptos  se construye el modelo CIDEP  desde una concepción ética y afectiva de la edad infantil,  que es transversal a todas las acciones pedagógicas y se caracteriza por la construcción de interacciones con el mundo social y natural, con los otros y consigo mismo.  A partir de ellas, inicia la formación de valores, hábitos y normas culturales, políticas y económicas y sociales, necesarias para la convivencia familiar y social como ejercicio de ciudadanía.
El modelo CIDEP responde al Plan Decenal 2002-2006 hacia un futuro comunitario, el cual responde al problema de cobertura, calidad y eficiencia en las zonas rurales y urbanas. Esta necesidad y en el marco de la política presenta  modelos flexibles para el fortalecimiento del Sistema Educativo y modernización de las Entidades Territoriales,  cuya meta es el desarrollo de Competencias y el diseño de herramientas, en un contexto conceptual que dé respuesta a las necesidades de la población vulnerable, accediendo a oportunidades de Educación de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad.
Un modelo pedagógico implica la concepción del ciudadano que se pretende formar, las bases epistemológicas que lo sustentan, los procesos pedagógicos desde los cuales se desarrolla la práctica pedagógica, el contenido de Aprendizajes y desarrollo de competencias, la articulación del contexto, la práctica que alimenta la teoría a través de la investigación pedagógica y la transformación del rol del maestro en su quehacer pedagógico como resultado de esa práctica. Tal como se pretende desde este modelo CIDEP. 

CONCEPCION DE  DESARROLLO INFANTIL
Esta nueva mirada concibe el desarrollo infantil como un proceso de cambios no lineal, continuo e integral; producto de la multiplicidad de experiencias corporales, emocionales, sociales y cognitivas que obtienen niños y niñas al interactuar con el mundo que los rodea.
No lineal, porque no se da por etapas sucesivas en el tiempo, ya que comienza antes del nacimiento y se prolonga a lo largo de toda la vida; e integral, porque los diferentes aspectos del desarrollo están relacionados entre sí y deben ser considerados como un todo”.
Esta concepción de Desarrollo, facilita el desarrollo de Competencias a partir de entender que  los niños y niñas nacen con una disposición general que les permite interactuar con su medio, a través de estas interacciones viven experiencias significativas y reorganizadoras con las que van adquiriendo capacidades y conocimientos. Lo que le permite asumir diferentes actitudes frente a sus experiencias y los sucesos de su entorno.
Las competencias se fundamentan en ese conjunto de “adquisiciones” que permiten al niño o niña: “hacer” para luego “saber hacer”, hasta llegar a: “poder hacer” y “movilizar conocimientos”, desarrollando procesos cada vez más complejos, en relación con su etapa de desarrollo (evaluación por competencias-indicadores de logros-informes evaluativos por ámbitos).

INVESTIGACIÓN
El modelo CIDEP  ha tenido un impacto en las instituciones rurales y urbanas generando una Educación de calidad a la población de niños y niñas de alta vulnerabilidad. Por su concepción epistemológica, filosófica, psicológica y pedagógica, generó en los y las docentes en el 2008 una mirada diferente  de la formación de niños y niñas de Preescolar, y una actitud de cambio en  su papel como educadores, implementando micro centros que permiten la investigación en diferentes aspectos y que fortalecen el modelo(el aporte de los directivos docentes y  de Secretaría de Educación ha sido vital en el seguimiento de estos procesos y son significativos los avances y la evolución mostrada en la didáctica de los proyectos pedagógicos de aula como alternativa metodológica para el logro de docentes competentes.)
Se han generado diferentes experiencias exitosas en diferentes Entidades Territoriales que dan cuenta de las bondades del modelo.
ROL DE DOCENTE
Ser maestra o maestro de Educación inicial o preescolar es una tarea importante, pero no del todo fácil, si bien la mayoría de las maestras y maestros escogen esta profesión por el gusto y habilidades para trabajar con los niños y niñas en su quehacer pedagógico van encontrando su gran responsabilidad y sienten que el trabajo es más complejo de lo que se imaginaban.
Cuando nos referimos a las docentes de Preescolar,  a nuestro pensamiento viene una persona afectiva, capaz de enternecer a cada uno de sus estudiantes, preocupada por cada una de sus problemáticas,  organizada en su pensamiento para facilitar un proceso de aprendizaje significativo en sus alumnos, observadora y que sabe escuchar a sus alumnos, a los padres y a la comunidad. Con un interés por la investigación y reflexión de su práctica educativa, interesada en el trabajo en equipo con sus compañeras(os) de grado y de otros grados porque sabe la importancia de articular los procesos de Aprendizaje y que el currículo parte de las necesidades e intereses de los niños y niñas , que el aprendizaje no finaliza al terminar el año, ni al pasar a otro grado, que es continuo, que es importante el ritmo de cada niño y niña, que parte del  contexto cultural y social de los niños y niñas,  que todos estos elementos son importantes para emprender el día a día  de su quehacer pedagógico.

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1.    MODELO CIDEP

1.1.        DEFINICIÓN
El enfoque de Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar  (CIDEP),  está construido bajo una concepción  ética y afectiva de la edad infantil, que deberá  ser transversal a todas las acciones pedagógicas y estarán caracterizadas por  el respeto, relevancia de la  relación afectiva y el establecimiento de los primeros y determinantes vínculos afectivos en la infancia.
Son entornos de aprendizaje creados para que los niños y las niñas de las aulas de preescolar escolarizados y no escolarizados rural, sean protagonistas de su propio aprendizaje, en un ambiente estimulante, retador, participativo y colaborativo.
De este modo, la implementación del modelo CIDEP en las aulas,  propiciará en la educación del niño preescolar, un cambio de formato educativo; es decir, de un esquema tradicional a uno en donde el educador(a) es sujeto mediador del  desarrollo integral del niño.
El modelo de Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar “CIDEP” está construido bajo una concepción  ética y afectiva de la edad infantil, que deberá  ser transversal a todas las acciones pedagógicas que se caracterizarán por  el respeto.
El ser, saber y conocer del educador (a) debe estar guiado a Conocer el proceso de vinculación del niño/a a la cultura. Desde una comprensión del desarrollo infantil, como uno de los fundamentos de la práctica pedagógica, para lo cual debe ser organizado y flexible para responder a las diversas necesidades del niño (a) y de su familia.
El modelo CIDEP exhibe una  APLICACIÓN METODOLÓGICA POR PROYECTOS, definida de la siguiente manera:
  1. Colombia , el país en que vivo
  2. Eco-ecológico.
  3. Educando mi afectividad.
4.    Cuéntame un cuento.
Se caracteriza por ser: participativo, empírico, flexible, reflexivo y de construcción colectiva y mejoramiento continuo y está construido bajo una concepción ética y afectiva como eje transversal a las acciones pedagógicas. Se puede señalar que posee una PERSPECTIVA SOCIO CONSTRUCTIVISTA, debido a que reconoce y vincula los factores que representan el mundo simbólico y afectivo del contexto del niño/a y la fila (Bruner).
Además de una aplicación metodológica por proyectos, el modelo CIDEP se desarrolla desde tres ÁMBITOS, desde los cuales se deben diseñar los  Objetivos, el Plan Curricular y las competencias a desarrollar por los estudiantes.
·         TÉCNICO CIENTÍFICO: Base para la comprensión y adaptación de la estructura intelectual y social del niño (a) (Bruner, Gardner).
·         DE SI MISMO: Desarrollo perceptual y motriz. (Montessori y Decroly)
·         COMUNICATIVO EN EL MUNDO: Potenciar con la ayuda del proceso de socialización en el aula, elemento clave en la adquisición de habilidades lingüísticas. Fortalecimiento del lenguaje y pensamiento (Vigotsky, Malaguzzi)


1.2.        IMPORTANCIA DE LOS ÁMBITOS

ÁMBITO DE SI MISMO
En este ámbito el niño y la niña se desarrollan globalmente, tanto a nivel biológico como cognitivo, psicológico y social. Es por ello que se considera la estimulación perceptivo motriz como eje fundamental en el desarrollo infantil. Motricidad fina y gruesa).
Pedagogos infantiles como Ovidio Decroly y María Montessori desde sus teorías pedagógicas consideran este ámbito, la base para la aprehensión y comprensión del mundo en la edad infantil, debido a que los sentidos son los que permiten construir procesos de aprendizaje en el individuo.
El principal objetivo este ámbito puede definirse como:
·         Fortalecer el desarrollo del niño en todas sus dimensiones promoviendo la exploración y estimulación visual, auditiva, táctil, gustativa, olfativa y respiratoria con el fin de promover una mayor conciencia de su cuerpo y el entorno.

ÁMBITO TÉCNICO CIENTÍFICO
Para este ámbito, La capacidad cognoscitiva de los niños y niñas alude a todas aquellas habilidades y desempeños que les permiten relacionarse con su entorno, con los objetos, con sus pares, así como las reacciones que entablan con las personas del contexto familiar y social en el que están inmersos. Por tanto, es de importancia vital que en la etapa preescolar, el educador (a), contribuya a potenciar procesos básicos como: la atención, la percepción y la memoria.
A la edad de los seis años se da el mayor despliegue de los procesos de percepción, reconocimiento, ordenamiento simple y categorización que el niño hace de la realidad; da paso a operaciones mentales: el dominio corporal hemisférico, la lectura, la escritura, el cálculo y la operación habitual de comportamiento social.
El principal objetivo este ámbito puede definirse como:
·         Permitir en el niño y la niña la identificación de las características propias de los objetos concretos y gráficos por medio de la observación, comparación, relación, discriminación, ordenamiento y  clasificación perceptual.
ÁMBITO COMUNICATIVO CON EL MUNDO
La comunicación, es la capacidad natural que tienen los niños y las niñas que les permite comunicar sus sentimientos, ideas y pensamientos y, está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer sus necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos. El modelo pedagógico CIDEP, procurar que este ámbito se potencie con ayuda del procesos de socialización en el aula, la adquisición de habilidades lingüísticas y el fortalecimiento del lenguaje y el pensamiento.
El principal objetivo este ámbito puede definirse como:
·         Contribuir al desarrollo del vocabulario de los niños y niñas de modo que su expresión sea con ideas claras  y fluidas, desde la descripción precisa de su entorno hasta la creación de espacios que permitan la construcción oral y escrita de todo tipo de ideas.
















1.3.        Saberes.
El niño es sujeto y protagonista de su propio aprendizaje, existe una relación entre él y su entorno, de este modo se propician ambientes de aprendizaje que permitan la exploración, la participación conjunta partiendo de las experiencias significativas, ideas, conceptos y opiniones de los niños y niñas.
ÁMBITO DE SI MISMO
ÁMBITO TÉCNICO CIENTÍFICO
ÁMBITO COMUNICATIVO EN EL MUNDO
ü Procedimiento de exploración y búsqueda.
ü Constancia de forma y objeto.
ü Designación y reconocimiento de objetos.
ü Discriminación de detalles.
ü Representaciones y formas bidimensionales.
ü Coordinación óculo-manual.
ü Percepción de la dirección y del movimiento.
ü Inicio a distintas sensaciones. Frio, calor, la suavidad, la rigurosidad.
ü Experimentación de sensaciones contrarias.
ü Utilización del tacto como fuente de exploración de distintos objetos.
ü Reconocimiento y discriminación de sonidos hechos de distintas partes de cuerpo o con distintos elementos de intensidad diferente.
ü Producción de sonidos con su cuerpo o con objetos.
ü Provocación de respuestas ante sonidos de imitación de animales cercanos a él, voces conocidas o ruidos del entorno.
ü Localización de fuentes de sonido.
ü Localización de sonidos dentro de un fondo.
ü Generación de respuestas ante la variación del volumen tanto de la voz como la música.
ü Acercamiento a distintas sensaciones olfativas y esperar respuesta de agrado o desagrado.
ü Degustación de diferentes tipos de sabores para que muestre sus referencias utilizando los sonidos.
ü Esquema corporal: discriminación con detalles de las partes del cuerpo, representación gráfica con detalles finos y ausencia de partes del cuerpo.
ü Ejercicios de gimnasia natural (salto, equilibrio, transporte, reptado, trepado, suspensión y balanceo).
ü Ejercicios de agilidad y destrezas (caídas, vueltas y rodadas, velocidad, fuera)
ü Ejercicios compensatorios (abdominales, dorsales, de tronco, flexiones laterales).
ü Coordinación audio motriz y viso motriz.
ü Juegos y rondas.
ü Lateralidad.
ü Conocimientos del propio cuerpo y respeto por él.
ü Conformación de la familia (amistad, matrimonio, hogar, nacimiento).
ü Diferencias entre los niños y las niñas.
ü Valores éticos.
ü Noción de objetos: Grande, mediano y pequeño.
ü Dimensiones: Altitud, longitud y volumen, grueso y delgado.
ü Constancia de forma: Figuras geométricas básicas y discriminación figura fondo.
ü Noción de Espacio: Relación sujeto-sujeto, sujeto-objeto y objeto-sujeto.
ü Relaciones especiales: cerca – lejos y direccionalidad izquierda derecha.
ü Cuantificadores: uno – varios – alguno, muchos – pocos, más que – menos que, lleno-vacío, todos-ninguno y tantos-como.
ü Seriación: orden de sujetos antes, después.
ü Secuencias temporales con más de dos indicadores (color-forma-tamaño).
ü Geometría antropológica: (se refiere a las posiciones en el espacio estático o en movimiento) encima de-debajo de, dentro de- fuera de, cerca de – fuera de, delante – detrás de, en medio de, sal lado de y arriba abajo.
ü Relaciones especiales: frente a frente, frente a un objeto y a un lado – al otro.
ü Direccionalidad: hacia arriba- hacia abajo, hacia delante- hacia atrás, hacia la derecha – hacia la izquierda.
ü Geometría euclidiana (todo lo que se refiere a las figuras geométricas).Esfera – circulo, cubo – cuadrado y bloque – rectángulo.
ü Conjuntos: formación de conjuntos 2,3,4 hasta 10 elementos, relación de pertenencia no pertenencia, concepto de unidad, concepto progresivo de 1 a 10.
ü Cuantificadores: cantidad y símbolo numérico; cantidades continuas y discontinuas.
ü Reconocimiento de izquierda a derecha.
ü Colores (primarios, secundarios).
ü Formas (circulo, triangulo, cuadrado, rectángulo, rombo), (esfera, cubo).
ü Conceptos (grande – mediano- pequeño, largo – corto, ancho – largo – angosto, grueso – delgado, alto – bajo, pesado – liviano).
ü Posiciones (lejos – cerca, adelante – atrás, arriba – abajo, delante – detrás, encima – debajo, adentro – afuera, sube – baja), lateralidad.
ü Estados del tiempo (caliente – frío, mojado – seco, de día – de noche).
ü Nociones de cantidad (muchas – pocas, uno – varios, mayor que menor que, igual a).
ü Nociones de conjuntos (por color, tamaño, forma, conceptos, equivalencias).
ü Introducción al número del 0 al 9 (Cantidad, Conteo ordinal, conceptos cardinales).
ü Conocimiento y escritura de los números del 0 al 9.
ü Decodificación y estructuración del lenguaje.
ü Comprensión y ejecución de comandos.
ü Discriminación de objetos según sus características.
ü Gesticulación y vocalización de diferentes fonemas.
ü Expresión verbal corresponde a la edad y su desarrollo.
ü Iniciación en la comprensión de lectura: introducción – nudo- desenlace.
ü Narración y conservación: con claridad distingue sucesos del pasado y los narra con precisión.
ü Memoriza: ampliación notoria de su memoria recordando hechos y gráficos ilustrados.
ü Acento y pausa
ü Pronunciación.
ü Extensión y ampliación de vocabulario.
ü Compresión de conectores y preposiciones.
ü Simbología: lectura de gráficos y símbolos.
ü Semántica: vocabulario aumenta y se adquiere mayor significado.
ü Sintaxis: las palabras y frases se unen formando oraciones significativas.
ü 15 Fonología: Se comprenden y producen los sonidos de lenguaje.

LENGUAJE GRÁFICO
ü Manejo del espacio gráfico con límites.
ü Laberintos complejos.
ü Unión de puntos: para formas figuras complejas.
ü Plantillas.
ü Ejercicios de figuras definidas.
ü Calcado con plantilla.
ü Calcado con papel carbón y papel calcante
ü Descripción de vocales,
ü Conocimiento de algunos fonemas.
ü Asociación de imagen a palabras.
ü Confección de carteles y leyendas.
ü Copia de palabras y frases cortas.


LENGUAJE ORAL
ü Diálogos estructurados.
ü Conocimiento de señales de tránsito.
ü Narración de experiencias vividas en familia y con los amigos.
ü Descripción de láminas complejas.
ü Amar y leer representaciones gráficas.
ü Memorización cuartetos, retahílas, trabalenguas, adivinanzas.
ü Utilización de palabras poco visuales.
ü Utilización de elementos gramaticales.

LENGUAJE CORPORAL
ü Dramatizaciones de escenas de su propio interés.
ü Juegos de roles imitaciones.
ü Interpretación de ritmos musicales por medio de la mímica.
ü Títeres.
ü Gestos.

1.4.        ROL DEL DOCENTE CIDEP
La educadora  y el educador, dentro de la propuesta educativa  CIDEP, son   profesionales  que se caracterizan  por la organización, flexibilidad para responder a las diversas necesidades de los niños, niñas  y las familias en relación con su cuidado y educación y para prestar atención pertinente en cada circunstancia particular.
Desde  esta perspectiva de la educación inicial, el rol del educador se torna vital puesto que en sus manos está la materialización de las propuestas que desde su intencionalidad, exigen una práctica pedagógica, comprometida innovadora y adaptada a la diversidad. Incluye también, una actitud abierta y respetuosa, capacidad crítica, reflexiva, que le permita interpretar la realidad circundante.

1.5.        QUE ES UN PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO

Teniendo en cuenta que en esta edad la actividad lúdica es la que le posibilita al niño aprender, que el juego es la actividad rectora, que se pasa del egocentrismo a compartir con los demás, que la calidez y el goce son propios en cada niño, que cada niño tiene sus propios ritmos de aprendizaje, se ha determinado que el proyecto lúdico-pedagógico es una de las formas más acertadas para integrar las áreas del conocimiento y responder a la forma globalizada e interdisciplinaria en que por sí mismo, los niños descubren y conocen el mundo.
La lúdica debe de ser comprendida como experiencia cultural y no solamente ligada al juego. Ahora bien, las experiencias lúdicas son dimensiones transversales que atraviesan toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Por consiguiente, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial, a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana.
Por ello, los proyectos lúdico-pedagógicos permiten al docente acompañar y orientar a los niños, padres y comunidad en los procesos de investigación que se emprenden para encontrar respuestas, y generar más inquietudes de conocimiento, en la medida que los niños van profundizando en lo que quieren conocer y hacer.
Este proceso de investigación, que construyen docentes y niños, se hace a través de la planeación conjunta, permanente y continúa, que se va gestando en la organización de las acciones y de los recursos que se requieren de acuerdo con cada momento que atraviesa el proyecto. La puesta en común que se realice cada día, posibilita generar un espacio de diálogo para analizar lo realizado y establecer acuerdos del proyecto, de las relaciones personales e interpersonales que se dieron y de otros sucesos que se requieran.
Es primordial en este proceso la habilidad que tenga el docente para lograr comprender qué es lo que les inquieta a los niños, lo que les interesa conocer y lo que les interesa hacer. Por ejemplo cuando están reunidos alrededor de un animalito, ¿qué observan ellos?, ¿qué los emociona?, ¿qué quieren encontrar cuando lo manipulan?, ¿qué comentan ellos de los que está pasando? Los niños están indicando y diciendo qué quieren hacer y saber; es decir, “lo que tiene sentido y significancia para ellos”.

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1.    GESTION DIRECTIVA- ADMINSTRATIVA

1.1.        MISION
 En el Centro Educativo Leña 5 formamos educandos integralmente en los niveles de pre-escolar y básica primaria mediante estrategias innovadoras, críticas, creativas, investigativas con competencias comunicativas que nos conducen a explorar las potencialidades de los niños y las niñas cimentando en ellos una formación en valores que le sean útiles así mismo y a la sociedad.

1.2.        VISION
El Centro Educativo Leña 5 promueve la formación de educandos críticos e innovadores, responsables, con espíritu de liderazgo personal y profesional capaces de contribuir a la construcción del país y la sociedad que anhelamos.

1.3.        PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL MODELO CIDEP
Para la socialización del modelo CIDEP se envió a los padres de familia del Centro Educativo Leña 5 una circular en donde se les convocaba para el día 24 de mayo a una reunión de carácter urgente.
El objetivo de la reunión era informarles acerca de la capacitación que habíamos recibido las docentes Bertilda Coronado, Rita Vizcaíno y Angélica Sánchez sobre el Modelo CIDEP y su implementación en la institución. De igual forma se realizó el día 17 de mayo con los docentes.



1.4.        ACTA DE APROBACIÓN.
ACTA DE ADOPCION DEL MODELO PEDAGÓGICO CIDEP AL PEI INSTITUCIONAL POR PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA 

INSTITUCION EDUCATIVA LEÑA 5. CANDELARIA ATLÁNTICO.

ACTA Nº 00###
FECHA: Marzo 2012                           HORA: 3.30 P.M
LUGAR: INSTITUCION EDUCATIVA LEÑA 5. Candelaria Atlántico.
OBJETIVO: Adoptar el modelo pedagógico CIDEP al PEI institucional,  para el mejoramiento de la educación pre-escolar en la institución.     
ASISTENTES:

ORDEN DEL DIA
Quórum.

DESARROLLO.
Hubo quórum reglamentario, llegado al punto de adopción del PEI los diferentes  miembros  del Consejo Directivo leyeron, discutieron, analizaron  e hicieron los respectivos ajustes al proyecto y  finalmente fue aprobado por unanimidad.
En  constancia firman:


Rector-Presidente.                                                                         Secretario
Representantes concejo directivo.
1.5.        ADECUACIÓN DEL ESPACIO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA CANASTA EDUCATIVA.
Vale la pena resaltar que todos los modelos y su implementación, se desarrollan en el marco del Proyecto Educativo Institucional de un establecimiento educativo e incluyen la dotación de una canasta educativa, de acuerdo con las características de cada modelo conformadas con elementos pedagógicos y lúdicos, adaptados a los diferentes contextos, que buscan estimular al estudiante para que disfrute sus procesos de aprendizaje.
Poseer  una canasta educativa propia, no es lo único necesario para implementar este modelo, pues dentro de las políticas administrativas se decidió capacitar a tutores,  docentes y  directivos docentes, en estrategias para la utilización de las  Mismas. (Material didáctico y centro de recursos para el aprendizaje).
El material propio de esta canasta estará ubicado en el aula de transición  de la institución, para así facilitar el buen uso de estos por parte de toda la comunidad educativa.
Se desarrollaron además,  reuniones en las cuales la Institución Educativa y sucomunidad se comprometieron a velar por la conservación y buen uso de los materiales dotados  a través de la canasta educativa, así  estos debe generar estrategias para que dichos materiales didácticos sean manejados de forma adecuada y permitir su reutilización durante el tiempo que estos presten un buen servicio.
Para la dotación adicional (de infraestructuras o materiales) en  las IE que cuentan con el modelo se pueden vincular a fundaciones, ONG,  agencias de cooperación internacional mediante la presentación de proyectos para la adquisición de recursos; estas acciones deben ser generadas a través de la gestión administrativa.

1.6.        ESTUDIO DE RECURSOS PARA REPOSICIÓN DE MATERIAL DE LA CANASTA EDUCATIVA
En el centro Educativo Leña 5, la partida contemplada en el presupuesto, por parte del Consejo Directivo, para la reposición de material fungible y no fungible, fue definida como el 5% del presupuesto anual de la institución,  además se llevarán a cabo diversas actividades (Bingo,meriendas especiales, rifas,etc.) por parte de los docentes que implementan el modelo con el fin de recolectar fondos para la compra de estos materiales.


1.7.        PROCESO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL MICROCENTRO.
Para el Modelo, el microcentro es un espacio de relación horizontal en donde los tutores o docentes comparten sus experiencias significativas para encontrar solución a los problemas pedagógicos y curriculares que se presentan en el desarrollo de los Proyectos de aula, y aunque por más que se enfoque el cuerpo docente en estas dificultades, no se puede olvidar otros problemas que afectan a la educación y en particular a nuestro medio; como el abandono y la escasez de infraestructura que hacen evidente la necesidad de una metodología específica, con miras a incorporarlas al proceso de cambio e innovación.
Identificados los núcleos problema, se realizaron ciertas actividades como:
  • Visualización e intercambiode experiencias significativas relacionadas con los proyectos que sirvan de motivación para el desarrollo del mismo.
  • Socialización de  las dificultades presentadas en el desarrollo del Modelo CIDEP para ir tomando nota de ello
  • Reflexión sobre esas dificultades y establecer compromisos a los cuales se les va a hacer un seguimiento
  • Favorecimiento de la integración de los docentes que están trabajando el modelo.
En este punto, fueron los microcentros los que permitieron dilucidar opciones de cambio, de mejoramiento y de articulación para obtener soluciones a problemáticas antiguas y nuevas.
El microcentro fue un escenario dinámico que generó varios elementos importantes, uno de ellos fue la motivación para la capacitación de los docentes, esto en vista de los resultados arrojados en el desarrollo e  implementación del modelo CIDEP en la institución. El propósito de las capacitaciones era  lograr influenciar a los maestros en el quehacer de  los círculos integrales en el aula de preescolar y al mismo tiempo incluir la formación basada en la  reflexión pedagógica.
Otro elemento importante era la capacitación docente que existía a nivel de las regiones, la cual era contribuida por este modelo para aumentar significativamente los resultados de la puesta en marcha de los proyectos en las instituciones educativas.Así, se podrían tener en cuenta las experiencias y los resultados obtenidos en otras instituciones, e implementar las actividades que mejor resultado podrían dar en nuestra institución.
Frente a esta realidad y con la finalidad de que los alumnos adquirieran los conocimientos a partir del contexto y actividades propias, se comienza a implementar en la institución educativa Leña 5 el modelo CIDEP permitiendo generar condiciones para que se produzcan innovaciones curriculares efectivas en el preescolar. En este sentido, el modelo articula líneas de acción que entregan materiales junto a adecuaciones metodológicas para desarrollar un nuevo enfoque curricular en las instituciones educativas.



1.8.        EQUIPO MULTIPLICADOR.
Los  requerimientos de las escuelas rurales como la Institución educativa Leña 5, plantean desafíos, los cuales se sintetizan en las necesidades de: diseños curriculares adecuados, organización diferente de la escuela, maestros capacitados para atender aulas multigrado, textos que faciliten el aprendizaje simultáneo de diferentes grupos activos, diversidad de métodos para el aprendizaje, mayor vinculación con las necesidades de aprendizaje de la comunidad, organización de núcleos profesionales de maestros.
Se puede asegurar que en cada una de estas circunstancias se recibió el acompañamiento, limitado pero significativo, de los entes gubernamentales, de las universidades, de consultores y tutores y de todo el equipo y personal necesario para que la implementación del Modelo CIDEP en las instituciones educativas, más que un proyecto burócrata, fuese una realidad.


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1.    GESTION  PEDAGOGICA
1.1.        CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE POBLACION ATENDIDA.

En el aula de transición del centro educativo Leña 5, se cuenta con una población de 20 estudiantes en el aula de preescolar, de los cuales 12 son niños y 8 son niñas. 16 estudiantes viven con sus respectivos padres, 1 niño vive con sus padrinos y 3 viven en hogares disfuncionales.
En cuanto al estado físico de los niños, se evidencia un estado corporal saludable. En cuanto a la nutrición, se puede decir que su estado es favorable, ya que sus curvas de crecimiento y desarrollo están dentro del promedio y acordes a su edad. No se manifiesta en ningún estudiante obesidad, o desnutrición.
En cuanto a la salud, se ha tenido en cuenta los certificados médicos e interacción con los niños para manifestar que ningún estudiante presenta o ha presentado hasta la fecha antecedente alguno de patología o padecimientos oftalmológico, psicológico, terapias ocupacionales, entre otros. Además se encuentran todos dentro de la seguridad social estatal, gozando de sus derechos como ciudadanos colombianos.
Cabe mencionar, que no se ha tenido conocimiento de maltrato físico, psicológico, hacia ninguno de estos estudiantes.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LOS NIÑOS EN SU ENTORNO FAMILIAR.
NIÑAS
NIÑOS
·         Ver televisión.
·         Jugar con muñecas
·         Juegos de interacción
·         Ir al parque
·         Colorear
·         Trabajos manuales
·         Ver televisión
·         Deportes
·         Paseos al campo (finca)
·         Juegos tradicionales.

DENTRO DE LAS ACTIVIDADES MENOS PLACENTERAS PARA LOS NIÑOS ENCONTRAMOS QUE:
·         NO LES GUSTA LEER.
·         NO LES GUSTA TRANCRIBIR DEL TABLERO AL CUADERNO.

SABERES PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES.
En el ámbito de sí mismo se evidencio que el 16.55% de los niños presentan un desarrollo perceptivo motriz fino y motriz grueso acorde a su edad. Lo que se constituye en el eje fundamentaldel desarrollo infantil de los niños.
En el ámbito técnico científico el 7.35% presentan buena capacidad cognitiva, lo que les permite relacionarse con su entorno, los objetos, los adultos, potenciando su aprendizaje por medio de procesos básicos como la atención memorística; y se puede anotar que un 2.65% necesita más estimulo en este ámbito debido a que presentan problemas en el manejo de conceptos básicos.
En el ámbito comunicativo con el mundo se observa que un 6.55% comunican sus ideas, sentimientos y pensamientos sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad de forma apropiada; y un 3.45% de los niños en este ámbito necesitan de más estimulo  en este ámbito, notándose dificultades en la identificación de pictogramas culturales.

ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICO DEL MUNICIPIO Y SUS CORREGIMIENTOS: Las familias presentan un promedio de 4.1 miembros y aún persiste una tasa de analfabetismo promedio de 22%. En la población mayor de 10 años, la escolaridad promedio es de 3.5 grados.  El 78% tiene acceso a electricidad y el 41 % a agua por cañerías. La mayoría tiene vivienda propia  (62%). La tasa de desempleo es de 13%, pero existe una tasa de subempleo muy elevada. Los  sectores que componen la economía son el sector agropecuario 50%, servicios 22%, comercio  12%, industria 10%, construcción 6%. El ingreso promedio por familia al mes, para el área rural  se estima en unos $ 200.000 y en el área urbana alrededor de $800.000; algunas familias reciben  remesas del exterior que utilizan para educación, salud y consumo La población rural obtiene sus ingresos de la agricultura (granos básicos, yuca, maíz y algunas hortalizas), de la pesca artesanal, además del comercio y de actividades de la pequeña industria (talleres de  estructuras metálicas, mecánica y carpinterías). En la zona urbana los principales ingresos resultan  de la actividad del comercio, tanto formal como informal.
Se calcula que un promedio de la población apta para trabajar, obtiene sus ingresos como jornaleros,  empleados u otros; empleándose algunos en el municipio, y otros fuera del mismo, para ello se  desplazan a municipios aledaños como candelaria o Sabanalarga, o a la capital del departamento:Barranquilla


1.2.        ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN DEL TRABAJO DE AULA:

1.2.1.   IMPORTANCIA DE TRABAJAR POR PROYECTOS DE AULA.

El trabajo por proyectos de aula se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños y las niñas de una manera intencional y reflexiva. Plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte de los niños y las niñas y no como la mera recepción pasiva de una serie de datos. Contempla los contenidos como experiencias que se viven.
Resulta interesante este planteamiento sobre todo si se piensa que en la vida cotidiana de un niño, las situaciones no se presentan en aislado, como lo mencionan al respecto Rubin, Silvia y Staszewsky,  (citado por Hernandez I) Luisa; “El niño va construyendo sus estructuras cognitivas a partir de su acción sobre los objetos, regulando su propio punto de vista con los datos que obtiene de la realidad, sea esta realidad un objeto o un punto de los demás. Como docentes, debemos ofrecer al niño la posibilidad de contactarse con el medio social y natural que los rodea, favoreciendo así la construcción de sus estructuras cognitivas y un conocimiento más acabado de su entorno”.
Un proyecto es estimulante para el docente y los alumnos al provocar situaciones y acciones a seguir, mismas que en la enseñanza-aprendizaje de diversos temas o contenidos se van desarrollando apuntalando al logro de los aprendizajes esperados. Finalidad primordial al momento de construir un proyecto de aula.
Ahora, es importante el papel que se ejerce al considerarse como guías en el desarrollo del proyecto aula, lo cual permite centrar la atención en aspectos como:
a.    Situaciones que se presenten en el grupo.
b.    Proponer situaciones de aprendizaje que resulten significativas para cada alumno, mismas que respeten la individualidad y que brinden la posibilidad de partir de aprendizajes previos así como experiencias personales, generando a su vez nuevos aprendizajes.
c.    Evaluar el desarrollo del proyecto, tomando en cuenta el interés de los alumnos durante su desarrollo así como los aprendizajes esperados. Esto puede ser a través de las rúbricas y portafolios de evaluación.
En cuanto al proceso del proyecto de aula, la importancia radica en entender las interpretaciones de los alumnos, mismas que han de servir como puntos de partida en la búsqueda de nuevos aprendizajes.



4.2.2. ORGANIZACIÓN DE LA CANASTA EDUCATIVA.
En la búsqueda de métodos que faciliten los aprendizajes del niño, se ha implementado en las aulas de la institución educativa Leña 5 los RINCONES DE APRENDIZAJE, esto se implementó como una herramienta que permitiera organizar en el aula los materiales de la Canasta Educativa, y puede definirse como sectores o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, investigaciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad. Se emplea así una metodología activa que permite al niño ser el constructor de su propio aprendizaje.
De esta manera el aula infantil se divide por sectores de trabajo o de juego, donde el niño o grupos de niños exploran, descubren cada sector empleando su propio razonamiento siendo guiados por la profesora o de manera autónoma.
La manera como se organizó el aula para implementar los rincones fue la siguiente:
·         Se Organizaron y destinaron los rincones tènico-cientifico, de sí mismo y comunicativo con el mundo estos se distribuyeron en función del espacio con que contamos con sus respectivos materiales y mobiliario.
·         Establecimos los horarios de trabajo o juego en los rincones de aprendizaje, la duración de las actividades dependerá de la edad del niño, puede ser 20 a 45 minutos.
·         El niño o grupos de niños visitarán los rincones de aula en simultáneo de acuerdo a su libre elección y luego irán rotando.
·         Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes, o de acuerdo a las estrategias propuestas en el plan de aula.
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1 comentario:

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